Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Miércoles, 20 de Junio de 2012

Nuevos enlaces

Eficacia de tres estrobilurinas para el control de mancha rojiza y mancha negra en frutos de limón, en Tucumán, República Argentina

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- ...

La Argentina es uno de los principales productores a nivel mundial de limón, siendo la provincia de Tucumán la mayor área productora del país (87%), destinando el 65% de lo producido para la industrialización y el 35% restante para su venta como fruta fresca, especialmente a mercados externos. Por lo tanto se requieren frutos de óptima calidad y libres de enfermedades, sobre todo de aquellas causadas por patógenos clasificados como cuarentenarios en los mercados compradores. Entre las enfermedades cuarentenarias que pueden motivar el rechazo de una partida de limones se encuentra la 'mancha negra de los cítricos', causada por el hongo Guignardia citricarpa. En 1985 fue reportada por primera vez en Tucumán y actualmente su presencia es baja y restringida a plantaciones viejas o abandonadas. Otra especie del mismo género presente en los cítricos de Tucumán es Guignardia mangiferae, que causa la 'mancha rojiza', la cual no es una enfermedad cuarentenaria debido a su distribución mundial. Ambas enfermedades se controlan con fungicidas cúpricos, estrobilurinas, mancozeb y bencimidazoles y en esta investigación se realizaron ensayos para determinar la eficacia de tres estrobilurinas (azoxistrobina, pyraclostrobin y trifloxistrobin). Se realizaron una y dos aplicaciones de estrobilurinas con oxicloruro de cobre cada treinta días desde caída de pétalos. Como testigos se emplearon tratamientos con oxicloruro de cobre solo o en mezcla con mancozeb. Por Gabriela M. Fogliata y otros.
Sitio principal: Revista Industrial y Agrícola de Tucumán
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: Azoxistrobina, Pyraclostrobin, Trifloxistrobin, enfermedades cuarentenarias en cítricos, control de mancha rojiza y mancha negra en frutos de limón con estrobilurinas.

[Mi lista] [Detalles]

AgroAnuncios.es

http://agroanuncios.es

Anuncios clasificados gratis de compra-venta de productos y servicios agrícolas y ganaderos y de empresas del sector. Para España.
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: anuncios clasificados para la agricultura, venta de insumos agrícolas, venta de la producción frutícola, venta de hortalizas desde la finca.

[Mi lista] [Detalles]

Cosecha y poscosecha de nueces

http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/196482/Aleta_2012.p ...

En botánica, el término 'nuez' es sinónimo de un tipo de fruto que se denomina también como drupa, propio de las especies: nogal, avellana, almendra, macadamia, pistacho, etc. En este artículo se trata de la cosecha y poscosecha de la nuez del nogal, que si bien no se especifica en este artículo, comprende distintas especies: Juglans regia (nogal europeo o nuez de Castilla), Juglans cinerea (nogal ceniciento o nuez mantequilla), Juglans nigra (nogal negro) y Juglans californica (nogal de California). La nuez es un fruto carnoso que contiene una sola semilla (la parte comestible) envuelta por el mesocarpio y el endocarpio, que se conoce como ruezno. Popularmente se considera que el secado y resquebrajamiento del ruezno es el indicador de inicio de la cosecha. Sin embargo, el fruto ya ha alcanzado su madurez fisiológica antes de mostrar síntomas de senescencia externos. En este artículo se realizan recomendaciones para una adecuada cosecha de la nuez del nogal y se muestran imágenes de vibradores de plantas, mallas para recolectar, recolectoras por aspiración, cosechadoras con dedos, lavadoras y secadoras, etc. Por N. Aletà y M. Rovira.
Sitio principal: IRTA
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: cosecha de nueces, nuez del nogal, post-cosecha de nueces, vibradores de nogales, cosechadoras de nueces.

[Mi lista] [Detalles]

Evaluación de un sistema sustentable de producción de caña de azúcar en Tucumán, R. Argentina. Parte I: Dinámica de la descomposición del residuo de la cosecha en verde de la caña de azúcar

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- ...

