Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Jueves, 07 de Junio de 2012

Nuevos enlaces

'EM', tecnología de microorganismos efectivos para tambos

http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_1 ...

Información de divulgación sobre el EM, que es es una combinación de microorganismos beneficiosos de origen natural, integrado por levaduras, bacterias fotosintéticas y bacterias del ácido láctico. Ha sido desarrollado por el Prof. Teruo Higa y equipo en Universidad de Ryukus, Okinawa, Japón, y es difundido mundialmente a través de asociaciones sin fines de lucro por la EM Research Organization (EMRO) fundada en Japón en 1994. El EM tiene aplicaciones en vegetales como promotor del crecimiento y acción fitopatológica, en la producción ganadera como probiótico y antioxidante, en la producción lechera y avícola suprime moscas y malos olores y ayuda para recuperar las aguas contaminadas. Por Daniel Macias y Fernando Castellanos.
Sitio principal: Revista Plan Agropecuario
Origen del sitio: Uruguay.
Términos de búsqueda: microorganismos EM, EM Research Organization EMRO, promotor del crecimiento vegetal, microorganismos benéficos en tambo.

[Mi lista] [Detalles]

Control de malezas de campo sucio

http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_1 ...

Recomendaciones para el control de las principales especies nativas uruguayas denominadas 'malezas de campo sucio': carqueja, mío mío, cardilla y chirca, que están sindicadas entre los factores importantes que deterioran las pasturas naturales y artificiales. Como todas las malezas en las pasturas, las mismas compiten con las especies forrajeras útiles por espacio (luz), nutrientes y agua, limitando el potencial productivo del ganado. Las malezas cuentan con factores que incrementan su desarrollo como pasa con todos los vegetales (el clima y el suelo) pero también el sobrepastoreo, eliminando la competencia de plantas útiles, las ayuda a su proliferación. Desde el punto de vista del manejo de las pasturas, la intensidad y frecuencia del pastoreo es lo único que queda bajo la voluntad del productor dentro de los límites económicos de la actividad. Por Daniel Formoso y Marcos Martínez.
Sitio principal: Revista Plan Agropecuario
Origen del sitio: Uruguay.
Términos de búsqueda: control de malezas de campo sucio, control de malas hierbas en campo natural, control de carqueja, mío mío, cardilla, chirca.

[Mi lista] [Detalles]

Desafíos socio-económicos y ambientales en los sistemas ganaderos del futuro

http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_1 ...

El aumento de la población mundial hace esperar que entre el año 2000 y el 2030 se incremente la ingestión de calorías en un 9% por el aumento de la demanda de, entre otros alimentos, tubérculos (8%), leche (17,5%) y carne (25,6%). En consecuencia, seguramente que aumentos de la producción de carne para estar acorde con la demanda esperada tendrán impactos ambientales negativos, ya que la ganadería bovina es uno de los sectores agrarios más criticado por la emisión de metano que produce. El desafío es lograr mecanismos productivos que asocien la alta producción con la sustentabilidad ambiental. En este sentido, las prácticas ecoeficientes utilizan menos insumos, generan menos residuos y usan sustancias y forrajes con propiedades anti-metanogénicas, causando menor impacto ambiental.Por Harold Ospina Patino.
Sitio principal: Revista Plan Agropecuario
Origen del sitio: Uruguay.
Términos de búsqueda: sustentabilidad ambiental, forrajes con propiedades anti-metanogénicas, impacto ambiental de la ganadería bovina, generación de metano por rumiantes.

[Mi lista] [Detalles]

Destete en cuatro pasos con ganado de carne, para eliminar el comportamiento de costear alambrados, minimizando el estrés y la pérdida de peso

http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_1 ...

En el destete tradicional de terneros, las madres y sus hijos son separados en potreros distintos durante algunos días hasta que se acostumbran. Esta acción aparentemente sencilla y de mínimo costo trae aparejada problemas de estrés tanto para la vaca como para el ternero. Un comportamiento normal es que la vaca recorra los alambrados buscando tomar contacto con su hijo (comportamiento denominado 'costear el alambrado'), lo que la enflaquece por falta de alimentación y exceso de caminar, perdiendo peso que cuesta recuperar más tarde y comprometiendo la futura preñez o el engorde, para el caso de vacas vacías. En Uruguay, desde hace 50 años se viene utilizando en forma no generalizada y sin respaldo científico el destete con tablillas nasales en los terneros. Desde el año 2001 en Canadá se está difundiendo y promoviendo este sistema en dos pasos como una forma de mejorar la tasa de preñez. En este artículo se informa sobre una experiencia uruguaya de destete en cuatro pasos, combinando el destete con tablillas en los terneros y el destete alambrado por medio. Por Eduardo Capurro Alvarez.
Sitio principal: Revista Plan Agropecuario
Origen del sitio: Uruguay.
Términos de búsqueda: costear el alambrado, destete de terneros, destete con tablillas nasales en terneros, destete de terneros en cuatro pasos.

[Mi lista] [Detalles]

La recría de vaquillonas y su relación con la cría vacuna

http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_1 ...

Al proceso de recría de la vaquillona, o sea el período que va entre el destete y la entrada al primer servicio, hay que darle la importancia que corresponde en la producción bovina, atento que una adecuada recría dará una respuesta positiva durante toda la vida útil del animal. En el Uruguay, sólamente el 50% de las vaquillonas son entoradas con dos años de edad; es decir, con el peso y el desarrollo adecuado. El resto, por falta del manejo adecuado demoran su entrada en servicio afectando luego la cría por la fecha inadecuada de parto y con posteriores complicaciones de los momentos de los siguientes servicios. Una de las causas de la falta de preocupación del productor en la vaquillona a recriar es que este animal dará recién un primer ingreso a los tres años de edad, entregándole los mejores forrajes a la vaca que ya está en la etapa de cría. Por Esteban Montes Narbondo.
Sitio principal: Revista Plan Agropecuario
Origen del sitio: Uruguay.
Términos de búsqueda: recría de vaquillonas, recría de vaquillas, entore de vaquillonas, alimentación de vaquillonas en recría, producción bovina de carne.

