Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Lunes, 02 de Julio de 2012

Nuevos enlaces

Calidad del tomate Pitenza en atmósfera controlada

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81 ...

Se sabe que las pérdidas de postcosecha en frutos de tomate pueden ser significativas dependiendo de la variedad, de los procedimientos de post-cosecha, del almacenamiento si lo hubiere y de las condiciones de comercialización. Y que el almacenamiento estaría limitado por el envejecimiento del fruto, la degradación por microorganismos y por la transpiración. Los tomates se caracterizan por su alto contenido de agua, por lo que muestran una fuerte tendencia a la pérdida de peso que provocan su contracción y la formación de arrugas, al aumento de la susceptibilidad a la invasión de microorganismos y a los daños por causas mecánicas. La variedad de tomates Pitenza presenta una coloración suave, forma redonda, extremadamente firme y de aspecto atractivo. Su tamaño es pequeño y con características sensoriales valoradas por los consumidores. Esta investigación tuvo el objetivo de evaluar el efecto del almacenamiento en atmósfera controlada sobre el mantenimiento de la calidad de frutos de tomate Pitenza. Los frutos se cosecharon en Cartagena, España, y se evaluaron en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se mantuvieron a 12°C durante 12 horas. Por André José de Campos y otros. En portugués.
Sitio principal: Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha
Origen del sitio: México.
Términos de búsqueda: conservación del tomate en atmósfera controlada, conservación del tomate en atmósfera modificada, tomate Pitenza, pérdidas de post-cosecha en el tomate, calidad del tomate.

[Mi lista] [Detalles]

Cluster AqüiCAT - Cluster Acuícola de Cataluya

http://www.aquicat.cat/

Portal sobre acuicultura con noticias, publicaciones, blog, estudios, artículos técnicos, etc. El Cluster Acuícola de Catalunya (AqüiCAT) es una institución creada en 2010 a los efectos de agrupar en forma amplia a todas las empresas y entidades vinculadas de forma directa o indirecta a la acuícultura y a la pesca de la región. Ya son más de 50 los miembros de esta asociación, tanto empresas, como asociaciones y organismos de toda Catalunya. En catalán.
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: acuicultura, pesca, acuacultura, cría comercial de peces, piscicultura.

[Mi lista] [Detalles]

Dosier Técnico Nº 40 'Acuicultura'

http://www.aquicat.cat/docs/704805_DT40.pdf

Publicación técnica de divulgación del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de Catalunya, que incluye, entre otros, los siguientes artículos: El futuro de la acuicultura; Tecnología en producción de nuevas especies: el déntol; Cultivo del pulpo en la bahía de Els Alfacs; La reintroducción de la anguila; Seguridad alimentaria en acuicultura; Sanidad acuícola: El nuevo marco legal de la gestión sanitaria acuícola; Los retos de la sanidad acuícola. En catalán. En catalán.
Sitio principal: Cluster AqüiCAT - Cluster Acuícola de Cataluya
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: acuicultura, pesca, acuacultura, cría comercial de peces, piscicultura, producción del dentol, cría comercial de anguilas.

[Mi lista] [Detalles]

Efecto del empacado con biofilms sobre las características fisicoquímicas y sensoriales de la fresa

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81 ...

El cultivo de la fresa (frutilla) se ha desarrollado rápidamente en áreas donde predominan las pequeñas fincas de agricultura familiar. Uno de los problemas que presenta esta actividad es el corto período de vida útil de los frutos que exige investigar en alternativas que de alguna manera ayuden a mejorar este aspecto. En este sentido, las biopelículas que se pueden aplicar sobre los frutos es una adecuada herramienta, ya que no causan riesgos al consumidor porque son metabolizados en el cuerpo humano y su pasaje a través del tracto intestinal es inocuo. El uso de un biopolímero como el almidón parece ser una buena solución, pues el mismo es barato, abundante, biodegradable y comestible. El almidón de mandioca (yuca) es considerado como uno de los productos más adecuados para el desarrollo de biopelículas comestibles para la protección de la fruta fresca, ya que no es pegajoso y es brillante, transparente y fácil de eliminar con agua, por lo que se acepta que es mejor que las ceras comerciales. Por lo tanto, se llevó a cabo este ensayo para evaluar el efecto protector de biofilms comestibles de almidón de mandioca sobre fresa y sus propiedades fisicoquímicas y sensoriales en condiciones de almacenamiento. Por Nísia Andrade Villela Dessimoni Pinto y otros. En inglés.
Sitio principal: Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha
Origen del sitio: México.
Términos de búsqueda: conservación de la frutilla, biofilms sobre fresas, protección de las fresas con films comestibles, uso del almidón de mandioca para proteger la fruta fresca, almidón de yuca.

[Mi lista] [Detalles]

Efecto del recubrimiento con quitosano y cera comercial en la calidad de naranja Valencia durante el almacenamiento

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81 ...

