Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Martes, 05 de Junio de 2012

Nuevos enlaces

Buenas prácticas en materia de juventud y desarrollo rural en Andalucía, España

http://www.besana.es/web/documentacion/201206/buenas-practicas-en ...

En Andalucía, el 45% de la población rural cuenta con menos de 34 años, lo que equivale a algo más de dos millones de jóvenes. Atento que de este grupo de personas partirá el sostenimiento y el futuro de los territorios rurales locales es que se hace necesario otorgarles las herramientas necesarias para posibilitar que desarrollen sus proyectos. En esta publicación, elaborada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía sobre buenas prácticas en materia de juventud y desarrollo rural, se han recopilado trece iniciativas y experiencias para jóvenes rurales que pudieran ser útiles para su réplica en otros ambientes, pretendiendo difundir el efecto catalizador de la participación de los jóvenes en el desarrollo de sus territorios rurales.
Sitio principal: Portal Besana
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: desarrollo rural, desarrollo del territorio rural, jóvenes rurales, juventud rural.

[Mi lista] [Detalles]

Contenido de duramen y de albura en Eucalyptus globulus y Acacia melanoxylon implantadas en Argentina

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-221X ...

Se determinaron la proporción de duramen y el ancho de la albura en las especies forestales: Eucalyptus globulus y Acacia melanoxylon, para estudiar su variación axial en el fuste y para establecer las relaciones entre el duramen y el diámetro y el volumen del fuste. Para esto se muestrearon diez árboles de Eucalyptus globulus de 9 años y otros diez árboles de Acacia melanoxylon de 19 a 32 años, en dos sitios de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Por Silvia Monteoliva y otros.
Sitio principal: Maderas. Ciencia y Tecnología
Origen del sitio: Chile.
Términos de búsqueda: área del duramen en plantas de eucaliptos, ancho de la albura en Acacia melanoxylon, volumen del duramen, variación axial en forestales.

[Mi lista] [Detalles]

Criterios de evaluación de riesgos en los procesos térmicos en la elaboración de alimentos

http://www.ilsi.org/Europe/Publications/Thermal%20processing.pdf

Los procesos térmicos en la elaboración de alimentos tienen el objetivo principal de hacer que los alimentos sean seguros frente a los microorganismos, manteniendo las cualidades nutricionales del producto. Estos procesos son aplicados generalmente por la industria con amplios márgenes de seguridad, incluso por encima de los requisitos regulatorios, lo que hace más seguros a los alimentos desde el punto bromatológico pero los pueden afectar en la calidad sensorial. En este informe se analizan procedimientos y herramientas para una mejor comprensión de los riesgos en los procesos térmicos en los alimentos, lo cual podría reducir su nivel de aplicación, sin afectar aspectos de la seguridad alimentaria ni la calidad sensorial. Por David Bean y otros. En inglés.
Sitio principal: International Life Sciences Institute
Origen del sitio: USA.
Términos de búsqueda: procesos térmicos en la elaboración de alimentos, seguridad alimentaria, calidad sensorial de los alimentos.

[Mi lista] [Detalles]

Envases inteligentes para alimentos - Nuevas tecnologías para la industria de la alimentación

http://www.elika.net/datos/articulos/Archivo872/berezi16.pdf

Artículo de divulgación donde se muestra hacia donde va el desarrollo de envases inteligentes para alimentos, que se espera generen una revolución para el consumidor. Estos envases dan información en el momento de la compra del alimento sobre si se ha roto la cadena de frío, si el alimento da indicios que ha comenzado a descomponerse o bien, si ha perdido frescura.
Sitio principal: Elika - Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: envases inteligentes para alimentos, rotura de la cadena de frío en alimentos, alimentos en mal estado.

[Mi lista] [Detalles]

Escuela Europea de cata de aceite de oliva y oleocultura

http://www.escuelaeuropeadecata.com/

Cursos en Madrid relacionados con la cata de aceite de oliva y los aspectos de la producción de olivos que influyen en el sabor: variedades de olivos.
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: cata de aceite de oliva, variedades de olivos, sabor del aceite de oliva virgen.

[Mi lista] [Detalles]

Guías de prácticas correctas de higiene para las explotaciones avícolas de ponedoras camperas

http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3230/guia_ponedoras_c ...

