TITULO:  INDICADORES Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE UNA UNIDAD BÁSICA DE PRODUCCIÓN FORESTAL. ESTUDIO PRELIMINAR

AUTOR: ING: ESTHER MARÍA SURÓS REYES

INSTITUCIÓN: Universidad de Pinar del Río

Dirección: Martí  No.270 Final P. del Río

correo electrónico esuros@af.upr.edu.cu

 

RESUMEN

En el presente trabajo se hace un análisis de los indicadores y factores que caracterizan el proceso de producción forestal ,con el objetivo de determinar las dimensiones de las unidades de base que más se adecuen a las condiciones de desarrollo actual de esta rama .

 Todo esto presupone que este sector necesita de una organización de la producción que incentive la creatividad de los trabajadores que acerque al hombre al resultado final de su trabajo que promuevan el incremento de la productividad y una mejor utilización de todos los recursos con la consecuente disminución de los costos lo que se resume en el logro de un proceso de producción eficiente, tanto en lo económico como lo social.

Abstract

In the present paper is done an analysis of some factors and inductors, which distinguish the process  of forest production in order to determine the dimensions of the basis units more suitable to the conditions of nowadays development of this branch. To do this, different methods were used taking into account the results of the survey, applied to people from different productive and scientific centers in order to stablish priority order according to their browledge and experiences in this activity.

 

It presupposes that this area needs an adequate production organization which should motive workers to increase productions and the best use of all resources, decreasing cost, in a few words, getting an efficient production process such as economic or social areas.

Palabras claves: Tamaño óptimo, Valor producción, Costo producción, Capacidad de dirección, transporte.

 

INTRODUCCIÓN

La evolución de la organización de la producción forestal a nivel de base, en 15 años aproximadamente ha experimentado alrededor de 6 formas organizativas: distritos, unidades de producción, brigadas permanentes de producción, unidades silvícolas, granjas integrales, unidades básicas de producción forestal,  Fincas integrales, entre otras.

Actualmente existen problemas en la organización de proceso de producción forestal a nivel de base tales  como:            Inadecuada organización de los recursos humanos y de la producción que estimule la eficiencia económica,  los proyectos de ordenación forestal no se cumplen como está establecido, no ha existido una adecuada política de estímulo para los recursos humanos en  el sector de la silvicultura,  lo que a traído como consecuencia una disminución del número de trabajadores , de la productividad del trabajo y consecuentemente de la producción, no existe un estudio científicamente fundamentado que permita determinar las dimensiones  adecuadas de  las unidades de producción territorial , que facilite la evaluación  efectiva desde el punto de vista económico ,ecológico y social.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 Par el desarrollo del mismo fueron aplicadas  encuestas para evaluar los criterios de especialistas de diferentes entidades productivas y científicas tales como: Unidades Silvícolas,. Empresas forestales Integrales, Ministerio de la Agricultura, Servicio Estatal Forestal y Ministerio de Educación Superior.

Se analizaron indicadores y factores  relacionados con el patrimonio forestal, con la actividad económica , la dirección y factores  técnicos , entre otros, a los que se les asignó una puntuación de uno y hasta cinco puntos como máximo, la mayor puntuación se le otorgó a aquellos que los especialistas consideraron más importantes, lo cual permitió determinar la valoración promedio de cada caso, aplicando el método de análisis.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

El tamaño o dimensiones de las Unidades Básicas de Producción es un factor importante que influye en la efectividad de la producción. La determinación de las dimensiones óptimas para cada tipo de empresa garantiza la utilización más efectiva de los recursos, así como la obtención de mayor cantidad de productos con menos gastos, logrando disminuir o eliminar las actividades que no añaden valor.

Para lograr estos objetivos, se analizaron diferentes indicadores que sirven para caracterizar dicho tamaño como:   Superficie forestal total , Superficie cubierta de bosque,  Superficie deforestada , Superficie inforestal,  Promedio de trabajadores, Volumen de trabajo dedicado a la silvicultura , Categoría de bosque,  Calidad de sitio ,  Índice de sitio, Tipos de formaciones boscosas, Valor de la producción y Costo de producción . Los resultados se muestran en la tabla # 1.

