Inicio del Directorio > Nuevos enlaces! > Martes, 14 de Agosto de 2012

Nuevos enlaces

Acerca de la poda de los árboles urbanos en la llanura pampeana de Argentina

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/33/8AM33.html

Para la práctica de la poda hay que reconocer cuatro tipos básicos para la aplicación de esta técnica en árboles para las zonas urbanas y que son: 1) poda de formación: se realiza una o dos veces en al comienzo de la vida del ejemplar, cuando generalmente todavía se encuentra en el vivero; 2) poda de conducción: se realiza una o dos veces en los primeros años de implantado en su sitio definitivo; 3) poda de mantenimiento o limpieza: se realiza periódicamente cada tres a cinco años y 4) poda de seguridad: se lleva a cabo realiza inmediatamente de detectado un problema que requiere el corte de una rama. En casos excepcionales (producido el meteoro u accidente) una vez detectado el riesgo debe acordonarse el área con cintas advertidoras de seguridad hasta tanto se pueda resolver. Por Eduardo F. Pire.
Sitio principal: Revista Agromensajes de la Facultad (FNR)
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: conducción de árboles urbanos, manejo de árboles ornamentales, poda de los árboles urbanos.

[Mi lista] [Detalles]

Cancrosis del tallo y tizón del tallo, vaina y decaimiento de la soja por el complejo Diaporthe/Phomopsis

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/33/2AM33.html

El complejo de hongos Diaporthe - Phomopsis, sobreviven asociados al cultivo, las semillas y el rastrojo y comprende variedades patogénicas de importancia económica para el cultivo de soja y otros cultivos hospedantes desarrollados en la región productora de Santa Fe, Argentina. Revisión y avance del conocimiento de las enfermedades 'Cancrosis del tallo de la soja' y 'Tizón del tallo de la vaina y decaimiento de la semilla de soja'. Por M. Amalia Chiesa y otros.
Sitio principal: Revista Agromensajes de la Facultad (FNR)
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: enfermedades de la soja, cancrosis del tallo de la soja, complejo de hongos Diaporthe Phomopsis, tizón del tallo de la vaina de la soja, decaimiento de la semilla de soja.

[Mi lista] [Detalles]

Control biológico de plagas. Una alternativa a los insecticidas

http://www.leisa-al.org/web/revistas/volumen-28-numero-1/206-cont ...

El Control Biológico de Plagas integra el Manejo Integrado de Plagas y se refiere al uso de medios biológicos para el control de plagas. En el Perú, actualmente se están utilizando en el control de plagas insectos, hongos entomopatógenos, bacterias, nemátodos y ácaros, que actúan sobre las plagas ya sea parasitándolas, o bien, depredándolas o causando enfermedades a los insectos plaga. Los controladores biológicos existen de forma natural en el medio ambiente, asociados a las plagas, pero sus poblaciones son mucho menores que las de las plagas, lo que les resta eficiencia, pues son los más afectados cuando se aplican insecticidas. Para compensar esta desventaja, se han desarrollado en los últimos años técnicas de crianza masiva de insectos y hongos en laboratorios. En estos momentos existen en el Perú alrededor de 120 laboratorios dedicados a la producción de biocontroladores, los cuales son liberados en los cultivos utilizando métodos de fácil manipulación para los agricultores. Por Soledad Rosario Sarayasi Tejada.
Sitio principal: Leisa - Revista de Agroecología
Origen del sitio: Perú.
Términos de búsqueda: agroecología, manejo de los insectos benéficos, control biológico, Manejo Integrado de Plagas, manejo de las poblaciones de insectos, control natural de plagas.

