PRACTICAS BIOMECÁNICAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS EROSIONADOS

Por: Freddy Adalberto Martínez Astudillo

Ingeniero Agrónomo

 

INTRODUCCIÓN.

 

Uno de los problemas que afectan de modo importante los suelos en las zonas Andinas del país, están íntimamente relacionados con la erosión de los suelos. Las cifras según estudios citados por Amezquita, nos arrojan los siguiente datos.

 

TABLA  No 1. Superficie de Colombia afectada por problemas de erosión.*

 

INTENSIDAD

AREA AFECTADA

( Has )

LA SUPERFICIE  CON RELACIÓN AL AREA TOTAL

Muy severa

829.575

0.73 %

Severa

8.875.575

7.79 %

Moderada

14.706.795

12.90 %

Ligera

26.337.546

23.11 %

Muy ligera

5.637.950

4.96 %

Sin erosión

55.583.310

48.53 %

Otras áreas

2.259.049

1.98 %

 

( * ) Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 1998. Suelos y Bosques de Colombia

 

Ante esta magnitud de los efectos, se hace necesario el optar por medidas correctivas, que conduzcan a minimizar los graves impactos ocasionados por dichos procesos.

 

De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo conduce a explicar los procesos desarrollados para la recuperación de los suelos, en áreas de pie de monte de la cordillera central del Departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Buga, corregimiento de Presidente. El cual de acuerdo a los resultados obtenidos, puede ser considerado como una práctica valiosa de recuperación de suelos.

Aspectos relacionados al este proceso, es materia del presente documento que se presenta.

 

 2. OBJETIVOS

 

 

3. ESTADO ACTUAL

 

Como consecuencia del sobrepastoreo y el efecto incontrolado de las  aguas de escorrentía, se generan procesos de erosión graves en las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, siendo este uno de los factores de incidencia peligrosa en la degradación de los suelos, sobre todo en la zona de pie de monte, y en términos generales en toda la zona Andina del país. 

Los hechos de un modo secuencial y lógico, obedecen a que las características de las lluvias, clasificadas como de gran intensidad y frecuencia, tienen poca posibilidad de infiltrarse en el suelo, sobre todo cuando estos han perdido la vegetación natural protectora,  y a su vez,  esta ha sido reemplazada por cultivos de pan coger en las etapas iniciales, y posteriormente ante su poca productividad, son dedicados al  establecimiento de pastos. Al no ofrecer  condiciones ideales para el desarrollo y crecimiento ideales de los pastos, los animales en busca de alimentos sobrepastorean los potreros, eliminando la vegetación protectora del suelo, lo cual limita la capacidad de que el agua se infiltre en el suelo, dando pie para que estas se transformen en aguas de escorrentía, e incidan el la erosión laminar inicial, que posteriormente se transformará en carcavamiento, con los consabidos  daños irreparables en los suelos.

 

Según estudios adelantados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. CVC, las cifras de erosión en el área jurisdiccional de la Corporación nos arrojan los siguientes datos, detallados en la Tabla No 2, en cual  podemos deducir los problemas graves de erosión  a que se encuestan sometida nuestras cuencas hidrográficas.

 

TABLA  No 2. Estado actual del suelo. Erosión en el Valle del Cauca*

 

Regional

Muy severa

Severa

Moderada

Ligera

Erosión natural

Area total

Norte

10.400

60.256

183.885

19.356

65.088

338.985

Centro

18.348

43.912

126.180

53.378

38.744

280.562

Sur oriente

5.688

34.631

51.256

17.061

44.099

153.545

Sur occidente

8.011

28.084

42.586

7.195

25.363

111.239

Pacifico

10.830

25.997

72.263

222.338

554.508

885.832

Total

53.277

192.880

476.170

319.328

728.508

1.770.163

 

* Fuente: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. CVC. Subdirección de Patrimonio Ambiental . grupo Bosques y Suelos

 

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, se hace indispensable el adelantar una serie de actividades, tendientes a disminuir el grave impacto de la erosión en nuestra área Andina, considerada como la región de producción de los servicios y productos de consumo directo del  país.

