Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Lunes, 30 de Abril de 2012

Nuevos enlaces

Aspectos prácticos para el control y la prevención del síndrome respiratorio bovino

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/10746/ART%C3%8DCULO ...

Las pérdidas asociadas a enfermedades respiratorias en animales bovinos de reposición sobrepasan las de otras enfermedades, aproximadamente un 22% y un 46% de la mortalidad en animales lactantes y destetados, respectivamente, por lo que se requiere la planificación de programas que reduzcan su morbilidad y mortalidad. Por Eduardo Yus y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: enfermedades respiratorias bovinas, sanidad bovina, prevención del síndrome respiratorio bovino.

[Mi lista] [Detalles]

Características fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas de la carne de ovino con diferente tiempo de reposo

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/10980/ART%C3%8DCULO ...

Los factores antemortem que influyen sobre la calidad de la carne son las condiciones del sistema de transporte de los animales. El signo más obvio cuando el animal es estresado es un descenso del glucógeno del músculo y los valores de pH son altos a las 24 horas. Uno de los factores que más influye sobre la calidad de la carne es el tiempo de reposo previo al sacrificio. Por Esmeralda Desdémona Martínez y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: características sensoriales de la carne de ovino, tiempo de reposo, calidad de la carne ovina.

[Mi lista] [Detalles]

Diagnóstico de las emisiones por fuentes fijas para el control de la calidad del aire en Ambato, Ecuador

http://www.buscagro.com/www.buscagro.com/biblioteca/Ramiro-Velast ...

Título completo: 'Diagnóstico de las emisiones por fuentes fijas y diseño de un programa de monitoreo para el control de la calidad del aire en la ciudad de Ambato'. El proyecto se llevó a efecto entre Junio 2010 y Agosto 2011, financiado por la Universidad Técnica de Ambato y ejecutado por la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, Carrera de Ingeniería Bioquímica, en alianza estratégica con la Municipalidad de Ambato, Dirección de Higiene y Ambiente. Las 42 fuentes fijas (34.1% industrias grandes, 29.8 % industrias medianas y 36.1% industrias pequeñas) fueron seleccionadas bajo un muestreo probabilístico regulado y estuvieron distribuídas entre un eje longitudinal de 14,06 Km. por un eje transversal de 5,41 Km. con una extensión aproximada de 76,06 km2. Por Ramiro Velasteguí Sánchez.
Origen del sitio: Ecuador.
Términos de búsqueda: calidad del aire, contaminación del aire, sistema de monitoreo de la calidad del aire.

[Mi lista] [Detalles]

Diarrea neonatal del ternero

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/10748/ART%C3%8DCULO ...

La diarrea neonatal del ternero es un síndrome multifactorial, principal causa de mortalidad, en el que intervienen factores dependientes del hospedador, ambientales, de manejo y microbiológicos. Por Gladys N. Bilbao y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: diarrea neonatal, enfermedades de los terneros, diarreas en terneros, sanidad bovina.

[Mi lista] [Detalles]

Diátesis hemorrágica del ternero

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/10523/ART%C3%8DCULO ...

Esta enfermedad emergente, que se ha descrito recientemente en España, afecta a terneros menores de un mes, causándoles graves hemorragias y daño medular. Por Silvia Rojo y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: diátesis hemorrágica del ternero, enfermedades emergentes bovinas, enfermedades en terneros.

[Mi lista] [Detalles]

Dirofilaria immitis: una zoonosis presente en el mundo

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- ...

La dirofilariasis, causada por Dirofilaria immitis, o gusano del corazón del perro, es una enfermedad de distribución mundial transmitida por mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y Taeniorhynchus; en humanos, esta filaria causa lesiones cutáneas y pulmonares, aunque ya se han reportado casos de dirofilariasis humana con localizaciones diferentes tales como grandes vasos mesentéricos, peritoneales, cordón espermático y aun en lado derecho del corazón. En el humano, a diferencia del perro, no hay una filaremia. Los síntomas más comunes son: dolor retroesternal, tos y hemoptisis. Un nódulo fibrótico (de uno a tres centímetros de diámetro) muchas veces es asintomático y se identifica solo en las radiografías de tórax como una lesión en forma de moneda. En los Estados Unidos existen unos cincuenta casos reportados en humanos, aunque también se han reportado casos en Japón, Asia, Australia, Brasil y Argentina. En la Universidad de La Salle se realizó una investigación para determinar la frecuencia de presentación de la Dirofilaria immitis en perros de Bogotá D. C. mediante la prueba enzimática de Elisa Petchek, la cual es específica y no presenta reacción cruzada con otros parásitos, brindando un diagnóstico rápido y certero de la enfermedad. Por Marta Elena Sánchez Klinge y otros.
Sitio principal: Revista de Medicina Veterinaria
Origen del sitio: Colombia.
Términos de búsqueda: Dirofilaria immitis, zoonosis, dirofilariasis.

[Mi lista] [Detalles]

Foliculogénesis y ovulación en la especie equina

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- ...