Temario: Prácticas correctas de higiene; Instalaciones y bioseguridad; Planes de limpieza, desinsectación, desinfección y control de plagas; Sanidad animal; Tratamientos veterinarios; Administración de medicamentos; Bienestar animal; Instalaciones; Cría de gallinas en sistemas alternativos; Agua y alimentación; Medio ambiente; Gestión de las deyecciones ganaderas; Gestión de cadáveres; Normativa, programa y puntos de control. Editado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
Sitio principal: Generalitat de Catalunya
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: producción aviar, producción avícola, avicultura, producción de huevos con ponedoras sobre tierra, ponedoras a campo, ponedoras camperas.

[Mi lista] [Detalles]

Guías de prácticas correctas de higiene para las explotaciones avícolas de ponedoras en tierra

http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3230/guia_ponedoras_s ...

Temario: Prácticas correctas de higiene; Instalaciones y bioseguridad; Planes de limpieza, desinsectación, desinfección y control de plagas; Sanidad animal; Tratamientos veterinarios; Bienestar animal; Agua y alimentación; Medio ambiente; Normativa, programa y puntos de control. Editado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
Sitio principal: Generalitat de Catalunya
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: producción aviar, producción avícola, avicultura, producción de huevos con ponedoras sobre tierra, ponedoras sobre suelo.

[Mi lista] [Detalles]

Influencia del azulado (mancha azul) en la densidad y estabilidad dimensional de la madera de Pinus sylvestris

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-221X ...

Es frecuente que aparezcan en la madera en rollo, aserrada o astillada de Pinus sylvestris, antes de los 5 ó 6 días de apareada, hongos de azulado que deprecian el valor comercial de esta madera. Los hongos de azulado colorean la madera de un color gris que tiende a oscuro, afectando su aspecto que hace disminuir sensiblemente su precio de venta para astilla, sierra o chapa. Para esta investigación, se apearon siete pinos de plantaciones españolas y se cortaron 14 rodajas a diferentes alturas de sus fustes. Se esperó hasta que estuvieran parcialmente azuladas y se prepararon probetas, sobre las que se realizaron determinaciones sobre densidad y estabilidad dimensional en volumen. Por Adrián Rey-Prieto y Guillermo Riesco-Muñoz.
Sitio principal: Maderas. Ciencia y Tecnología
Origen del sitio: Chile.
Términos de búsqueda: calidad de la madera de pino silvestre, Pinus sylvestris, densidad de la madera, contracción de la madera, hongos de azulado en madera de pino silvestre.

[Mi lista] [Detalles]

Planeación Estratégica para la producción de Musa sapientum.L en la empresa agropecuaria 'Cubaquivir', Cuba

http://www.buscagro.com/www.buscagro.com/biblioteca/Sergio-Carrod ...

El trabajo se realizó en la empresa agropecuaria 'CUBAQUIVIR', de Cuba, y tuvo como objetivo diseñar una estrategia para la gestión del proceso de producción del cultivo del plátano. A partir de la caracterización realizada se define la estrategia con el plan de acción para la producción eficiente del cultivo del plátano, arribando a la conclusión de que la Empresa de cultivos varios 'Cubaquivir' se desarrolla en un entorno complejo donde prevalece la incidencia de los factores externos e internos, los cuales definen la estrategia a seguir, diseñada para aumentar la eficiencia productiva dentro de la dirección estratégica empresarial a partir de un plan de acción que permite una gestión eficiente del sistema de producción integral del cultivo. Autores: Ing. Sergio Carrodegua Díaz; MSc. Frank Leidis Espinosa Rodríguez; MSc. Andrés Loreto Días Pita e Ing. Antonio Ochaga Moro.
Origen del sitio: Cuba.
Términos de búsqueda: producción de platanos, planificación de una empresa productora de bananas, gestión de una empresa platanera.

[Mi lista] [Detalles]

Recomendaciones sobre normas a seguir para un correcto ensilado de hierba

http://www.elika.net/datos/guias_documentos/Archivo23/ensilado_es ...

Tríptico de divulgación para productores forrajeros sobre consejos para ensilar correctamente el forraje herbáceo que excede el consumo de los animales en ciertas estaciones para su uso en momentos de faltantes de alimentos. Elaborado por el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco y otros organismos.
Sitio principal: Elika - Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: ensilado de forraje, ensilaje de pasturas, silos de forrajes herbáceos para alimentación de rumiantes.

[Mi lista] [Detalles]