ASPECTOS  QUE ATENTAN CONTRA LA EFECTIVIDAD AGROECONOMICA DEL CURADO CONTROLADO DEL TABACO PARA CAPAS

 

Autores: Dr. Santos Bustio Dios, MsC. René Hernández Gonzalo, MsC. María Jo García. Dr. Dagoberto Paz Falcón, Ing. Luis E. León, MsC. Ricardo Cruz Lazo

Universidad de Pinar del Río. Cuba

 

E-mail   sbustio@af.upr.edu.cu    reneh@af.upr.edu.cu     mary@af.upr.edu.cu

             dpaz@af.upr.edu.cu       leon@af.upr.edu.cu       ricardo@af.upr.edu.cu

 

 

 

RESUMEN

 

Durante las campañas tabacaleras del año 2002 y 2003 en la Empresa Tabacalera Santiago Rodriguez del Municipio San Luis en áreas correspondientes a las baterias de curado del Corojo se condujo una investigación a fin de conocer los principales factores limitantes que afectan la eficiencia agroeconómica y ambiental del curado controlado en casas tradicionales modificadas.

 

Para la realizacion del Proyecto fueron seleccionados dos campesinos productores de capas, uno con una experiencia en el ramo de cinco años y el otro se inicio en la presenmte campaña, en ambos casos se realizó con tabaco variedad Criollo 98 y de la posicion primer ligero, se seleccionó una casa de curación donde se aplicaron criterios tradicionales para usarla como testigo.

 

Los resultados preliminares que se han obtenido hasta el momento muestran que los factores que han limitado la eficiencia del curado han sido los siguientes:

 

-         La calidad de la cosecha

-         La cantidad de hojas ensartadas no aptas

-         La uniformidad de la maduración.

-         El llenado de la casa de tabaco.

-         Mezclas de cortes.

-         La uniformidad del proceso de curado.

-           

Luego de seleccionadas las hojas, en el tabaco del proyecto se obtuvo un 28% más de capas de exportación elevándose la eficiencia agroeconómica, la eficiencia medio ambiental y energética, sin hacer nuevas inversiones, solo controlando satisfactoriamente los factores limitantes, aplicando un consecuente sistema de capacitación y extensionismo y aplicando el principio de que a las casas tradicionales de cura controlada no pueden entrar hojas que no sean aptas como capas.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El curado  es el primer eslabón del manejo poscosecha de la hoja del tabaco, es reconocido por la mayoria de los conocedores de este proceso que el curado no es capaz de mejorar la calidad de la hoja, pero si puede afectar la misma por un mal manejo. En el tabaco para capas en los ultimos años se ha introducido la técnica de curado controlando las condiciones ambientales, en particular  la temperatura, velocidad del aire y humedad relativa.

 

En general se considera que cuando el tabaco sale del campo con óptima calidad y recibe un adecuado proceso de curado, en el cual se controle satisfactoriamente el medio ambiente, es posible entonces obtener porcentajes de exportación superiores al 80%.

Existen un buen número de factores que pueden afectar la calidad del proceso y que muchas veces no se controlan satisfactoriamente, y  es necesario controlar la mayor cantidad posible de los mismos a fin de elevar la eficiencia agroeconómica y ambiental del curado del tabaco para envoltura de puros.

 

Por tanto el Problema que enfrenta el presente proyecto es el relativo a las dificultades que se presentan en la actualidad a fin de controlar satisfactoriamente los factores limitantes de la calidad en el proceso de curado, siendo la Hipotesis la siguiente:
La aplicación de una metodología que pretenda detectar, controlar y erradicar los factores limitantes de la calidad de la hoja, posibilitaran elevar la eficciencia agroeconomica y ambiental del curado controado del tabaco para capas.

 

Teniendo en cuenta el problema y la hipotesis, el objetivo general del proyecto es el de Elevar la eficiencia agroeconómica y ambiental del tabaco para envoltura de puros, minimizando al máximo los factores limitantes del proceso.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

El proyecto se ejecutó a partir de finales de enero del 2003,  en la zona de Baterias del Corojo, en casa tradicionales modificadas, se seleccionaron dos casas una para el proyecto y otra como testigo, se utilizaron hojas de la posición primer ligero, de la variedad Criollo 98, se realizaron análisis de factores limitantes (diagnóstico). En el caso de la casa tradicional, los factores no fueron contralados, pero si en el proyecto.

