Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Viernes, 15 de Junio de 2012

Nuevos enlaces

Página: 1 2 [>] [>>]

Análisis del concepto de sostenibilidad en la legislación mexicana usando el paradigma de desarrollo de las zonas secas

http://www.interciencia.org/v37_02/107.pdf

Entre los diversos marcos analíticos que se han desarrollado para guiar en la identificación, desarrollo, evaluación y monitoreo de los sistemas socio-ecológicos (SSE) se encuentra el paradigma de Desarrollo de las Zonas Secas (DDP, por sus siglas en ingles). En este estudio, en el marco del DDP se relacionan el discurso legal, el desempeño de las instituciones gubernamentales y el manejo de los sistemas socio-ecológicos en México. El DDP está conformado por cinco principios: i) Existe interdependencia entre las variables biofísicas y socio-económicas; ii) la dinámica de los SSE está determinada por un conjunto de variables clave lenta; iii) al cruzar los umbrales de las variables lentas se cambia la estructura y la función de los SSE; iv) existe vinculación entre las variables lentas en escalas espacio-temporales y v) los SSE deben integrar los conocimientos local y científico para su coadaptación funcional. Por Ruth Magnolia Martínez Peña y otros.
Sitio principal: Revista Interciencia
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: sistemas socio-ecológicos, sostenibilidad socio-ecológica, paradigma de Desarrollo de las Zonas Secas.

[Mi lista] [Detalles]

Aspectos ambientales del uso del glifosato

http://inta.gob.ar/documentos/aspectos-ambientales-del-uso-del-gl ...

Se recopila la información volcada en el ámbito del 'Taller sobre Aspectos Ambientales del Uso de Glifosato' de noviembre de 2010, realizado en Balcarce, Argentina. El objetivo del taller fue permitir la comprensión de las vías de degradación ambiental de este herbicida y lo que se debe hacer para disminuir su impacto ambiental. El herbicida glifosato está entre las preocupaciones ambientales y de salud de la sociedad, dado que son millones los litros que se aplican en cada campaña, especialmente en el cultivo de soja. Siempre hay riesgos en el uso de agroquímicos, aunque sean poco tóxicos, dado que los problemas de toxicidad ambiental y de salud propios del producto se pueden incrementar significativamente por el uso inadecuado del mismo. Además, específicamente para el glifosato por su extenso uso, se agrega otro problema ecológico que es la simplificación del paisaje por la desaparición de las coberturas vegetales en campos vecinos a los cultivados con la consiguiente afectación del hábitat. Por Virginia Carolina Aparicio y Myrian Susana Camino.
Sitio principal: INTA
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: problemas con el glifosato, impacto ambiental del herbicida glifosato, simplificación del paisaje, problemas en el hábitat.

[Mi lista] [Detalles]

Efecto de la castración química en el comportamiento productivo y conductual del Cuy

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609- ...

La presente investigación se llevó a cabo para determinar el efecto en cuyes de la castración química con tintura de yodo sobre el comportamiento productivo y conductual. Se trabajó con 24 cuyes cruza Perú-Inti, con 25 a 35 días de edad y con dos tratamientos: castrados y no castrados. En la segunda semana de iniciado el ensayo se aplicó tintura de yodo al 2% mediante inyección intratesticular en dosis de 0,1 ml por testículo. Fueron evaluados el peso semanal, el número de peleas y al sacrificio, la ganancia de peso diaria. La castración química mejoró la ganancia en peso al sacrificio por la mayor ganancia diaria y también mejoró la conducta, por el menor número de peleas, lo cual favoreció una mejor calidad de la carcasa. Por Jaime Vega V. y otros.
Sitio principal: Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Origen del sitio: Perú.
Términos de búsqueda: castración química en cuyes, comportamiento del cuy, conducta de los cuyes, castración química con tintura de yodo.