[Mi lista] [Detalles]

Influencia de la densidad de siembra en la manifestación del síndrome de tallo verde en soja

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/33/5AM33.html

Se conoce como 'Síndrome del tallo verde de la soja' a una anormalidad en las plantas que se manifiesta por los siguientes síntomas: presencia de tallos verdes, retención foliar, deformación y engrosamiento de hojas remanentes, proliferación de yemas foliares, nuevas hojas y flores en nudos inferiores y medios, vainas redondeadas y cortas que presentan un solo grano cuando la mayoría de las plantas se hallan en estado de madurez de cosecha. En la localidad de Zavalla, provincia de Santa fe, Argentina, el síndrome más frecuente es la aparición de plantas con los tallos que permanecen verdes y húmedos a pesar de que las vainas y semillas se encuentran en el estado de madurez de cosecha. Las plantas presentan retención foliar parcial, variable según cultivar y ambiente. Por Carlos Crivello y otros.
Sitio principal: Revista Agromensajes de la Facultad (FNR)
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: enfermedades de la soja, sanidad en soja, sindrome del tallo verde de la soja, problemas sanitarios del cultivo de soja.

[Mi lista] [Detalles]

Influencia de la densidad de siembra en la manifestación del síndrome de tallo verde en soja

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/33/6AM33.html

El Síndrome de Tallo Verde (STV) en soja trae como consecuencia directa retrasos en la cosecha, atascamientos y rotura de maquinarias, mayor tiempo dedicado a la trilla, contenidos elevados de humedad que interfieren negativamente la mecanización, incrementos de los gastos de combustible y principalmente, la presencia de granos con distintos grados de humedad por lo que existen daños indirectos vinculados con la disminución de los rendimientos yla calidad de los granos. El STV se observa desde hace décadas en todas las regiones sojeras del mundo. Un aspecto que puede haber incidido en el incremento de la manifestación del STV en la Argentina, podría asociarse a los cambios culturales acontecidos en los últimos años para la producción de soja, como el uso de un rango de fechas de siembra más amplio que las tradicionales con material genético que se seleccionó en condiciones ambientales diferentes. Por I. Rosbaco y otros.
Sitio principal: Revista Agromensajes de la Facultad (FNR)
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: enfermedades de la soja, sanidad en soja, sindrome del tallo verde de la soja, problemas sanitarios del cultivo de soja, pérdidas de cosecha.

[Mi lista] [Detalles]

Inoculación en soja: Calidad de Inoculantes y experiencias a campo en el sur de Santa Fe, Argentina

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/33/3AM33.html

Las plantas de soja establecen una asociación benéfica de características simbióticas con bacterias de los géneros Bradyrhizobium y Sinorhizobium mediante la formación de nódulos en las raíces, que son órganos especializados donde se multiplican los rizobios y son los sitios donde reducen el nitrógeno molecular (N2) a amonio (NH4+), a través del complejo enzimático Nitrogenasa. Estos rizobios específicos se aportan a las plantas mediante la inoculación de las semillas. Bajo el término 'inoculante' se conoce a los productos formulados con microorganismos viables, benéficos, seleccionados para favorecer la nutrición y promover el desarrollo de las plantas. En la Argentina, la práctica de la inoculación se ha generalizando rápidamente y ha crecido su uso en forma asociada al desarrollo del cultivo de la soja. Por Silvia Toresani y otros.
Sitio principal: Revista Agromensajes de la Facultad (FNR)
Origen del sitio: Argentina.
Términos de búsqueda: inoculación de rizobios en semillas de soja, uso de inoculates en soja, calidad de inoculantes, inoculantes comerciales para soja.

[Mi lista] [Detalles]

La biodiversidad y el control biológico natural: elementos clave para la gestión de las principales plagas del café

http://www.leisa-al.org/web/revistas/volumen-28-numero-1/205-la-b ...

En este artículo se presentan los resultados preliminares de una tesis doctoral que busca correlacionar la incidencia de plagas y la tasa de depredación de las larvas del minador de la hoja del café (Leucoptera coffeella) causada por las avispas depredadoras, con el número de especies de árboles presentes en los agroecosistemas. Para el caso de los agroecosistemas de café bajo sombra, la interacción entre los árboles de café y las especies arbustivas y arbóreas es todavía una incógnita, por lo que es importante analizar las experiencias agroecológicas y el potencial de la biodiversidad para la construcción de nuevos ecosistemas agrícolas y forestales sostenibles. Por Paulo Rogério Lopes y otros.
Sitio principal: Leisa - Revista de Agroecología
Origen del sitio: Perú.
Términos de búsqueda: agroecología, depredación de las larvas del minador de la hoja del café, manejo de los insectos benéficos, control biológico, manejo de las poblaciones de insectos,plagas del café, control natural de plagas.