 

Las estrategias indudablemente deberán incluir acciones tendientes a disminuir los graves efectos de la erosión en nuestra sostenibilidad, mediante la  implementación de técnicas como la aquí expuesta, pero;  indudablemente las actividades de capacitación, asistencia técnica oportuna y seguimiento a las obras, deberán manejarse con una estrategia  holística e integradora de los campesinos, para la solución efectiva de tan graves problemas.

 

5. MATERIALES Y METODOS

 

5.1 AREA DE TRABAJO

 

El proyecto de recuperación de suelos, se desarrollo en el pie de monte ( 1.150 m.s.n.m.) de la cordillera Central  del  Corregimiento de Presidente. Municipio de Buga, Valle del Cauca, en donde se encontraba afectada por erosión aproximadamente una hectárea de terreno, con grave carcavamiento que desestabilizaba gran parte del área. 

De acuerdo al plan trazado de recuperar el área, se desarrollo en forma cronología las actividades que a continuación se detallan.

 

 

 

 

 

FOTO No 1. Nótese el detalle el estado inicial del sitio a recuperar, en el cual sobresales las cárcavas y socavones, los cuales hubo necesidad de emparejar antes de iniciar las obras de recuperación.

                                                                                  Foto: El autor

5.2 RECONOCIMIENTO DE CAMPO

 

Sobre el sitio de trabajo, se evaluaron  los daños ocasionados por la erosión y  sus posibles causas,  a fin de determinar  las medidas correctivas que permitirían la recuperación del área afectada.

Dentro de las causas principales, se encuentra el sobrepastoreo, el efecto de las aguas de escorrentía, generadas como consecuencia de la baja capacidad de infiltración y retención de los suelos y la escasa cobertura vegetal,  que consecuencia ha ocasionado el carcavamiento del área.

De igual manera influye el hecho, de que las aguas interceptadas por el carreteable de la parte superior del lote,  son canalizadas hacia este, lo cual ocasiona como consecuencia una alta concentración de aguas de escorrentía, lo cual agrava el proceso de carcavamiento.

Sobre esta base, las medidas de corrección estarán orientadas básicamente a evitar el efecto de las gotas de lluvia y la escorrentía.

Con tal propósito se construirán canales de desviación conducentes a evitar la concentración de las aguas de drenaje de la carretera y de las aguas lluvias hacia el sitio afectado. En forma similar, se propenderá por el incremento de la cobertura vegetal tanto forestal como del suelo. Dichas actividades serán complementadas con la construcción de trinchos en guadua, barreras muertas de costales de fibra a los cuales se le incorporaran semillas de pastos, especialmente brachiarias ( Brachiaria decumbems  y Brachiaria humidicola)  en su llenado con tierra, la construcción de barreras vivas en limoncillo ( Cymbopogum citratus ) y pasto elefante ( Pennisetum purpureum ), y el regado de boñiga sobre el área de trabajo,  lo cual por una parte servirá para incrementar la materia orgánica del suelo, y al  mismo tiempo, será fuente de semillas que contribuirán al desarrollo de la cobertura vegetal.

Será necesario también,  el colocar algunos trinchos, y canales de desviación, que eviten la concentración de las mismas y el incremento desastroso de energía de las aguas, 

 

 

 

 

FOTO No 2. Detalle de la obra después de que se han construido los trinchos, y se han realizado las aplicaciones de materia orgánica y se han realizado las siembras al voleo de   semillas de brachiarias-

                                                                       Foto : El autor

 

5.3 DETERMINACIÓN DE LAS ESPECIES VEGETALES GENERADORAS DE BIOMASA DE LA ZONA DE TRABAJO

 

Con el fin de determinar en forma practica las especies vegetales presentes en el área afectada y en las zonas de influencia a dicho sitio, se  procedió a identificar las especies más representativas y de mejor dominancia,  con el fin de poderlas utilizar en el proceso de revegetalización e incremento de la biomasa. En dicho proceso se identificaron algunas especies forestales y otras de tipo menor, definidas como malezas y gramíneas. 

