Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Jueves, 12 de Julio de 2012

Nuevos enlaces

Antibiograma y resistencias en mastitis bovina

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11395/ART%C3%8DCULO ...

Artículo donde se explican pautas para la interpretación de antibiogramas poblacionales relacionados con la mastitis bovina. Se sabe que muchas veces no hay tiempo suficiente para esperar el resultado del antibiograma individual y el tratamiento debe ser decido por el veterinario de forma empírica según su mejor conocimiento y experiencia. Y que las resistencias a los antimicrobianos no se expresan in vitro tan fácilmente como in vivo, por lo que los antibiogramas individuales deben ser tomados con cautela. En consecuencia, una herramienta que permite ajustar el tratamiento son los estudios epidemiológicos de las resistencias antimicrobianas realizados en poblaciones y no en individuos. Esta información llega a los veterinarios que realizan tratamientos por medio de informes de porcentajes de resistencias o bien, mediante guías terapéuticas. Los resultados obtenidos a nivel poblacional son más representativos que los de los antibiogramas individuales; ya que, por ejemplo, es más útil saber que no existen resistencias a betalactámicos en la población para Streptococcus agalactiae que el resultado de un único antibiograma. Al mismo tiempo, se puede evitar la realización de antibiogramas individuales en todos los casos, ya que se tiene un antibiograma general representativo del patógeno. Por G. Fernández y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: antibiogramas, tratamiento de mastitis bovina, resistencia a los antibióticos en mastitis bovina, sanidad en vacas lecheras.

[Mi lista] [Detalles]

Composición de los principales cortes de la canal porcina en diferentes genéticas

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11355/ART%C3%8DCULO ...

Artículo donde se presentan los resultados de un ensayo para determinar la composición de los cortes principales de la canal de cerdos, según la línea genética de la que proceden. Se evaluaron 500 cerdas, 100 de cada una de las siguientes líneas genéticas: Large White, Landrace, Duroc, Pietrain (negativa para el gen del halotano) y Meishan (línea sintética). Todos los animales se manejaron igual y con la misma alimentación. A los 140 días de edad fueron sacrificadas y se procedió al despiece de la canal en 12 cortes. Por Marina Gispert y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: carne de cerdo, cortes de la canal de cerdos, rendimiento de la canal de los porcinos.

[Mi lista] [Detalles]

Conocimiento de la miel española, el nivel de aceptación y las preferencias del consumidor

http://gallery.mailchimp.com/cce03f65c238504d5f63bf0c1/files/Estu ...

Estudio de mercado llevado a cabo por la 'Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas (Intermiel)' de España para lograr mayor adaptación de la producción de miel a las demandas del mercado. Con relación al mercado español, el estudio buscó detectar: a) hábitos de consumo; b) hábitos de compra; c) posibles frenos al consumo; d) grado de conocimiento de los consumidores; e) percepción de los consumidores y f) aspectos positivos a destacar de la miel en las futuras campañas de comunicación y promoción.
Sitio principal: Intermiel
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: tipo de miel española, demanda de miel, preferencia de los consumidores, estudio de mercado.

[Mi lista] [Detalles]

El programa LIFE de la UE y el manejo de las costas

http://ec.europa.eu/environment/life/publications/lifepublication ...

El programa LIFE, 'The Financial Instrument for the Environment' según su nombre en inglés, de la Comisión de la Unión Europea, ha editado esta publicación con diversos trabajos sobre la gestión sostenible del ambiente costero de los países miembros de la Unión. El 40% de los habitantes de esta región viven en alguna costa lo que hace que esta concentración intensiva de la población produzca una excesiva explotación de los recursos naturales, poniendo una enorme presión sobre los ecosistemas costeros que conduce a la pérdida de biodiversidad y a la destrucción del hábitat. Las zonas costeras también se encuentran entre las zonas más vulnerables al cambio climático y con riesgos de eventos naturales adversos, que incluyen inundaciones, erosión, aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos. Se estima que 13 millones de personas están amenazadas por el desplazamiento de su lugar de residencia si el mar sube un metro. Atenta a esta problemática, la Comisión de la UE a financiado numerosos proyectos que buscan desarrollar mejores prácticas en el manejo costero como es el caso del proyecto LIFE. En esta publicación se presentan casos exitosos donde ha participado este proyecto. En inglés.
Sitio principal: Comisión de la Unión Europea
Origen del sitio: Bélgica.
Términos de búsqueda: manejo costero, gestión del ambiente costero, manejo sostenible del medioambiente costero, manejo sostenible de las zonas costeras.