A los efectos de conseguir sistemas productivos de caña de azúcar más sustentables, con menos impacto ambiental y más amigables con las poblaciones vecinas se ha introducido la eliminación de la quema durante la cosecha de dicho cultivo. Esta investigación compara dos sistemas de producción de caña de azúcar: a) manteniendo la cobertura de residuos de cosecha sobre el suelo y b) sin cobertura de residuos de cosecha (residuo quemado). Se trabajó en una finca comercial con un lote implantado con el cultivar LCP 85-384, en Tucumán, República Argentina. Las evaluaciones se hicieron en dos ciclos agrícolas y, a partir de la cosecha, se determinaron en forma periódica la cantidad de materia seca de residuos de cosecha por hectárea y la relación C/N del residuo. También se determinaron los contenidos de P y K del residuo. Por Patricia A. Digonzelli y otros. En inglés.
Sitio principal: Revista Industrial y Agrícola de Tucumán
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: sustentabilidad de la producción de caña de azúcar, cosecha en verde de la caña de azúcar, descomposición del residuo de la caña.

[Mi lista] [Detalles]

Fertilización de arroz con gallinaza, una alternativa en alza

http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/196303/catala_2012. ...

La fertilización actual se basa fundamentalmente en la aplicación de fertilizantes químicos y, en mucho menor medida, de fertilizantes orgánicos. De alguna manera esto puede llevar a la reducción del nivel de materia orgánica en el suelo, afectando su fertilidad y exigiendo mayores dosis de fertilizantes. Además, se sabe que el abonado orgánico provee a los cultivos de otros nutrientes menores por el mismo coste. Atento a esta problemática y buscando alternativas amigables con el medio ambiente se están promoviedo estudios en los que se vuelven a considerar las prácticas tradicionales de fertilización. Por ejemplo este artículo que informa sobre un ensayo donde se agrega gallinaza al suelo para cultivar arroz. Se realizó en el 2011 en la Estación Experimental del Ebro, España, por lo que se muestran los resultados del primer año de ensayo. Los tratamientos fueron: a) testigo sin fertilizar; b) fertilización química con la incorporación de 150 kg de N/ha en forma de urea; c) abonado orgánico con la incorporación de gallinaza a razón de 85 kg de N/ha; d) gallinaza equivalente a 170 kg de N/ha; e) gallinaza equivalente a 255 kg de N/ha y f) gallinaza equivalente a 340 kg de N/ha. Por M.M. Català y otros.
Sitio principal: IRTA
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: fertilización de arroz con gallinaza, abonado orgánico del arroz, fertilización orgánica.

[Mi lista] [Detalles]

Fluctuación poblacional del picudo del tallo de la soja en sus diferentes estados de desarrollo asociados con el ciclo del cultivo de soja en Tucumán, R. Argentina

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- ...

Sternechus subsignatus es un insecto curculiónido que causa daños en el cultivo de soja en las provincias de Tucumán y Salta, Argentina. Las larvas se introducen en el interior de los tejidos de las plantas para alimentarse dañando hojas y tallos principales. Cuando el cultivo recién emerge, estos insectos cortan el pecíolo de las primeras hojas o del tallo principal de la planta y un único individuo puede matar varias plantas por día. Luego el adulto al alimentarse de plantas desarrolladas desgarra los tejidos alrededor de tallos y ramas debilitando a dichas plantas. Fue evaluada la dinámica poblacional y el ciclo biológico del insecto Sternechus subsignatus (picudo grande del tallo de la soja) durante tres años de estudio en el Noroeste de la Argentina. Se registraron: 1) la fluctuación de adultos, huevos y larvas activas en el hospedero soja y 2) las formas hibernantes en suelo, larva, pupa y adulto. El ciclo de vida es anual y comprende una fase activa relacionada con el cultivo de la soja y otra fase de latencia, en la que el insecto se mantiene en el suelo, sin entrar en contacto con el cultivo. Los primeros adultos se observan en el campo desde fines del mes de noviembre y hasta los primeros días del mes de marzo. Por M. Guillermina Socías y otros. En inglés.
Sitio principal: Revista Industrial y Agrícola de Tucumán
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: manejo de plagas en el cultivo de soja, ciclo de vida de gorgojos en soja, ecología de poblaciones de insectos, ciclo biológico del picudo grande del tallo de la soja.

