Caracterización de la especie Thespesia populnea (L.) Soland. en vivero.

 

Dr. C. Marta M. Bonilla Vichot e Ing. José Luis Rodríguez Sosa

FACULTAD DE FORESTAL Y AGRONOMÍA
UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO - CUBA

 

 

RESUMEN

 

Este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento de la germinación y la altura de esta especie en vivero, para el desarrollo del mismo se realizó todo el manejo del fruto y las semillas, así como la determinación y medición de la germinación y el crecimiento en altura de las plántulas de vivero. También como análisis complementarios se determinó el porciento de humedad de las semillas y el contenido de pigmentos. Como resultados principales se obtuvo que la germinación de las semillas comenzó a los 15 días de puestas en las bolsas y que a los 3 meses y medio de permanencia de las plántulas en el vivero, estas median unos 23 cm de altura reuniendo todas las características favorables para ser llevadas a la plantación.

 

INTRODUCCIÓN

 

Para el incremento de las áreas boscosas es de vital importancia conocer la biología y comportamiento de las especies forestales a emplear en los planes de reforestación en el período que estas permanecen en vivero.

La política actual de producción de plantas está encaminada al fomento y propagación de aquellas especies que sean capaces de cumplir múltiples funciones y que presenten crecimiento relativamente rápido.

La especie Thespesia populnea cumple diversas funciones, podemos plantear que es utilizada en el ornamento de parques y avenidas, presenta propiedades medicinales y es empleada en la restauración de áreas costeras próximas al manglar.

El objetivo del trabajo es evaluar el comportamiento de la germinación y la altura, de esta especie,  en vivero.

 

GENERALIDADES

Clasificación Taxonómica:

División: Magnoliophyta

Subdivisión: Magnoliophytina

Clase: Magnoliide

Subclase: Dilleniide

Orden: Malvales

Género: Thespesia

Especie: Thespesia populnea (L) Soland.


 

Nombres comunes:

Majagua de la Florida, Majagüilla, Álamo e Higuillo (Cuba); Palo de Jaqueca, Santa Maria (Puerto Rico); Bendy tree, Cork tree, Otaheite, Spanish cork (Florida y Antillas Inglesas), Cremón (Venezuela).

 

Origen, hábitat y distribución:

La Thespesia populnea es nativa de África y después fue introducida y naturalizada en Bermuda, Sur de la Florida, La india, las Bahamas, Cuba, Sur de México, América Central, el norte de Perú y Brasil en el sur de América.

Roig (1974) y Bisse (1988) plantean que es un árbol de los bosques de manglares y de los matorrales de las costas bajas. Existe en la Florida, las Bermudas, las Antillas mayores, la América Tropical Continental y en los trópicos del viejo mundo. Aparece a orilla de los manglares donde desaparece la influencia del agua salobre.

 

La Thespesia populnea crece en el trópico seco y en la zona subtropical en bosques con un rango de precipitaciones anuales que varía entre 500 a 600 mm con estaciones secas bien pronunciadas. Esta sobrevive en superficies salobres. Se desarrolla en los bosques litorales sobre suelos arenosos,  rocosos calcáreos y materiales volcánicos, además de suelos salinos. En la India, Blangadesh, Myanmar, Sri Lanka y península de Malasia, esta especie crece mejor en los polos y suelos arenosos a lo largo de las rocas costeras y en los bosques de mangles que son ocasionalmente inundados.

 

Descripción Botánica:

Forma biológica

Árbol o arbusto mediano de 10 hasta 20 m de altura, con un diámetro de 60 cm.

Fenología

Hojas: alternas, enteras, ligeramente carnosas, brillantes, acuminadas en el ápice, acorazonadas en la base, con el margen ondulado y pecíolos tan largos como los limbos. Perennifolias, los individuos de la especie presentan hojas todo el año.

 

Figura 1.- Hojas de la especie Thespesia populnea


 

Flores: florece en los meses de septiembre a octubre.

Frutos: son cápsulas indehiscentes subglobosas, algo achatadas, de 3 mm de diámetro, maduran en los meses de marzo a mayo y permanecen durante largo tiempo en el árbol.

Figura 2.- Frutos de Thespesia populnea

Semillas: presentan forma ovoide, comprimida, tomentosa de color parduzco. Alrededor de 35000 pasan en 1 Kg., con un poder germinativo de un 50%.  Comienzan a germinar entre los 10 y 20 días de sembradas y las posturas permanecen en vivero de 4 a 5 meses. (Sablón, 1984).