[Mi lista] [Detalles]

Las hormigas: ¿plagas o enemigos naturales de plagas?

http://www.leisa-al.org/web/revistas/volumen-28-numero-1/208-las- ...

Las hormigas desempeñan funciones muy importantes en los agroecosistemas como depredadoras, herbívoras o detritívoras, e intervienen en los procesos ficoquímicos del suelo, así como en la descomposición y el reciclaje de nutrientes. En los sistemas agrícolas son los insectos con mayor diversidad específica y ecológica en las latitudes tropicales, representando alrededor del 15% de la biomasa animal total. Dada su amplia diversidad y biomasa, no sorprende que las hormigas tengan gran importancia en el funcionamiento de los ecosistemas, ya que en los mismos brindan servicios ecológicos, debido a que utilizan diversos estratos de nidificación, tienen un amplio espectro de alimentación y se asocian con numerosas especies de plantas y animales. Por Janet Alfonzo Simonetti y Yaril Matienzo Brito.
Sitio principal: Leisa - Revista de Agroecología
Origen del sitio: Perú.
Términos de búsqueda: agroecología, manejo de los insectos benéficos, control biológico, hormigas, manejo de las poblaciones de insectos, control natural de plagas.

[Mi lista] [Detalles]

Los insectos, los agricultores y el manejo de la finca

http://www.leisa-al.org/web/revistas/volumen-28-numero-1/203-los- ...

Este artículo tiene el objetivo de contribuir a informar sobre las interrelaciones y la posibilidad de coexistencia entre los insectos, los agricultores, los cultivos y el manejo de la finca. Ya que los insectos interactúan en los agroecosistemas con diversas especies de plantas y otros organismos; sin embargo, el agricultor afecta el equilibrio establecido mediante prácticas agrícolas desestabilizadoras como el incremento de un determinado hospedante preferido (monocultivo) o bien, el uso de sustancias tóxicas para controlarlos (insecticidas). No obstante, es posible revertir estos procesos a través del manejo la finca, de tal manera que los insectos se conviertan en un componente beneficioso para la estabilidad de su biodiversidad. Entre los objetivos principales de la agroecología está entender esta necesidad y saber cómo lograrla. Por Luis L. Vásquez Moreno.
Sitio principal: Leisa - Revista de Agroecología
Origen del sitio: Perú.
Términos de búsqueda: agroecología, manejo de los insectos benéficos, control biológico, manejo ecológico de la finca, control natural de plagas.

[Mi lista] [Detalles]

Parasitoides, depredadores y polinizadores: ¿amigos o enemigos?. Manejo para obtener mayores rendimientos

http://www.leisa-al.org/web/revistas/volumen-28-numero-1/204-para ...

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una herramienta reconocida por ser un método sostenible y respetuoso del medioambiente. Se fundamenta en la observación y en el establecimiento de umbrales de intervención que, junto con un seguimiento regular, se utilizan para prevenir y controlar el brote de plagas y enfermedades. Dado que los agricultores mediante esta técnica identifican en una etapa temprana los riesgos de brotes de plagas y enfermedades, es factible el uso de opciones de gestión menos tóxicas y severas. El MIP no acepta la idea de que la mera presencia de insectos justifica aplicar medidas de control y utiliza el principio de 'manejar' la población de insectos, en lugar de erradicarlos completamente, para que las mismas se mantengan por debajo de un umbral en particular. Por Laura Anne Sanagorski.
Sitio principal: Leisa - Revista de Agroecología
Origen del sitio: Perú.
Términos de búsqueda: agroecología, manejo de los insectos benéficos, control biológico, manejo de las poblaciones de insectos, Manejo Integrado de Plagas, control natural de plagas.

[Mi lista] [Detalles]