[Mi lista] [Detalles]

La agricultura urbana y su contribución a la seguridad alimentaria. Sistematización del Proyecto Piloto AUP en Honduras

http://www.fao.org/alc/file/media/pubs/2012/contribucion_aup.pdf

Documento donde se presenta en forma abreviada una experiencia de agricultura urbana y peri-urbana en el Municipio del Distrito Central (MDC) de Honduras. Se difunden algunos de los principales aportes y logros del proyecto para lograr una mejora en la calidad de vida de la población participante. Se dan a aconocer testimonios de los participantes. La acción realizada se denomina 'Proyecto Piloto para el Fortalecimiento de la Agricultura Urbana y Peri-urbana y de la Seguridad Alimentaria en el Municipio del Distrito Central (MDC)', y ha sido impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alcaldía del MDC. El objetivo general de la agricultura urbana y periurbana es aumentar la provisión de alimentos (seguridad alimentaria nutricional) hacia las poblaciones urbanas y periurbanas más vulnerables, mediante la producción de alimentos en espacios reducidos para el autoconsumo.
Sitio principal: FAO-ONU
Origen del sitio: Italia.
Términos de búsqueda: agricultura urbana, agricultura peri-urbana, seguridad alimentaria, seguridad nutricional.

[Mi lista] [Detalles]

Manual del aplicador de CO2 en cultivos hortícolas

http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/196507/Manual_aplic ...

La 'fertilización carbónica' es una técnica agronómica empleada desde hace años de enriquecimiento del CO2 en los invernaderos dedicados a cultivos hortícolas u ornamentales y consistente en aumentar el nivel ambiental normal atmosférico del CO2 hasta doblarlo si fuera necesario. Si bien el CO2 está rodeado hoy de una cierta aura negativa por su contribución al calentamiento global, lo cierto es que se trata de una de los dos materias primas (+ agua), que utilizan las plantas para fabricar materia a partir del proceso de la fotosíntesis. La vida se basa en el carbono y el CO2 es la fuente de este carbono, incorporado a los vegetales. Ya hace tiempos se ha comprobado que la exposición de las plantas a ambientes con elevada concentración de CO2 durante cortos períodos de tiempo, puede estimular el crecimiento y la fijación fotosintética de carbono y, consecuentemente, el rendimiento de los cultivos. En este documento se presentan los resultados de un proyecto investigativo para obtener una mejora en la producción y rendimiento por la aplicación del CO2 en horticultura intensiva, desarrollando las técnicas de fertilización carbónica y otros asuntos relacionados. Por Assumpció Antón y otros.
Sitio principal: IRTA
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: fertilización carbónica, aplicación de CO2 en invernaderos hortícolas, horticultura intensiva con enriquecimiento de CO2.

[Mi lista] [Detalles]

Memoria de Gestión de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) 2010

http://www.redr.es/recursos/doc/Memorias/834295219_204201184844.p ...

Informe sobre lo hecho en el 2010 por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 con la finalidad de promover un modelo de desarrollo rural integral. Está conformada por 12 redes territoriales, que cuentan con unos 200 grupos de acción local (o grupos de desarrollo rural) en toda España.
Sitio principal: Red Española de Desarrollo Rural
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: desarrollo rural, organizaciones para el desarrollo rural, desarrollo local.

[Mi lista] [Detalles]

Trovit - Alquiler de casas rurales

http://vacaciones.trovit.es/casa-rural

Anuncios clasificados sobre alquiler de casas rurales en España; agrupados por zonas turísticas y provincia.
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: alquiler de casas rurales, anuncios clasificados, alojamiento rural en España.

[Mi lista] [Detalles]