[Mi lista] [Detalles]

El uso de la ecografía doppler color en el control reproductivo del vacuno

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11290/ART%C3%8DCULO ...

La cuestiones reproductivas del ganado bovino son uno de los aspectos de mayor incidencia en la rentabilidad económica del sistema de producción, por lo que se le debe prestar mucha atención cuando se persigue mejorar la eficiencia productiva. Una de las herramientas disponibles en el mercado es la ecografía que permite realizar un diagnóstico general del estado reproductivo del animal. Cada vez se utiliza más esta herramienta ya que es precisa, rápida, no invasiva y permite diagnosticar en tiempo real. Hasta poco tiempo atrás, esta técnica no se aplicaba a campo, dado que los equipos eran de gran tamaño; aunque en la actualidad, existen ecógrafos portátiles Doppler color que permiten su utilización en la clínica de campo. Sin embargo, los mismos le ocasionan problemas de rentabilidad al veterinario ya que exigen una inversión no menor a los 15.000 Euros. No obstante esto, su utilidad es indiscutida. Por L.A. Rodríguez-Zamora y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: ecografía doppler color, control reproductivo del ganado vacuno, ecógrafo doppler color, control reproductivo del ganado bovino.

[Mi lista] [Detalles]

Evaluación y clasificación de canales pesadas de corderos de diferentes fenotipos

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11371/ART%C3%8DCULO ...

Artículo donde se presenta un trabajo de investigación en el que se evaluaron: peso vivo, peso de la canal caliente, grados de conformación y color de la carne y grasa de las canales ovinas pesadas habituales en los mataderos del Estado de Hidalgo, México. En este Estado, la producción de ovinos es la actividad más importante y ocupa el segundo lugar en la producción de ovinos de todo el país. Las razas ovinas y sus cruzas más importantes utilizadas son Blackbelly, Katahdin, Pelibuey, Dorper, Merino, Suffolk y Hampshire, alimentadas bajo sistemas intensivo, extensivo y semiintensivo. Con la carne de estos animales se busca obtener cortes al detalle empacados al alto vacío, tales como rack Francés, rack Americano, doble mariposa, filete y medallón de corderos. La propuesta de este trabajo fue realizar una evaluación de distintas variables de la canal para clasificar las canales de corderos pesados cruzas de Blackbelly, Katahdin, Dorper, Pelibuey, Pelibuey x Katahdin y Media lana. Por D. Martínez-Esmeralda y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: raza ovinas Blackbelly, Katahdin, clasificación de canales pesadas de corderos, Pelibuey, Dorper, Merino, Suffolk, Hampshire, clasificación de la canal de corderos pesados.

[Mi lista] [Detalles]

La extensión del regadío en el Municipio de Orihuela, Alicante, España, y su repercusión en el territorio (1910-2010)

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=4072157200 ...

El territorio del municipio de Orihuela en Alicante, España, que abarca la mitad de la superficie del Bajo Segura, se ha transformado espectacularmente a lo largo del periodo que se analiza, de 1910 a 2010. El aumento de la superficie irrigada ha sido significativa desde las primeras elevaciones del río en 1918 más allá del llano aluvial del río hasta la ejecución del trasvase Tajo-Segura. Conjuntamente se produjo un auge del sector de la construcción por la irrupción del turismo, el cual inicialmente se ubicó frente al mar y luego se extendió hacia áreas residenciales emplazadas en enclaves prelitorales. La presión inmobiliaria generó un proceso especulativo de cambio de uso de suelo, con la consiguiente merma del sector agrario. Ambas actividades (agricultura y turismo) trajeron en su momento un gran dinamismo económico a la zona y han entrado en competencia por los recursos de suelo y de agua. Por Gregorio Canales Martínez y Alejandro López Pomares.
Sitio principal: Papeles de Geografía
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: regadío tradicional, nuevos regadíos, trasvase Tajo-Segura, elevaciones de aguas, turismo, desarrollo territorial.