 

Las mediciones realizadas fueron las siguientes:

a)      Chequeo de la uniformidad de la maduración

b)      Chequeo de la recoleccion de hojas dañadas

c)      Control de hojas que no darian capas

d)      Presencia o no del marcador de cosecha

e)      Chequeo de la calida del ensarte

f)        Chequeo final de las hojas ensartadas que no darian capas

g)      Uniformidad del proceso de curado

h)      Compotamiento de las condiciones climáticas

i)        Control de los gastos de combustible y  electricidad

j)        Tiempo de llenado de la casa de curación

k)      Mezclas o nó de cortes

l)        Porcentaje de capas de exportación

m)    Porcentaje de capas de alta regalia

n)      Valor de la producción mercantil

o)      Gastos totales

p)      Ganancia, costo por peso, rentabilidad, costo por kilogramo exportable

q)      Consumos de combustible y electricidad  por cantidad de hojas exportable

r)       Afectaciones producidas por falta de electricidad

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Uno de los factores que mayor influencia tienen con respecto a la calidad del curado, lo es sin dudas la calidad de ejecusión de la labor de la recolección, son principios básicos de una buena cosecha, el verificarla con un nivel adecuado de uniformidad de maduración,  por supuesto aquel nivel de madurez técnica determinado en función del uso industrial que tendran las hojas y tambien cosecharlas con mucho cariño, amor y delicadeza a fin de no provocar daños a las hojas.

 

Para lograr una adecuada labor de cosecha es requisito  fundamental capacitar adecuadamente a los trabajadores, esta actividad que se planificó y realizó en el proyecto tuvo una particular importancia en la calidad de esta labor que se verificó en el proyecto tal y como puede apreciarse en la tabla 1.

 

TABLA 1. EFECTIVIDAD DE LA LABOR DE RECOLECCIÓN (%)                                                  

Indicadores

Testigo

Proyecto

Hojas pequeñas

2,3

2,2

Hojas dañadas

10.4

7,8

Hojas afectadas por plagas

5,3

4,9

Hojas con manchas

2,4

3,2

Hojas con tierra

1,9

0,0

Hojas magulladas

3.7

1,2

Hojas innmaduras

35,7

25,2

Hojas maduras

40,2

60,5

Hojas pasadas de madurez

24,1

14,3

Hojas con venas de alambrillo

2,0

 1,8

Hojas pequeñas

2,3

2,2

 

            En la tabla 1 se aprecian que existen indicadores que no difieren entre los dos tratamientos, pues estos dependen del manejo fitotécnico anteriror a la fecha de cosecha, dentro de estos indicadores se pueden señalar los siguientes: hojas pequeñas, hojas dañadas por plagas, hojas con manchas, hojas con venas de alambrillo. Sin embargo, las hojas dañadas, hojas con tierra y hojas magulladas tienen valores mucho mas bajos en el proyecto que en el tratamiento tradicional, es destacar que los cosechadores del proyecto fueron capacitados oportunamente, mientras que los otros no lo fueron, por otro lado hubo un mayor nivel de exigencia por parte del veguero y los investigadores a fin de evitar al máximo la entrada de hojas no aptas a la casa de curación.

 

            La valoración de la calidad de la cosecha puede observarse en la tabla 2, de la misma se puede colegir que en el proyecto se utilizó el marcador de cosecha que si bien disminuyó la productividad de la labor lo hizo a expensas de mejorar la calidad, otro aspecto importante es la cantidad y calidad de la fuerza de trabajo, se aprecia que en las áreas del proyecto estos indicadores fueron mas favorables que con la técnica tradicional, casi se disminuyó en 50% el tiempo que media entre la cosecha y el ensarte, esto se debió fundamentalmente a que las áreas del proyecto se encontraban cercanas a las casas de curación, mientras que las de las casa tradicional se encontraban ubicadas a unos cuatro Km.. Otro indicador muy importante de la calidad de la cosecha se mide en función del porcentaje de eficiencia en relación a los daños y el porcentaje de eficiencia en función del indice real de madurez que presentan las hojas al entrar a la casa de curación. En ambos casos el tabaco del proyecto manifestó una mayor eficiencia tanto con respecto a los daños, como al índice de madurez.