Dentro del grupo de los árboles, se escogieron las especies de Flor amarillo ( Senna spectabilis), el chiminango ( Phithecellobium dulce ), el saman  ( Samanea saman),  la leucaena ( Leucaena leucocephala ) y Guázimo o ( Guazuna ulmifolia). En cuanto a las especies denominadas como malezas sobresalen las siguientes: escoba amarilla  ( sida acuta), el bledo ( Amaranthus hibridus), la pata de gallina ( Eleusine indica ), el pasto argentina ( Cynodon dactylon ), chilca ( Baccharis trinervis), amor seco ( Bidens pilosa), yerba de puerco ( Galinsoga caracasana), árnica macho ( Erechitites valerinifolia ), altamisa ( Ambrosia artmisifolia), espartillo ( Sporobulus poereti), verdolaga ( Portulaca oleracea), verbena negra ( Stachyarpheta cayannensis ), zarza ( Mimosa púdica), cola de zorro ( Chloris radiata)  y yerba mora ( Lantana camara ) entre otras.

 

 

 

FOTO No 3. El terreno cubierto de vegetación después de que han sucedido las primeras lluvias. Nótese la gran cobertura brindada de la vegetación desarrollada en el sitio antiguamente erosionado, al cual le fue aplicado boñiga o estiércol de ganado vacuno.

.

                                                                       Foto: El autor.

 

5.4 CARACTERÍSTICAS DE EL SUELO

 

Los suelos de área, según estudio semidetallado de la cuenca del río Guadalajara, corresponden a derrubios provenientes de las zonas altas, caracterizado por contener materiales pedregosos, incorporados con areniscas. Los suelos con franco arenosos, con baja fertilidad y escasos contenidos de materia orgánica.

5.5 CARACTERÍSTICAS DE LAS LLUVIAS

 

La zona de trabajo, se caracteriza según el estudio de Zonificación Climática adelantado por la CVC, como bosque seco tropical ( BsT), lo cual define unas condiciones muy especiales de clima, teniendo en cuenta los reportes de la estación climatológica más cercana, ubicada en San  Pedro. Los periodos secos corresponden a los meses de enero, febrero y marzo en el primer semestre y junio, julio y agosto en el segundo semestre. Las lluvias totales son de orden de 1300 mm.

 

 

6. DISEÑO INTEGRAL DE TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

 

El proceso de recuperación de las áreas afectadas por erosión, obedeció de manera ordenada y lógica el desarrollo de las siguientes fases de trabajo.

 

6.1    NIVELACION DEL TERRENO

 

Con el propósito de poder brindar la adecuda ubicación de las obras y demás trabajo de recuperación, se hace indispensable el poder modificar las cárcavas y surcos, mediante la nivelación, relleno y pulimento de los bordes de las cárcavas, lo mismo que   de los sitios en los cuales se hayan profundizado.

Mediante las labores de  nivelación y pulimento, se brinda una adecuda razante para la ubicación de las obras de recuperación, como trinchos y barreras vivas y muertas.

La nivelación puede hacerse a  con la ayuda de un buldózer si se facilita su entrada a los sitios o también puede hacerse a mano.

 

6.2    CANALIZACION DE AGUAS DE ESCORERENTIA

 

Posterior al proceso de nivelación del terreno, se procede a diseñar las acequias y canales, que evitaran que las aguas de escorrentía, puedan tomar los causes antiguos, o inclusive ingresar al lote.

La adecuada canalización de las aguas de escorrentía hacia los drenajes naturales es una medida adecuada, de protección y de estabilización de las obras construidas.

Las acequias se trazan con pendientes mínimas del 1 al 2 %., lo cual indudablemente dependerá de las condiciones naturales del terreno y del criterio de técnico..

 

 

6.3    CONSTRUCCION DE TRINCHOS

 

Realizada la construcción de las acequias que evacuaran las aguas de escorrentía, se procede a diseñar y construir los trinchos, los cuales de ubicaran siempre a contra pendiente.

La distribución y ubicación dependerá de las condiciones climáticas, de las características del terreno y de la magnitud del   daño a corregir, o mismo que de  la  profundidad de la cárcava. De un modo ideal,  los trinchos no se pueden construir de alturas superiores a 1.00 m. pues la pendiente y el peso de los materiales que soportara el trincho, hacen que este pueda colapsar, sobre todo cuando no se ofrece un arraigo lateral a la obra.