[Mi lista] [Detalles]

Mejora de la fertilidad de vacas en lactación

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11275/ART%C3%8DCULO ...

La infertilidad de las vacas de aptitud láctea durante el período de lactación es un problema muy crítico que llega a limitar la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones lecheras. La fertilidad de la vaca disminuye durante la lactación y en este artículo describen las razones de este descenso y los posibles métodos de manejo reproductivo para ayudar a reducir este problema. El rendimiento reproductivo de las vacas depende de la fertilidad del macho y de la hembra y de la tasa de concepción. La tasa de concepción puede controlarse mediante la tecnología Ovsynch que se explica en este artículo y se debe tener en cuenta que la mayoría de los productores de leche de USA controlan el momento de la primera y las posteriores inseminaciones artificiales con la tecnología Ovsynch. La fertilidad de la madre sigue siendo el principal factor limitante para un rendimiento reproductivo rentable en las vacas de aptitud láctea. La fertilidad de la madre se define como la capacidad de la madre para ovular un ovocito competente y proporcionar un ambiente oviductal y uterino capaz de fertilización y de desarrollo embrionario y fetal completo. Por J. Richard Pursley y Joao Paulo Martins.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: fertilidad de vacas en lactación, fertilidad de vacas lecheras, infertilidad de vacas de aptitud láctea, tecnología Ovsynch, manejo reproductivo del ganado bovino lechero,.

[Mi lista] [Detalles]

Variantes génicas de alta prolificidad en rebaños ovinos

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11375/ART%C3%8DCULO ...

La cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores, España, viene ejecutando desde 1994 un programa de mejora genética para incrementar el rendimiento económico de sus rebaños de raza Rasa aragonesa. El objetivo de selección establecido fue la productividad numérica por parto (prolificidad en un parto), dado que los estudios indicaban que éste era el factor más influyente en la rentabilidad de las explotaciones. Los estudios genéticos iniciales detectaron que había indicios de la presencia de un gen de gran influencia en la prolificidad en algunos animales. Se descubrió que el gen de la Rasa aragonesa (denominado desde ese momento ROA) era en realidad un alelo más de un gen ya conocido que se trataba de una delección de 17 nucleótidos que inactivaba la proteína que controlaba la prolificidad. Las hembras heterocigotas portadoras del gen eran prolíficas, las homocigotas portadoras eran estériles y las no portadoras eran normales según la media racial. Este tipo de estudio genético luego se extendió a las razas Assaf, Manchega y Navarra. Por J.J. Jurado García y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: genética ovina, gen para alta prolificidad en rebaños ovinos, productividad numérica por parto en ovejas, prolificidad en un parto.

[Mi lista] [Detalles]

¿Cuál es el impacto sobre los rendimientos técnico-económicos de la bioseguridad y el control sanitario en porcino?

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11084/ART%C3%8DCULO ...

Artículo donde se analiza la influencia de las prácticas en términos de bioseguridad, diseño y manejo de granjas porcinas y los resultados técnico-económicos de dichas explotaciones. Se encuestaron 166 explotaciones porcinas de ciclo cerrado y los procesos de producción y sus características se describieron para estudios sobre los factores de riesgo asociados a las salmonelas. Se evaluaron siete criterios técnico-económicos: a) Productividad de las madres; b) Ganancia media diaria; c) Índice de conversión; d) Porcentaje de pérdidas y decomisos desde el destete a la venta; e) Gastos de sanidad; f) Índice de carne magra y g) Porcentaje de cerdos dentro del rango de pesos requerido. Por Isabelle Corrégé y otros.
Sitio principal: Portal Veterinaria Albeitar
Origen del sitio: España.
Términos de búsqueda: prácticas de bioseguridad en explotaciones porcinas, higiene en granjas porcinas, sanidad porcina, eficiencia productiva en porcinos.

[Mi lista] [Detalles]