 

            La mejor eficiencia en el caso del proyecto, pudiera explicarse teniendo en cuenta los aspectos siguientes:  el tabaco del proyecto fue cosechado con suficiente personal y de buena calidad, asi como el mismo recibió en el campo una capacitación por parte de los investigadores, además las hojas estaban cercanas a la casa y hubo una mayor exigencia por parte del propietario y de los investigadores, en el caso de la casa tradicional ninguno de los factores anteriores fueron aplicados en al práctica.

 

TABLA 2. VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE LA COSECHA

 

Marcador

Fuerza de trabajo

Calidad f. trabajo

T. desde cosecha

Casa Tradicional

No

Regular

Regular a Buena

4 horas

Proyecto

Si

Suficiente

Muy Buena

2,5 horas

 

 

 

Casa Tradicional

Proyecto

% de eficiencia (respecto daños)

74,0

80,7

 

% de eficiencia (respecto maduración)

40,2

60,5

 

 

Para obtener hojas de capas de alta calidad y con gran eficiencia económica, social y ambiental, es preciso que además de cosecharse el tabaco con alta calidad se verifique una adecuada labor de ensarte de las hojas, en la tabla 3 se aprecia como se comportó la calidad  de esta labor en la casa tradicional y la del proyecto. Se observa que el porcentaje de hojas desechadas por las trabajadoras es mayor en la casa del proyecto que en la tradicional, ello pudiera deberse a dos factores fundamentales, mayor exigencia de las ensartadoras del proyecto y/o menor proporción de hojas cosechadas con daños o mayor eficiencia en la manipulación, se destaca como producto de la capacitación y la exigencia la cantidad de hojas ensartadas con índice verde muy claro (inmaduras) en el caso del proyecto es muy inferior al de la casa tradicional, esto ocurre igual para las ensartadas con índice sobremadura, destaco de nuevo que las ensartadoras de la casa tradicional no fueron capacitadas, ni fueron sometidas a igual nivel de exigencia.

 

En ambos tratamientos se cumplió con lo establecido en relación a la cantidad de hojas a ensartar por cujes, también la separación de la barredera al inicio y al final del cuje fue adecuado, asi como se observó buena uniformidad en la distribución de las hojas y en ambos casos se detectaron afectaciones por magulladura y roce entre las hojas y el cuje, ello indica que en un futuro hay que estudiar estos factores.

 

Un elemento interesante lo fue sin dudas la valoración en los cujes ensartados de aquellas hojas que por sus cualidades externas pudieran no dar capas de exportación, en el caso del testigo, este indicador fue determinado en 29,34%, mientras que en el del proyecto bajó hasta 9,54%, quiere esto decir por ejemplo que en el testigo si se obtuvo finalmente un 40% de capas, si se cosecha y se ensarta  satisfactoriamente, entonces el índice de porcentaje de hojas de exportación hubiese sido de aproxiamdamente 69%.

 

El tiempo de llenado, es un factor de vital importancia para lograr uniformidad en las condiciones climáticas de la fase del curado que mayor influencia tiene en la calidad de las hojas, es decir la fase de amarillamiento, en este caso se llenó la casa en el proyecto en 36 horas, existían sufientes ensartadoras para haberlo realizado en menor tiempo, pero la falta de electricidad motivó falta de luz y exceso de calor, los cuales afectaron la productividad de las mujeres, en ningun momento hubo falta de materia prima, a ello contribuyó la cercania de la vega y la buena organización de este actividad, en el caso de la casa tradicional se lleno en mayor tiempo por las razones antes expuestas y por la falta de sistematicidad en la llegada de las hojas del campo.

 

En la casa tradicional se produjeron mezclas de corte, junto con el primer ligero, hubo segundo ligero, esto no es tan conflicitivo, pero si la mezcla con centro fino, esta situación se presentó por deficiente organización del productor, en este caso las de centro fino llegaron al final del llenado de las casas, si se produce  al reves, es decir ensartarlas primero, entonces las afectaciones serian menores.