 

 

6.4    INCORPORACION DE MATERIA ORGANICA

 

 Con el propósito de incidir en el mejoramiento de la calidad de los suelos, se opto por hacer una aplicación de 30 Toneladas / hectárea de  materia orgánica, representada básicamente por boñiga. La boñiga aplicada, tubo la gran ventaja, de que permitió incorporar una cantidad significativa de semillas de plantas presentes en las evacuaciones del ganado, lo cual facilita el incremento de la biomasa de los sitios a recuperar.

 

 

 

 

 

FOTO No 4. Trinchos en guadua  construidos a través de la pendiente, complementados con barreras construidas con costales, con  el objeto de que funcionen como obstáculos a los movimientos de suelo, ocasionados por las aguas de correntía.

 

 

6.5    SIEMBRA DE SEMILLAS

 

Como era indispensable el poder incrementar la cobertura vegeta, se opto por la siembra de semillas de ( Brachiaria decumbens)  y Brachiaria humidicola)  en una cantidad  de  dosis de 10 Kilos / ha, la cual fue esparcida al voleo en el periodo de las primeras lluvias.  De igual manera en los costales de fibra que se utilizan como trinchos, mediante el rellenado con tierra,  se les incorporan en forma adicional semillas de los pastos utilizados en dosis de 15 gramos por costal. El propósito, es que una vez el costal sea mojado por las aguas lluvias, las semillas encontraran modo de germinar, y posteriormente como los costales son deteriorados por el sol y las altas temperaturas, se rompen, las plantas germinadas, incrementaran la cobertura vegetal en el sitio.

 

SIEMBRA DE ARBOLES

 

Con miras a incrementar la cobertura vegetal, en el área a recuperar, se realizo la siembra de árboles de las especies típicas de la zona. Dentro de las especies escogidas se plantaron las siguientes especies: Chiminango ( Pithecellobiun dulce), flor amarillo ( Sena espectabilis) y Saman ( Samanea saman). Estas especies fueron sembradas a distancias de 10 m. con el objeto de asegurar su prendimiento y desarrollo.

6.6    ESTABLECIMIENTO DE BARREAS VIVAS

 

Las barreras vivas, tienen  por objeto el lograr conformar un obstáculo natural a las aguas de escorrentía, que podrían incidir en la estabilidad de las obras construidas. Para la conformación de estas barreras, se utilizo la especie Limoncillo ( Cymbopogum citratus ) y el pasto elefante ( Pennisetun clandestinun) . La siembra  del limoncillo se utilizaron rizomas. Para el  pasto elefante se utilizaron tallos de 50 cm. de largo

 

6.7    ESTABLECIMIENTO DE BARRERAS MUERTAS

 

Con el propósito de complementar las obras de recuperación, se construyeron barreras muertas, las cuales estaban determinadas por la colocación de costales de fibra plástica los cuales fueron rellenados con tierra, a fin de poder brindar estabilidad a los trinchos y barreras vivas sembradas.

Los costales en tal sentido, son colocados como protección tal como se puede observar en la foto No 2.

 

 

6.8    FERTILIZACION QUÍMICA DEL AREA

 

Tal como lo habíamos expresado en la descripción de los suelos, de la zona a recuperar, estos eran deficientes en nutrientes, especialmente en   fósforo,  potasio y materia orgánica.

Con el propósito de poder colocar en buen nivel los nutrientes, se recurrió a la aplicación  de abono 10- 30- 10, en dosis de 200  kilogramos por hectárea.

 

 

6.9     AISLAMIENTO DE LA ZONA

 

 Una vez adelantada las obras, se aisló la zona recuperada con cercos de protección en alambre de púa, a fin de evitar que el ganado y otros animales entraran al lote recuperado.

 

6.10 CONTROL DE HORMIGA ARRIERA

 

Como la zona presenta una gran incidencia de la hormiga arriera, se adelanto un plan preventivo de control,  a fin de proteger  el prendimiento y desarrollo de las plantas utilizadas para incrementar la cobertura vegetal del área. 