Se sabe que los frutos cítricos pueden almacenarse durante 12 semanas en cámaras frigoríficas con temperaturas entre 0° y 8°C, en ambientes con 85 a 95 % de humedad relativa y que la vida durante el almacenamiento es una función dependiente de la variedad, del estado de madurez, de las condiciones en pre-cosecha y en el manejo post-cosecha. La calidad de los frutos cítricos durante el almacenamiento está limitada principalmente por las pudriciones y los desórdenes fisiológicos, tales como el daño por frío y otros que se manifiestan en la cáscara del fruto. En esta investigación se evaluó la calidad de naranjas dulces de la variedad Valencia, que fueron tratadas con el producto comercial 'Fresh Seal P', en base a quitosano, durante el almacenamiento de 8 semanas bajo refrigeración a 4°C y simulación de comercialización (6 días a 20 °C). Esto fue comparado con la calidad de los frutos encerados con el producto comercial FMC StaFresh 401. Semanalmente se registraron las siguientes variables: a) Índice de madurez (sólidos solubles totales/acidez titulable), b) color (ángulo de tono y croma), c) pérdida de peso, d) firmeza, e) incidencia de pudriciones y f) daño por frío y por manchado. Por Judith Fortiz Hernández y otros.
Sitio principal: Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha
Origen del sitio: México.
Términos de búsqueda: Citrus sinensis, naranjas Valencia, daño por frío, encerado de cítricos, pudriciones en naranjas, calidad del fruto de naranja, quitosano para proteger naranjas durante el almacenamiento.

[Mi lista] [Detalles]

El valor del uso del agua en el regadío de la cuenca del Segura y en las zonas regables del trasvase Tajo-Segura, España

http://aeea.webs.upv.es/aeea/ficheros/Revistas/EARN_12_1/Cap1.pdf ...

El objetivo de este documento es determinar el valor económico del agua utilizada en el riego de la cuenca del Segura, España; así como en las zonas regables que utilizan recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura. Para esto se aplica un modelo de programación matemática no lineal que asigna los recursos hídricos y la superficie regable a los cultivos de cada una de las 64 Unidades de Demanda Agraria de la cuenca. Esta valoración económica del agua de riego se lleva a cabo considerando un escenario más realista de disponibilidad de agua en la cuenca que el contemplado en los datos oficiales, los que son elaborados en el marco del proceso de planificación hidrológica. Además de basarse en las aportaciones medias anuales de recursos propios de la cuenca desde 1940, se acepta que el trasvase Tajo-Segura transfiere anualmente el máximo volumen establecido legalmente, algo que raramente ocurre. Por J. Calatrava y D. Martínez-Granados.
Sitio principal: Economía Agraria y Recursos Naturales
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: economía del agua, valoración económica del agua, uso agrario del agua, uso del agua para riego, la cuenca del Segura, zonas regables del trasvase Tajo-Segura.

[Mi lista] [Detalles]

Estudio de la causalidad de los incendios forestales en Galicia

http://aeea.webs.upv.es/aeea/ficheros/Revistas/EARN_12_1/Cap4.pdf ...

A nivel mundial se ha estimado que anualmente unas 500 millones de hectáreas forestales son afectadas de alguna manera por incendios. España registra una media anual de 19.705 incendios, los que comprenden unas 130.000 hectáreas. Galicia cuenta con el 6% de la superficie forestal del país, pero presenta el 45% de los incendios de España y el 23% de la superficie afectada. Para profundizar en el conocimiento de los incendios es necesario identificar la situación social de las zonas agro-forestales de Galicia. La pérdida de importancia de este sector se observa en la reducción de la ocupación de esta actividad, dificultando la fijación de gente joven en el sector rural llevando a que los recursos forestales se encuentren cada vez más descuidados, pudiendo incrementar la virulencia de los incendios. El objetivo de esta investigación es analizar la relevancia de los múltiples factores socio-económicos, agrarios y ambientales sobre la ocurrencia de los incendios forestales en Galicia. Se utilizaron modelos econométricos que analizan el número de incendios ocurridos y el número de hectáreas quemadas en función de múltiples factores. Por J. Barreal y otros.
Sitio principal: Economía Agraria y Recursos Naturales
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: relación causa-efecto en los incendios forestales, asuntos forestales, quema de forestaciones, causas de los incendios forestales.

[Mi lista] [Detalles]

Evaluación de la calidad y tiempo de almacenamiento del fruto de tres variedades de limón mexicano

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81 ...