 

TABLA 3. EFECTIVIDAD DE LA LABOR DEL ENSARTE

Medición

Casa tradicional (testigo)

Casa del proyecto

Porcentaje de hojas desechadas (%)

12,3

14,8

Hojas inmaduras ensartadas (%)

95,0

23,5

Hojas dañadas ensartadas (%)

0,0

0,0

Hojas pasadas de madurez ensart. (%)

100,0

35,0

Cantidad de hojas por cujes

110

110

% hojas que no darian capas capas

29,34

9.54

Tiempo de llenado

36 horas

48 horas

Cortes presentes

100% Centro Ligero

80% C.L y 20% C.F.

 

En general el comportamiento de las condiciones climáticas tal y como puede apreciarse en la tabla 4 fueron adecuadas para las plantaciones una semana antes de la cosecha y duante esta, sin embargo, las condiciones fueron algo calientes y secas para el curado, desde luego esta situación se resuelve mediante el control de los factores climáticos mediante el sitema de curado controlado, destaco esto porque a partir del segundo día de iniciado el proceso y durante mas de 10 días continuos se presentaron interrupciones en la electricidad de 10 a 14 horas diarias, por suerte ello ocurrió en horsa del dia y con temperaturas externas de 24 a 26 ºC como promedio y muy posiblente durante el dia estas hubiesen ascendido a valores entre 28 y 30 º C.

 

TABLA 4.  COMPORTAMIENTO DE LAS CONDICIONES CLIMATICAS DURANTE LA MADURACIÓN, LA RECOLECCIÓN Y EL CURADO.

MOMENTO

Temp.(X)ºC

H R (%)

Pp. (mm)

Una semana antes de la cosecha

22,5

71,6

12,00

Durante la cosecha

23,3

70,3

0,00

Durante el amarillamiento

24,6

69,5

14,54

Durante curacion del limbo

25,4

68,7

0,00

Durante reducción vena central

26,3

69,3

0,00

 

En estos momentos aun no se tienen los datos exactos de la escogida, para ello se han utilizados datos de una prueba preliminar que se hizo tanto al tabaco del proyecto como el testigo, los mismos pueden ser apreciados en la tabla 5.

 

Se aprecia en el proyecto un incremento de las clases exportables de un 28%, es de destacar que los resultados obtenidos sobre todo en el testigo son muy bajos, debido en gran medida a la falta de capacitación de los obreros, la falta de exigencia en el proceso, las difucultades con la cantidad y calidad de la fuerza de trabajo, la mala y excesiva manipulación de las hojas, debido en gran medida a la lejanía de las fincas con las casas, tambien ello se debe a las dificultades con la calidad de la cosecha y del ensarte y por último y no menos importante las interrupciones serias de electricidad.

 

Aun cuando las capas que predominan tanto en un tratamiento como en otro es la catorcena, en el caso del proyecto se aprecia una sensible mejoria en las clases que se catalogan como de alta regalia, un 12,66% superior, hay que señalar que aunque se mejoraron las capas de alta regalia, es necesario seguir trabajando a fin de elevar las clases sobre todo de los visos seco.

 

TABLA 5. RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ESCOGIDA

 

Clases Exp. (%)

C. alta regalia (%)

Clases de capas consumo

Casa tradicional

28,5

5,34

51,89

Proyecto

56,5

18,00

30,10

Diferencia

28,00

12,66

- 21,79

 

Como se ha planteado con anterioridad, la capacitación y el extensionismo es una componete fundamental en el presente proyecto, a continuación se brindan los detalles mas significativos del sistema d e capacitación impartido. Ademas es necesario señalar el cumplimiento de los aspectos siguientes:

 

·        Estos cursos se daban en el campo se reunia a los obreros y de forma práctica se daba la capaciatción, se destaca la amplia participación de los obreros a fin de conocer sus criterios y puntos de vista sobre lo tratado.

·        Ningún curso se dió de forma teórica, todo fueron prácticos.

·        Luego de impartida la capacitación, hombrte por hombre se iba verificando en la práctica si hacia lo establecido o nó.