[Mi lista] [Detalles]

Estudio de la carcasa de alpacas en relación al peso y clasificación cárnica

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609- ...

La presente investigación se llevó a cabo en el Camal Municipal de Huancavelica, Perú, donde se tomaron datos de 200 alpacas de raza Huacaya, a los efectos de caracterizar las carcasas en relación al peso vivo, al peso de la carcasa caliente, al peso de carcasa fría y a los grados de clasificación cárnica. La cría de alpacas para producir carne es un recurso importante para las familias de la zona alto andina, dadas las restricciones de adaptabilidad de los ovinos y de los bovinos en las áreas que superan los 4000 msnm. En consecuencia, se hace necesario conocer adecuadamente el potencial carnicero de la alpaca para su mejora genética y ajuste del manejo del sistemas de crianza, como una estrategia de lucha contra la pobreza rural en comunidades alto andinas. Las estadísticas indican que en el Perú se sacrifican entre 0,5 a 1 millón de alpacas por año, con una producción de 11000 tn de carne. Por Edgar Quispe P. y otros.
Sitio principal: Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Origen del sitio: Perú.
Términos de búsqueda: esqueleto de la alpaca, peso de las alpacas, carcasa, clasificación de camélidos sudamericanos.

[Mi lista] [Detalles]

Gestión de la calidad en zanahoria

http://inta.gob.ar/documentos/gestion-de-la-calidad-en-zanahoria/ ...

Documento orientado a todos los que de alguna manera participan en la cadena de producción de la zanahoria en la Argentina (productores, investigadores, asesores, administradores de galpones de empaque, proveedores de insumos, estudiantes, etc.) que hacen de la calidad del producto un tema central, abordándose la problemática de la postcosecha de este vegetal mediante el mejor conocimiento de los factores biológicos y ambientales de pre y postcosecha que condicionan el deterioro y utilizando tecnologías probadas para demorar la pérdida de vida útil. Se tratan los siguientes temas: características anatómicas y morfológicas de la zanahoria, estándares argentinos y los factores de pre-cosecha, cosecha (estrés, momento de cosecha, madurez de las raíces) y post-cosecha (fisiología, preparación para el mercado, lavado, higiene de las instalaciones) que condicionan la calidad. Por Andrés López Camelo.
Sitio principal: INTA
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: calidad poscosecha de la zanahoria, lavado de la zanahoria en galpón, momento de cosecha, madurez de las raíces, fisiología de la zanahoria.

[Mi lista] [Detalles]

Inseminación artificial de alpacas con semen colectado por aspiración vaginal y vagina artificial

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609- ...

Para colectar semen de camélidos sudamericanos se utilizaron inicialmente fundas vaginales, luego se usó la electroeyaculación y actualmente, se trabaja con una vagina artificial simulada dentro de un maniquí en posición copulatoria, lo cual ha sido un gran avance para el conocimiento de la fisiología del espermatozoide. Para que el macho no interrumpa la cópula, la vagina artificial debe ser mantenida a la temperatura corporal de la hembra con el apoyo de una frazadilla eléctrica. Sin embargo, los machos deben ser entrenados y no todos aceptan fácilmente al maniquí. El objetivo de esta investigación fue comparar la calidad de semen tomado directamente de la vagina luego de la monta del macho y la calidad del semen colectado con vagina artificial. Por Virgilio Alarcón B. y otros.
Sitio principal: Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Origen del sitio: Perú.
Términos de búsqueda: reproducción de camélidos sudamericanos, inseminación artificial en alpacas, colección de semen, recolección de semen de alpacas, aspiración vaginal, vagina artificial para alpacas.