El limón mexicano, cuyo nombre científico es Citrus aurantifolia, integra el grupo de las limas ácidas y es una de las especies frutícolas de importancia comercial en México; se utiliza como fruta fresca, para la extracción de aceite esencial y para la obtención de pectina de su cáscara seca. Como fruta fresca se lo comercializa principalmente en el mercado nacional para usos en bebidas, alimentos preparados, repostería y helados, con una demanda superior a la del limón Persa. Sin embargo, por problemas en la calidad de la fruta su nivel de exportaciones es bajo en comparación con el limón Persa, que cuenta con mayores volúmenes de exportaciones. En consecuencia, es pertinente estudiar aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de los frutos del limón mexicano. Frutos de las variedades de limón mexicano: a) Colimax (árboles con espina y frutos con semilla), b) Colimón (árboles con espinas y frutos sin semilla) y c) Lise (árboles sin espina, frutos con semilla), fueron cosechados en color verde y determinados contenidos de jugo. Un lote de frutos se almacenó al ambiente y otros dos en refrigeración durante dos y cuatro semanas, con posteriores dos y cuatro días al ambiente. Se midieron diversas variables que probaron que los frutos de las tres variedades presentaron una acelerada caída del nivel de ácido ascórbico y del color verde, afectando su calidad y tiempo de almacenamiento. Por Ana Angélica Muñoz Lazcano y otros.
Sitio principal: Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha
Origen del sitio: México.
Términos de búsqueda: Citrus aurantifolia, color externo del limón mexicano, ácido ascórbico en limón, pérdidas de peso en frutos de limón por almacenamiento, refrigeración de cítricos.

[Mi lista] [Detalles]

Evolución de la productividad agraria en las regiones europeas: un análisis de convergencia con métodos de panel dinámicos

http://aeea.webs.upv.es/aeea/ficheros/Revistas/EARN_12_1/Cap2.pdf ...

El proceso de integración europeo está conformando un escenario nuevo para el estudio y evaluación de las consecuencias que produce sobre las desigualdades regionales. Dichas desigualdades se encuentran en parte de sus causas y manifestaciones en la diversidad del tejido productivo regional. Al respecto, el sector agrario es uno de los sectores más heterogéneos, lo que se manifiesta en fuertes desigualdades de productividad y renta agraria entre las regiones. La evolución de la productividad del trabajo en el sector agrario ha fluctuado en función del comportamiento errático de la producción y la evolución del empleo en el sector. La dinámica de la productividad en las regiones europeas ha estado condicionada por otra serie de factores tanto exógenos como endógenos. En este sentido, el factor institucional adquiere una gran relevancia en el sector. La Política Agraria Común (PAC), debido a sus medidas proteccionistas y al mantenimiento de las ayudas relacionadas con la producción, ha limitado el efecto de la competencia en el mercado y ha estimulado al mantenimiento de aquellas explotaciones menos eficientes, por lo que ha limitando de este modo el crecimiento de la productividad. La hechos demuestran que tras casi cincuenta años de funcionamiento de la PAC, se mantienen las diferencias en productividad y que las ayudas otorgadas no han contribuido a la reducción de las disparidades dentro del sector. Este estudio analiza si ha habido un proceso convergente en la productividad del trabajo en el sector agrario de la Unión Europea (UE), considerando un conjunto de 125 regiones durante el periodo 1986-2004. Para su estudio se propone un modelo dinámico de datos de panel. Por M.C. Cuerva.
Sitio principal: Economía Agraria y Recursos Naturales
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: convergencia en la productividad del trabajo, datos de panel dinámicos, productividad del trabajo en el sector agrario, productividad agraria de las regiones europeas.

[Mi lista] [Detalles]

La valoración de arbolado en España

http://aeea.webs.upv.es/aeea/ficheros/Revistas/EARN_12_1/Cap5.pdf ...

Las valoraciones agrarias se han centrado en la valoración de fincas, incluyendo aquellos cultivos permanentes que se han implantado sobre la superficie de las mismas, aunque no es infrecuente que sea necesario calcular el valor del vuelo de una plantación; es decir, el valor de la plantación que es independiente del capital-tierra (o valor del suelo). En el presente trabajo se revisan los principales métodos empleados en España para la valoración del arbolado. La metodología se agrupa según las principales utilidades de los árboles que pueden ser traducibles a términos económicos: frutal, forestal, medioambiental y ornamental. Desde ya que en múltiples ocasiones un mismo árbol presenta diferentes utilidades, y por lo tanto, puede presentar diferentes valores ante una tasación. Un determinado árbol (por ejempo, un nogal) implantado en una casa de campo podría ser valorado por su componente frutal (cosecha de nueces), forestal (madera, leña) u ornamental (embelleciendo el jardín), sin olvidar los beneficios medioambientales que todo árbol supone. El valor final calculado será dependiente de las circunstancias particulares y del objeto de la valoración. Por F. Vidal.
Sitio principal: Economía Agraria y Recursos Naturales
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: arbolado, uso de los árboles, árboles forestales, árboles frutales, árboles ornamentales, valoración..

[Mi lista] [Detalles]