[Mi lista] [Detalles]

La situación del escenario ganadero uruguayo - Análisis de la producción y precios locales del novillo, ternero y lana

http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_1 ...

Informe de coyuntura donde se analizan los escenarios de producción y precios de productos ganaderos del Uruguay: novillo, ternero y lana, a partir de los precios registrados entre julio/11 y enero/12. Por Carlos Molina Riccetto.
Sitio principal: Revista Plan Agropecuario
Origen del sitio: Uruguay.
Términos de búsqueda: precios de la lana, cotización del novillo, precio de venta del ternero, escenario de la ganadería uruguaya.

[Mi lista] [Detalles]

Riego deficitario para aumentar la productividad del agua en producción de maíz para silaje

http://200.145.140.50/index.php/irriga/article/viewFile/447/244

La técnica del riego deficitario consiste en la aplicación deliberada de láminas de agua inferiores a las necesidades hídricas reales de los cultvos, afectando en consecuencia su producción. Sin embargo, el impacto en el resultado económico no necesariamente es negativo, dependiendo de la reducción de producción en relación al costo que también disminuye. El objetivo de esta investigación fue evaluar la productividad del agua entregada al cultivo de maíz para ensilaje utilizando diferentes estrategias de manejo del déficit de riego y sus efectos sobre el rendimiento y la calidad del forraje. Los resultados muestran que la producción de masa verde y de masa seca fueron mayores en el tratamiento de riego completo y que el riego deficitario no influyó sobre la calidad del ensilaje. Por Juliano Dalcin Martin y otros. En portugués.
Sitio principal: Journal Irriga
Origen del sitio: Brasil.
Términos de búsqueda: riego deficitario en maíz forrajero, silaje de maíz, produccción de maíz para ensilado, silo forrajero de maíz.

[Mi lista] [Detalles]

Solución alternativa para bombeo de agua y automatización del riego sin el uso de energía eléctrica

http://200.145.140.50/index.php/irriga/article/viewFile/455/252

Dado que numerosos lugares que utilizan agua para riego carecen de la provisión pública de electricidad, generalmente más barata que la de propia generación en pequeñas explotaciones, es necesario buscar una alternativa para poder trabajar con agricultura de riego automatizada sin energía eléctrica. Para esto sitios se pensó en el bombeo de agua para riego mediante una rueda, asociada a la automatización del riego por goteo mediante energía hidráulica. El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad técnica de un dispositivo como el mencionado. Por Vanessa de Fátima Grah y otros. En portugués.
Sitio principal: Journal Irriga
Origen del sitio: Brasil.
Términos de búsqueda: automatización del riego sin el uso de energía eléctrica, bombeo de agua para riego, riego por goteo automatizado.

[Mi lista] [Detalles]

Tuberculosis bovina - No debemos descuidarla

http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_1 ...

Atento a que últimamente se han detectado en el Uruguay focos importantes de Tuberculosis bovina, se realiza -en este artículo- un recordatorio de la enfermedad para alertar a los productores que no descuiden la sanidad de los animales en este aspecto. Se trata de una enfermedad crónica cuyo agente causal es la bacteria denominada Mycobacterium bovis, la que puede afectar al hombre, principalmente, por el consumo de leche no pasteurizada, por lo cual tiene una gran importancia en el área de la salud pública. Lo frecuente es que los animales infectados no presenten síntomas clínicos durante toda su vida ya que el desarrollo de la enfermedad es lento y estos animales se presentan normalmente como sanos. Por Deborah Cesar.
Sitio principal: Revista Plan Agropecuario
Origen del sitio: Uruguay.
Términos de búsqueda: síntomas de la tuberculosis bovina, acciones para el control de la tuberculosis bovina, zoonosis, enfermedades del ganado lechero.

[Mi lista] [Detalles]

Uniformidad de la humedad del suelo para diferentes espaciamientos en un sistema de riego por aspersión convencional

http://200.145.140.50/index.php/irriga/article/viewFile/449/246

Por lo general, los sistemas de riego por aspersión son dimensionados en base a criterios que evalúan la distribución del agua sobre la superficie del suelo, pero como la planta utiliza agua almacenada dentro de éste, el diseño debería basarse en parámetros que utilicen la distribución del agua en el perfil del suelo. Este trabajo tuvo como objetivo establecer la uniformidad y la eficiencia de un sistema de riego por aspersión convencional en condiciones de campo, comparando los resultados obtenidos por encima y por debajo de la superficie del suelo, con perspectivas para el dimensionamiento de los sistemas. Para esto se procedió a probar la uniformidad de distribución de agua, con la instalación de un aspersor en el centro de una red de colectores, en base a los procedimientos recomendados por las normas. Además de la información de la lámina de precipitación, se determinó la lámina infiltrada por la diferencia entre la humedad previa y posterior al riego. Los datos relevados se trabajaron con el software Surfer 9. Por Maycon Diego Ribeiro y otros. En portugués.
Sitio principal: Journal Irriga
Origen del sitio: Brasil.
Términos de búsqueda: diseño de un sistema de riego por aspersión convencional, espaciamiento del riego por aspersión, humedad edáfica, humedad del suelo.

[Mi lista] [Detalles]