 

7. CONCLUSIONES

 

7.1 La recuperación de los suelos erosionados mediante la aplicación de practicas biomecánicas, es un modo ideal de tratamiento de los problemas de erosión.

 

7.2 El promover y facilitar el desarrollo de la regeneración natural de las especies vegetales endémicas, constituye una buena forma de  incremento de la biomasa en los sitios erosionados.

 

7.3  Las labores complementarias de construcción de trinchos, barreras vivas y muertas, deben ser involucradas en los proceso de recuperación

 

7.4 La fertilización orgánica y química, es una buena medida a fin de garantizar una fertilidad adecuada de los suelos, que facilite el desarrollo de la regeneración y la supervivencia de las especies forestales sembradas y de la regeneración natural de las especies vegetales.

 

7.5 El desarrollo oportuno de control de la hormiga arriera, es indispensable para el desarrollo de la recuperación integral de la zona erosionada, sobre todo cuando estas se ubican en alturas inferiores a los 1400 m.s.n.m..

 

7.6 La utilización de las especies endémicas tanto de árboles como de otras especies menores, constituye un recurso valioso para la determinación de las especies a utilizar en los procesos de revegetación de las áreas erosionadas.

 

7.7 El adecuado manejo de las aguas de escorrentía, es indispensable para el control y prevención de la erosión de los suelos.

 

7.8 Las zonas de ladera de las cuencas hidrográficas, dada  la influencias de la lluvia y las pendientes pronunciadas, obliga a la adopción de prácticas adecuadas de manejo y aprovechamiento, a fin de poder evitar la perdida de los suelos, de una zona tan importante como es la zona Andina.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

·        Manejo y conservación de suelos de ladera. Memorias primer seminario sobre manejo y conservación de suelos. Editor: R. H. Howeler . Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Cali. 1984.

·        La erosión de tierras en Colombia. Ministerio de Agricultura. INDERENA. 1977

·        Development. Of conservation farming on hill slopes. Soils and water conservation society. 1991

·        Manejo de suelos en la América tropical. Trabajos del seminario sobre manejo de suelos y el proceso de desarrollo en la América tropical, Editor. E. Barraza y A. Alvarado. CIAT. 1984.

·        Manual de conservación del suelo y el agua. Instructivo. Colegio de postgraduados. Chapingo. México. 1977

·        Memorias del seminario internacional sobre clasificación del uso potencial de la tierra en el trópico latinoamericano. Sociedad Colombina de la ciencia del suelo. Editor. F. Silva. Medellín 1981

·        Curso sobre conservación y manejo de suelos. Universidad del Valle. Vicerrectoría de Extensión. .

·        Conservación de suelos. Instituto interamericano de ciencias agrícolas. F. S. De Castro. Costa Rica. 1979

 

 

Freddy Adalberto Martínez Astudillo

Ingeniero Agrónomo

E.mail: marfredy@univalle.edu.co

 

 

 

 

 

 

FOTOS ANEXAS AL PROCESO DE RECUPERACIÓN

 

 

 

1.0 m

 

1.50 m

 

 

 

FOTO No 5. Nótese los trinchos construidos a fin de facilitar el deposito de materiales, que en forma posterior contribuirán a la normalización de las cárcavas.

 

 

 

 

FOTO No 6. Cuando las aguas de escorrentía tratan de concentrarse en los bordes de los lotes a recuperar, es necesario la construcción de trinchos en dichas áreas, como se observa en la foto, los cuales evitan que la velocidad de las aguas, profundicen los curso de evacuación de las aguas y desestabilicen las obras de recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

FOTO No 7. Como los costales son de material muy fungible. Deben rellenarse con suelo y semillas de pastos como en este caso brachiarias, las cuales al encontrar condiciones favorables germinan, y contribuyen a incrementar la bioma del sitio en recuperación.

 

 

 

FOTO No 8. Los procesos de erosión son una de las situaciones  mas graves de deterioro de los suelos en el pie de monte del Valle del Cauca. Por lo cual, será necesario en el futuro incrementar los trabajos de recuperación de suelos erosionados.