·        Los cursos se dieron días antes de iniciar el proyecto

 

TABLA 6 CURSOS DE CAPACITACIÓN IMPARTIDOS EN EL PROYECTO

CURSOS

F.impartición

Cant. participantes

Requisitos para la cosecha

Seminario Práctico

12

Generalidades sobre Tabaco

Propietarios  Vegas

3

Capacitacion ensartadoras

Seminario Práctico

15

Capacitación curadores

Curso teorico-práctico

4

Manejo condiciones ambientales durante el curado

Curso teorico

5

 

 

CONCLUSIONES

 

Tanto la calidad de la labor de recolección como la del ensarte fueron muy superiores en el proyecto en comparación con la casa tradicional. Ello demuestra la necesidad de capacitar a los obreros, elevar la exigencia en el cumplimiento del deber y estimular las capacidades creadoras de los hombres.

 

Se destaca la elevación de la eficiencia de la cosecha en el proyecto tanto con respecto a la disminución de las hojas dañadas como en relación a la cosecha con el índice de madurez técnica.

 

Cuando las mujeres estan bien capacitadas y se estimulan son capaces de elevar la eficiencia en relación a la reducción de las hojas ensartadas y clasificadas como inmaduras o sobremaduras.

 

Los datos preliminares de la escogida indican que con el proyecto se pueden elevar los porcentajes de exportación cerca de un 30%, tambien se aprecia mejoria con respecto a las capas clasificadas como de alta regalia

 

El buen manejo de la labor de cosecha, asi como de la casa de curación y del proceso en general demuestran las altas posibilidades de elevar la eficiencia agroeconómica y ambiental del tabaco para capas, no sol,o sin invertir nuevos recursos, sino mejorando la eficiencia de los recursos ya invertidos.

 

Se demuestra la necesidad de la capacitación y extensionismo en la base y la forma amena, práctica y de intercambio mutuo entre los obreros, los campesinos y los investigadores.

 

BIBLIOGRAFÍA

·        Anónimo (1998). Annual Report Tobacco. Research   & Development Corporation. Pp 26.

·        Albo J.P.et. B. Dumery  (1983).  Composición química del tabaco antes y después de la desecaciòn. S.E.I.T.A. Institud du tabac de Bergerac .

·        Bustio, S. (1999). Factores que influyen el la eficiencia de la cura controlada del tabaco para capas . Resúmenes de la II Jornada Científica Medio Ambiente y  Desarrollo.

·        Bustio, S..(2000). Agresividad al medio ambiente generado por el cultivo del tabaco. XIII Forum de la Facultad Agro-Forestal, Universidad de Pinar del Río.

·        Bux M, M. Arnold, P. Serrano, W. Mühlbauer      (1997) Curing Cigar Tobacco with Solar Energy leaf Tobacco Procesing.

·        Chaplin J.F. and G.S.Minar ( 1980).  Production factors affecting chemical components of the tobacco leaf. Tobacco Science Symposium 6 pp 3-63.

·        Cuba , Minagri. Instructivo Técnico para el cultivo del tabaco.- La Habana: CIDA,1998.

·        Cuba, Minagri. Informe de análisis de la campaña tabacalera. 1999.

·        Kereka , Benedek (1993) Efectos en los programas de la curación en varios componentes químicos en la afluencia del tabaco curado. Coresta . Agrophytoloin meeting ojord.

·        Marí, J. A. y L. N. Hondal. El cultivo del tabaco en Cuba. Ed. Pueblo y Educación. 122 p, 1984.

·        MINAGRI (1999) Informe  Técnico de la campaña tabacalera Pinar del Río.

·        Moncada W.  (1983) Curado del tabaco.  MIDINRA . Nicaragua.

·        Padilla, N. S. Cultivo y explotación del tabaco. Tesis de Grado. INIFAT. Cod. 633. 71 Pad. 1985.

·        Pérez, M.; Luisa A. Pino y A. Sanz. Pérdidas de materias secas en el curado y la fermentación natural del tabaco recolectado de diferentes formas en la variedad   Pelo de Oro (P-1-6). Parte I. Boletín Técnico 5:1-25, 1986.

·        Suárez R. (2001)  Marcha bien plan de tabaco torcido en todo el país. Periódico Granma 20 de marzo.