Usos:

La especie se utiliza como árbol en paseos y avenidas de algunas poblaciones. Las hojas son un buen forraje para cercar ganado y son usadas en abonar el cultivo de arroz en la India. En Malasia y la India las hojas jóvenes y yemas a veces son comidos o hervidos. La madera es utilizada en construcciones, como traviesas, tablones y muebles. En la India es usada para implementos de agricultura, en la fabricación de ruedas, barcos, juguetes y para usos accesorios en la industria textil. En muchas partes del Pacífico es considerado un árbol sagrado y frecuentemente es plantado cerca de los templos. En la India y Asia tropical muchas partes de esta especie son usadas en la medicina tradicional, los frutos hojas y raíces son aplicadas externamente en el tratamiento de escabiosis soriasis y otras enfermedades de la piel. En el tratamiento de escabiosis soriasis y otras enfermedades de la piel la hoja es usada en la remoción de verrugas y en contra de la pediculosis. La cápsula ésta llena de pigmentos amarillos semejantes al gamboje liquido su aplicación extraña es eficaz en la escabiosis y otras enfermedades cutáneas el jugo se aplica simplemente en las partes afectadas. La pulpa del fruto y la decocción de las hojas son usadas en algunas regiones para tratar dolores de cabeza. El extracto de la raíz es tomado internacionalmente en el tratamiento de disentería, hemorroides y enfermedades de la piel y para el tratamiento de herpes. En Malasia los productos medicinales derivados de la madera de corazón son usados en la pleuri y la cólera.

 

METODOLOGÍA

 

Recolección de los frutos

Los frutos fueron cosechados según lo establecido por las normas técnicas para la recolección de frutos secos indehisentes. Las semillas fueron extraídas inmediatamente de cosechados procediendo seguidamente a su siembra.

Contenido de humedad en las semillas

Se determinó el contenido de humedad en las semillas mediante el método gravimétrico por volatilización.

Control de la germinación y medición de altura

Se realizó el control diario de la germinación hasta los 41 días y las mediciones de altura fueron tomadas a partir de los 15 días después de germinadas las semillas con intervalos de 10 días.

Determinación del contenido de pigmentos en las hojas

Fue realizada la determinación de pigmentos en las hojas utilizando la técnica de cromatografía de papel.

 

RESULTADOS

 

El contenido de humedad de las semillas utilizadas para llevar a cabo esta investigación fue del 18.1% aspecto que debe  tenerse en cuenta para su almacenamiento que se realizará en envases metálicos y a temperaturas entre 5 y 8 oC.

Esta especie presenta una germinación epigea, mostrando las hojas cotiledonales o embriófilos de forma suborbicular, grandes y de consistencia ligeramente carnosa.

 

 

Figura 3.- Plántula de Thespesia populnea. (observar hojas cotiledonales)

 

La germinación comenzó a partir de los 15 días y se extendió hasta los 41 días, alcanzándose un 100 % al término de ese período, al respecto Sablón (1984) plantea que las semillas comienzan a germinar entre los 10 y 20 días de sembradas; Cobas (2001) reportó para la especie Hibiscus elatus un porcentaje de germinación de 70.35, sin tratamiento pregerminativo. El comportamiento de la germinación acumulada se aprecia en la figura 4, estando representada por la siguiente expresión: y = 3,7323x - 48,211

Figura 4.- Germinación acumulada para Thespesia populnea

 

Las plántulas en vivero presentaron un crecimiento rápido observándose valores de 23 cm de altura a los 105 días después de sembradas, presentando además caracteres morfológicos como coloración, lignificación, número de hojas y otros que indicaban condiciones favorables para ser llevadas a plantación. (Figura 5). Al comparar estos resultados con los obtenidos por Cobas (2001) para la especie Hibiscus elatus Sw perteneciente a la misma familia, se pudo observar que a los 4 meses las plántulas tenían 14.95 cm de longitud mientras que la especie objeto de estudio alcanzó una mayor altura en menor tiempo.

Figura 5.- Comportamiento en altura de Thespesia populnea (L.) Soland (mediciones con intervalos de 10 días)

 

La clorofila es un pigmento de vital importancia para la realización del proceso de fotosíntesis en las plantas, en la corrida de pigmentos aparecieron clorofila A, Clorofila B y Xantofila identificados por los colores verde azul, amarillo verdoso y anaranjado respectivamente. Cada componente tiene una razón de flujo 0.54; 0.63 y 0.72 respectivamente

 

CONCLUSIONES

 

Ø      La especie Thespesia populnea presenta un crecimiento rápido en su fase de vivero.

Ø      Las plantas pueden ser llevadas a plantación a los 4 meses de establecidas.

Ø      Las características particulares de la especie permiten que sea utilizada para la reforestación de diferentes ecotopos.

 

 


 

BIBLIOGRAFÍA

 

-        Bisse, J. 1998. Árboles de Cuba. La Habana. Ed: Científico Técnica. 384 p.

-        Roig, J. 1974. Plantas aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana. Vol. II. Ed: Científico Técnica. 245 p.

-        Sablón P., A. M. 1984. Dendrología. C. Habana. Ed: Científico Técnica. 239 p.

-        Cobas L., M. 2001.Caracterización de los atributos de calidad de la planta de Hibiscus elatus Sw. Cultivada en tubetes. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río. Departamento Forestal. 99 p.

-        Estación Experimental Río Piedras. 1991. Thespesia populnea (L.) Soland. SO-ITF-SM-49. Estación Experimental Río Piedras. Luquillo Puerto Rico. Repring. 2 p.