Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Martes, 26 de Junio de 2012

Nuevos enlaces

Aspectos agronómicos y productivos de Brachiaria humidicola en el estado Yaracuy, Venezuela

http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/35473/1/articulo5.pdf

El pasto Brachiaria humidicola es conocido como pasto aguja o pasto alambre y es una especie muy adaptable a condiciones de sequía o aguachinamiento, suelos pobres y ácidos, así como también es resistente a altas cargas animales. No obstante estas ventajas, es un pasto considerado de bajo valor nutricional. En este artículo se resume la experiencia de cuatro años con esta especie forrajera en sistemas doble propósito establecidos en fincas ganaderas del estado Yaracuy, Venezuela, caracterizando su comportamiento agronómico bajo diversas situaciones y formas de manejo. Se ha observado que esta especie conserva durante todo el año una cobertura densa, lo que la hace muy competitiva contra otras especies, tanto de pastos útiles como de malezas, por lo que se asegura su permanencia y dominancia dentro del sistema. Presenta un bajo valor nutritivo, con bajos contenidos de proteína cruda que conforme aumenta la materia seca durante el proceso de madurez fisiológica. El manejo tiene un efecto importante sobre los rendimientos y calidad nutricional del pasto Brachiaria humidicola que, pese a su alta rusticidad, puede ver comprometida su oferta cuando es sometida a niveles de estrés causado por factores ambientales y de manejo. Por Jorge A. Borges y otros.
Sitio principal: Mundo Pecuario
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: comportamiento agronómico del pasto Brachiaria humidicola, rendimiento forrajero del pasto aguja o pasto alambre, manejo de pasturas tropicales, sobrepastoreo.

[Mi lista] [Detalles]

Cálculo de indicadores de ecoeficiencia para dos empresas ladrilleras mexicanas

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- ...

Con este trabajo se ha buscado seleccionar indicadores o valores numéricos que pudieran ser aplicables a las empresas mexicanas pequeñas y que reflejen el deterioro ambiental provocado por los procesos productivos, los productos o los servicios. A estos efectos, se analizan y comparan metodologías basadas en el concepto de ecoeficiencia desarrolladas por diferentes países y organizaciones internacionales. Para verificar la factibilidad de la aplicación de la metodología seleccionada en empresas pequeñas, se la aplica en dos empresas ladrilleras mexicanas y se comprueba que resulta adecuada para medir y comparar el impacto ambiental que éstas provocan, así como para detectar los cambios que pueden recomendarse para disminuir estos daños. Por Eric Rincón y Ann Wellens.
Sitio principal: Revista Internacional de Contaminación Ambiental
Origen del sitio: México.
Términos de búsqueda: metodología UNCTAD, eficiencia ambiental, sustentabilidad ecológica, ecoeficiencia de empresas ladrilleras.

[Mi lista] [Detalles]

Características del comportamiento sexual natural e inducido de la vaca doble propósito

http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/35470/3/articulo_2.pdf

Este artículo es una presentación didáctica sobre el comportamiento sexual de la hembra bovina. La vaca presenta un ciclo estral de cuatro fases: proestro, estro, metaestro y diestro, con un ritmo circavigentano (cada 21 días). El estro muestra cambios de la conducta sexual que se clasifican en a) Atractividad, b) Procectividad como signos secundarios y c) Aceptividad como signo principal, que aseguran el cortejo y la cópula por el macho. El conocimiento de los signos del celo es importante para su detección visual con vista a la inseminación artificial. Son signos del celo conductas tales como: oler-lamer la zona ano genital, el apoyo del mentón en la grupa u otras partes del cuerpo, la monta desorientada, el seguimiento, el rito del flehmen, el intento de monta y el caminar en círculos husmeándose los genitales. Por Lílido N. Ramírez I.
Sitio principal: Mundo Pecuario
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: comportamiento sexual de la vaca, conducta sexual de la vaca, celo espontáneo, sincronización del celo, comportamiento sexual de la hembra bovina, reproducción bovina, detección del celo en la vaca.

