CONSUMO DE AGUA EN MAÍZ FORRAJERO BAJO SISTEMA DE

RIEGO SUBSUPERFICIAL

 

Montemayor Trejo José Alfredo[1]., Olague Ramírez Jesús2., Bravo Sánchez Sam  Rafael[2]., Andrade Wibe Daniel2

 


 

 

INTRODUCCIÓN.

Un sistema de riego subsuperficial, consiste en la colocación de emisores enterrados en la superficie del suelo, cuya función principal es abastecer el agua directamente en la zona radicular del cultivo. Sus principales ventajas son:  reducir la evaporación de la superficie del suelo, puesto que ésta permanece prácticamente seca, en otros sistemas de irrigación se  estima que el 60% del agua se pierde por esta vía, mayor eficiencia en el uso del agua y la aplicación de fertilizantes, por que éstos se aplican en la parte madura de la zona radicular. Sus desventajas pueden ser: un alto costo inicial, acumulación de sales  y la intrusión de las raíces  en los orificios de los goteros (1). El objetivo  de esta investigación fue evaluar la  lámina de agua  aplicada al cultivo de maíz forrajero mediante el sistema de riego subsuperficial y compararla con el sistema de riego por gravedad.

 

 

MATERIALES Y METODOS.

 El trabajo fue realizado en el año  2003 en la pequeña propiedad el “Cercado” ubicado en la carretera Torreón San Pedro Km. 7.5. Se establecieron  dos hectáreas de maíz forrajero (Aspros 900) con riego subsuperficial. La cinta fue enterrada a una profundidad de 40 cm y tres separaciones de   0.8, 0.9 y 1.0 m  como testigo el riego por gravedad. La aplicación del riego consistió en reponer el 0.5 y 0.8 de la evaporación de un tanque tipo “A” (2) el primero  durante la etapa vegetativa  y el segundo desde la floración hasta llenado de grano. Los consumos de agua, fueron obtenidos con un medidor volumétrico instalado en el sistema y mediante el aforo de sifones en riego por gravedad.

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Consumo de agua. El numero de riegos  en gravedad fueron seis (figura 1) el primero al momento de la siembra y los de auxilio a los 7, 18, 39, 53 y 73 días después de siembra. En el sistema subsuperficial la frecuencia promedio fue de cada tercer día y los tiempos de riego variaron en función de la distancia entre cintas y la evaporación del tanque, siendo la misma lamina aplicada para cada tratamiento. La lamina aplicada  acumulada fue de 0.62 m en gravedad y 0.45m en  subsuperficial, esto represento un ahorro de agua de 28% con respecto al sistema de gravedad. El consumo promedio diario, de    acuerdo a los modelos de regresión obtenidos es del orden de 0.074m en gravedad y 0.05 m en cintilla.

Rendimiento en forraje verde. El rendimiento máximo alcanzado de 70.19 t ha-1 fue para el tratamiento de 0.8 m de separación entre cintas de riego (figura 2) posteriormente los rendimientos de 55.37 y 42.54 t ha-1 corresponden a los tratamientos de 0.9 y 1.0 m de separación, por ultimo el rendimiento  inferior de 27.08 t ha-1 corresponde al riego por gravedad. Éste fue inferior en 159, 104 y 57% con respecto a los tratamientos de 0.8, 0.9 y 1.0 metros de separación de las  cintas de riego.

 

Figura 1. Lamina aplicada acumulada al maíz forrajero en el sistema de riego subsuperficial y gravedad.

 

 

 Figura 2. Rendimiento obtenido en los tratamientos de 0.8, 0.9, 1.0 m de separación entre cintillas y gravedad.

 

 

 

 LITERATURA CITADA.

1.        Phene, C.J., K.R. Davis, R. B. Hutmacher, and R.L. McCormick. 1987. Adventages of subsurface irrigation for processing tomatoes. Acta Hortic. 200: 101-103.

2.        Doorenbos, J. y W.O. Pruitt. 1974. Las necesidades de agua de los cultivos. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Colegio de Riego y Drenaje, No. 24, F.A.O.; Roma. 190. p.



[1] Docente – Investigador de la SIGA Subdirección de Investigación y Graduados Agropecuarios del
Instituto Tecnologico Agropecuario Nº 10

Torreón, Coahuila, México.

  E-mail   montemayorja@hotmail.com

[2] Alumnos del programa de maestría en ciencias en irrigación.