El hipotálamo se considera un punto clave del control reproductivo; este órgano produce la hormona GnRH, un decapéptido que se libera en el sistema portal hipotalámico-hipofisiario para estimular la síntesis y liberación de las gonadotropinas. Las gonadotropinas son responsables de la dinámica folicular ovárica, la producción de estrógenos, la ovulación y luteinización del cuerpo lúteo, en conjunto con otras hormonas y sustancias como el factor de crecimiento parecido a la insulina (IGF-1), y la proteína plasmática asociada a preñez (PPAP-A), las cuales controlan los principales signos de comportamiento del estro y los eventos que determinan la ovulación. Esta revisión tiene como objetivo ampliar el conocimiento de los acontecimientos que se relacionan con el ciclo estral, la dinámica folicular y el proceso de la ovulación, para aplicarlos adecuadamente al manejo reproductivo en las yeguas. Por Fernando Andrade Souza y otros.
Sitio principal: Revista de Medicina Veterinaria
Origen del sitio: Colombia.
Términos de búsqueda: foliculogénesis en yeguas, ovulación en yeguas, reproducción equina.

[Mi lista] [Detalles]

Odontología en equinos: generalidades e importancia en medicina veterinaria

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- ...

A través del tiempo, los equinos han evolucionado tanto anatómicamente como en sus hábitos alimenticios debido a su domesticación, por tanto, su dentición ha cambiado pero es la huella que permite conocer su edad. En la práctica de clínica veterinaria es necesario conocer la estructura y fisiología de la cavidad oral, y la manera como se manifiesta la presencia de alteraciones de orden dental que afectan a los equinos, y de qué forma se debe realizar un correcto examen clínico de dicha cavidad, facilitando el uso de tratamientos preventivos y, en el caso de que exista una afección, llegar a un diagnóstico acertado y posteriormente establecer el tratamiento adecuado. Es importante tener en cuenta que la odontología veterinaria se ha descuidado por parte de los profesionales dejando que sea invadida por empíricos u odontólogos humanos. Por Lina Marcela Rodríguez Jiménez y Andrea del Pilar Uribe Díaz.
Sitio principal: Revista de Medicina Veterinaria
Origen del sitio: Colombia.
Términos de búsqueda: cronometría, erupción, dentición, oclusión dentaria en equinos, odontología en equinos, odontología en caballos.

[Mi lista] [Detalles]

Perspectivas para los sistemas de producción ovino-caprinos en Colombia

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- ...

Los ovinos se presentan hoy día en Colombia como una de las especies promisorias para el sector pecuario, con un despertar en la actividad que se manifiesta con un incremento del inventario, que según Faostat (datos debatibles), ha pasado de 2'400.000 cabezas en el año 2000 a 3'400.000 para el 2008; por su lado, las cabras han pasado de 1'200.000 a 1'300.000 cabezas en el mismo periodo, creciendo, aunque con un ritmo menor que el de las ovejas. Según esta base de datos, la misma tendencia se observa en el consumo per cápita de carne ovino-caprina que partiendo de 270 g/persona/año para el 2000 llega a 370 g/persona/año para el 2008. El presente documento trata los fundamentos teóricos sobre los cuales se discute la manera como los datos, la información y el conocimiento se transforman en productividad y competitividad; se tratan los temas del 'Big-Bang', la entropía y neguentropía, la complejidad, la teoría de sistemas, la teoría del conocimiento, la epistemología, el management, la economía del conocimiento, la planeación estratégica, la espiral del conocimiento en las organizaciones, y la gestión del conocimiento, procurando algunas aproximaciones al sector agropecuario y la contextualización de la gestión del conocimiento en la ovino-cultura y caprino-cultura colombiana. Por Óscar Ospina y otros.
Sitio principal: Revista de Medicina Veterinaria
Origen del sitio: Colombia.
Términos de búsqueda: gestión del conocimiento, gestión empresarial, epistemología, sistemas pecuarios, ovinos, caprinos,producción ovina, producción caprina.

[Mi lista] [Detalles]

¿Es más eficaz producir con razas de ovino autóctonas [españolas] o foráneas?

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/10444/ART%C3%8DCULO ...

La empresa agraria, como entidad productiva que es, responde al fin económico último de la maximización del beneficio. Para ello, cada titular escoge una combinación de factores productivos que van a determinar los niveles de eficiencia técnica de la explotación ganadera. Los modelos de causalidad que determinan la producción de ovino autóctono y ovino foráneo son muy diferentes. En un trabajo previo se establecieron los modelos uniecuacionales que nos permitieron aproximar esas funciones de producción a través del método de estimación de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los resultados dibujaron dos sistemas de producción muy diferentes: en la raza autóctona (raza Churra), la importancia de los gastos fijos (GF) resultó muy superior a la de la raza foránea (raza Assaf), derivada del mayor peso de las amortizaciones. Por C. Hidalgo González y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: producción ovina, producción con razas ovinas autóctonas, razas ovinas foráneas.

[Mi lista] [Detalles]