[Mi lista] [Detalles]

Consumo, selección de dieta y componentes del consumo del rumiante a pastoreo

http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/35471/1/articulo3.pdf

Artículo que es una presentación didáctica sobre la conducta ingestiva de rumiantes a pastoreo en condiciones tropicales. Se analizan los hallazgos sobre comportamiento ingestivo de rumiantes y su aplicación en el manejo y utilización de pasturas tropicales. El consumo de forraje puede estar modificado por factores nutricionales y por el tiempo de retención en el rumen de los materiales ingeridos; así como por la disponibilidad del forraje y el comportamiento ingestivo del rumiante: tamaño y número de bocados, estación de alimentación, parche, sitio de alimentación, campo de pastoreo y ambiente o hábitat. Bajo condiciones de baja disponibilidad de hoja, con pasturas de baja altura o en pasturas en postfloración los consumos de forrajes se deprimen, a pesar de elevados tiempos de pastoreo y número de bocados, ya que el animal no puede compensar con estos cambios en el comportamiento del consumo, para cubrir su ingesta diaria de MS, disminuido por el tamaño de bocado. Por Eduardo Andrés Chacón Rivas.
Sitio principal: Mundo Pecuario
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: selección del forraje por el bovino, consumo forrajero, conducta ingestiva del bovino a pastoreo, producción bovina.

[Mi lista] [Detalles]

Control y prevención del virus Newcastle en aves de unidades de producción familiar en comunidades de las colonias agrícolas de Yumare, estado Yaracuy, Venezuela

http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/35474/1/articulo6.pdf

El virus de Newcastle afecta a las aves en general; principalmente a los pollos de engorde y gallinas ponedoras, pero también a pavos, faisanes, palomas, codornices, patos, gansos y otras aves silvestres. Es una enfermedad de distribución mundial y se manifesta mediante algunos signos como: dificultad respiratoria, diarrea verdosa, estornudos, descargas nasales, incoordinación de movimientos, disminución drástica de la postura, trastornos nerviosos con tortícolis, parálisis de piernas o alas y mortandad. Dada su gravedad es de denuncia obligatoria. En el estado Yaracuy, Venezuela, se realizaron inspecciones sanitarias a cargo del Laboratorio Social Yumare del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en el marco del proyecto de agricultura familiar. Se encontraron casos compatibles con la enfermedad, por lo que enviaron muestras al laboratorio de Patología aviar (INIACENIAP) que confirmó el diagnóstico y obligó a la aplicación de las normas establecidas ante un brote de esta enfermedad. Por Melissa Viveros A. y otros.
Sitio principal: Mundo Pecuario
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: mal de Newcastle, diagnóstico del virus de Newcastle, bioseguridad en granjas aviares, producción de aves de traspatio, virosis avícolas, sanidad aviar.

[Mi lista] [Detalles]

Gestión de los residuos sólidos municipales en la ciudad del Gran Santiago de Chile: desafíos y oportunidades

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- ...

En este artículo se describe y analiza el sistema actual de la gestión de residuos sólidos municipales en la ciudad del Gran Santiago de Chile con el objeto de proporcionar información relevante para los tomadores de decisiones involucrados. Las conclusiones indican que el sistema de GRSM del GS presenta un buen nivel en su operación, evidenciado por su sistema de recolección y disposición final, aunque presenta algunas deficiencias de orden institucional, político, jurídico, de gestión, económico y educativo. Se recomiendan algunas acciones para enfrentar las deficiencias; por ejemplo, la necesidad de complementar el marco legal con la clara definición de competencias e interrelaciones de las entidades involucradas, el estudio de la propiedad de los residuos, etc. Por Óscar C. Vásquez.
Sitio principal: Revista Internacional de Contaminación Ambiental
Origen del sitio: México.
Términos de búsqueda: gestión de residuos sólidos municipales, política pública medioambiental, gran Santiago de Chile, contaminación ambiental por residuos sólidos.

[Mi lista] [Detalles]

Instalaciones, conducta y bienestar en vacunos tropicales

http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/35472/1/articulo4.pdf

Artículo didáctico sobre el diseño de instalaciones para vacunos tropicales y su relación con la conducta y el bienestar de los mismos. El diseño de instalaciones óptimas debe considerar factores como seguridad para animales y humanos, la facilidad para el manejo de los animales y la protección ante cuestiones climáticas. Además se debe minimizar la tensión social y el estrés en concordancia con los principios actuales del bienestar animal. Se sabe que la conducta de los animales y la organización social pueden ser profundamente afectados por las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de espacio. El espacio mínimo requerido por cada individuo para sentirse confortable y libre de tensión social se le denomina 'espacio vital' y su conocimiento es de importancia fundamental en el diseño de las instalaciones. Por Antonio Landaeta Hernández y Karin Drescher.
Sitio principal: Mundo Pecuario
Origen del sitio: Venezuela.
Términos de búsqueda: conducta de bovinos tropicales, diseño óptimo de instalaciones para bovinos, confort térmico en instalaciones para vacunos, bienestar animal, bienestar en rumiantes tropicales.

[Mi lista] [Detalles]