[Mi lista] [Detalles]

Miel de la abeja 'Angelita' (Trigona angustula): características

http://www.interciencia.org/v37_02/142.pdf

Este estudio es la base para establecer una norma de calidad para la 'miel de angelita' en Colombia. Las poblaciones prehispánicas del Centro y Sudamérica practicaron la meliponicultura; es decir, el aprovechamiento de la miel de abejas sin aguijón, tal como la especie Trigona angustula. Luego, la colonización introdujo la cría de la abeja Apis mellifera, desapareciendo prácticamente la meliponicultura salvo la miel de Tetragonisca angustula, conocida como ‘miel de angelita’. El interés en esta miel se ha mantenido ya que se le atribuyen propiedades medicinales lo que ha hecho, que también por su escasez, valga hasta 10 veces más que la miel común. Si bien hay diferencias entre entre los dos tipos de miel, la carencia de un estándar objetivo ha facilitado la falsificación. En este estudio se determinaron mediante análisis las características nutricionales y fisicoquímicas de 44 muestras de siete regiones de Colombia. Por Carlos Alberto Fuenmayor y otros. En inglés.
Sitio principal: Revista Interciencia
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: miel de Trigona angustula, miel de angelita, características nutricionales, características físico-químicas de la miel.

[Mi lista] [Detalles]

Remolques Beguer S.A.

http://www.beguer.es

Fabricante de carros agrícolas con volteo posterior y carros purineros. Remolques cisternas y tipo bañeras. Venta de carros ganaderos y de caballos. También fabrican remolques fruteros, viñeros y esparcidores de estiércol. En Barbastro, Huesca.
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: carros agrícolas con volteo posterior, fábrica de carros purineros, remolques cisternas, remolques aqrícolas tipo bañeras, fabricante de carros ganaderos.

[Mi lista] [Detalles]

Rendimiento y calidad nutricional de forraje verde hidropónico de maíz producido en invernadero bajo fertilizante orgánico

http://www.interciencia.org/v37_03/215.pdf

El forraje verde hidropónico se obtiene cortando temprano plántulas provenientes de semillas forrajeras o leguminosas sembradas en muy alta densidad. La cosecha se realiza de 9 a 16 días luego de la germinación. Entre sus ventajas se encuentran la alta productividad de biomasa por unidad de superficie, el bajo consumo de agua, la posibilidad de automatizar la producción y, en algunos casos, se pueden apilar las bandejas de siembra en varios niveles verticales. Este forraje se lo considera como de alto valor nutricional apto para raciones tanto de animales monogástricos como poligástricos. Este ensayo se llevó a cabo para determinar el rendimiento, la composición nutricional, el contenido fenólico total y la capacidad antioxidante de forraje verde hidropónico de maíz cultivado en invernadero a 3,5 kg de semilla/m2 con la aplicación de fertilización orgánica. Los tratamientos fueron: té de vermicompost, té de compost y como testigo, una solución nutritiva hidropónica química. Por Lilia Salas Pérez y otros.
Sitio principal: Revista Interciencia
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: producción de forraje en invernadero, forraje hidropónico, forraje verde hidropónico de maíz, abonado orgánico.

[Mi lista] [Detalles]

Resistencia de Fimbristylis miliacea al herbicida pirazosulfurón-etilo en campos de arroz del estado Guárico, Venezuela

http://www.interciencia.org/v37_03/209.pdf

Los productores de arroz del estado Guárico, Venezuela, han observando fallas en el control de la maleza Fimbristylis miliacea por parte del herbicida pirazosulfurón-etilo. En consecuencia se decidió realizar un experimento a los efectos de verificar la resistencia de F. miliacea a pirazosulfurón y conocer el mecanismo de acción, que constaba de tres partes: a) un bioensayo de detección, b) uno de respuesta a dosis y c) una prueba de sensibilidad de la actividad ALS a pirazosulfurón. Por Aída Ortíz y otros.
Sitio principal: Revista Interciencia
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: control de malezas en el cultivo de arroz, Fimbristylis miliacea, inhibidor de ALS, herbicida Pirazosulfurón, resistencia a herbicida.

[Mi lista] [Detalles]

Página: 1 2 [>] [>>]