 

Tabla # 1 Resultado de la aplicación  de la encuesta para los indicadores

 

Grado de significación

INDICADORES

1

¨       Valor de la Producción

¨       Productos directos madereros

2

¨       Costo de Producción

3

¨       Superficie cubierta de Bosques

4

¨       Calidad de sitios

¨       Superficie forestal total

5

¨       Volumen de trabajo dedicado a la silvicultura

6

¨       Promedio de Trabajadores

7

¨       Categoría de bosques

¨       Productos directos no madereros

8

¨       Tipo de formación boscosa

¨       Volumen del trabajo dedicado a la protección y conservación

9

¨       Superficie deforestada

10

¨       Índice de sitios

¨       Beneficios indirectos

11

¨       Superficie inforestal

 

 

 

Todos estos indicadores van a servir en mayor o menor grado para caracterizar el tamaño de una Unidad Territorial, sin embargo no todos van a reflejar igualmente el volumen de la actividad de la misma y la utilización de los recursos de producción.

De igual forma se analizaron diversos factores de carácter natural, organizativos,  económicos y técnicos. Las cuales no deben actuar de forma aislada, así tenemos: Condiciones naturales, Nivel de mecanización, Transporte, Capacidad de dirección,   Organización del trabajo, Tipos de Bosques, Estructura de producción del patrimonio forestal, Utilidades a obtener. Los resultados se muestran en la tabla # 2

 

Tabla # 2: Resultado de la aplicación de la encuesta para los factores

 

Grado de

Significación

FACTORES

1

¨       Capacidad de dirección

2

¨       Transporte

3

¨       Nivel de Mecanización

4

¨       Utilidades a obtener

5

¨       Organización del Trabajo

¨       Condiciones naturales

6

¨       Estructura de producción del patrimonio forestal

7

¨       Tipos de Bosques

 

Es importante destacar como la capacidad de dirección los especialistas lo consideran de gran significación por cuanto nos permite tener una mejor preparación de los cuadros  con un incremento del volumen del trabajo de dirección para tomar decisiones y lograr mejores resultados.

 Las condiciones naturales en que se desarrolla la actividad  forestal influye gradualmente en su dimensión así como la elevación del nivel de mecanización ya que la misma conduce a la introducción de máquinas y equipos más productivos y modernos, por cuanto se debe asegurar el volumen de trabajo necesario para que la tecnología introducida evolucione eficientemente y se aprovechen sus ventajas. Aunque hay que tener en cuenta que el crecimiento de los activos fijos en la producción eleva los gastos por amortización y reparaciones.

 

CONCLUSIONES

·     Los indicadores y factores  más representativos que influyen en la determinación de las dimensiones de las unidades básicas de producción forestal de acuerdo a la experiencia de los especialistas  son :  valor de la producción, costo de producción , la superficie cubierta de bosques , La capacidad de dirección  ,el transporte y el nivel de mecanización .

·     Existe una estrecha relación entre la capacidad de dirección y las dimensiones de las unidades de base ya que en la medida que las estructuras sean más grandes se necesita de mayor superación de los dirigentes y trabajadores.

·     Incrementar el nivel de elaboración de los productos forestales y diversificar el uso de los productos no madederos para aumentar el valor agregado del recurso forestal.

·     La organización de la producción forestal hoy día no satisface los requerimientos que exige las particularidades del sector, lo cual trae como consecuencia baja productividad del trabajo, inestabilidad de los recursos humanos, evidenciándose una elevación de los costos y por tanto la ineficiencia económica del sector.

 

RECOMENDACIONES

Realizar a partir del análisis de los indicadores y factores un modelo económico-matemático que permita determinar las dimensiones que deben adoptar las Unidades Básicas de Producción  forestal .

 

BIBLIOGRAFÍA

·     Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley Forestal No. 85 Lunes 31 de agosto de 1998.

·     Martínez Figueredo, Antonio (1986) .Organización y planificación de la producción Agropecuaria .Tomo I, Editorial Pueblo y Educación . La Habana .Pág 86

·     Menéndez Lima, Jerjes. Metodología a utilizar en Cuba para la determinación de la Eficiencia Económica de los Programas Integrales Estatales .Economía y Desarrollo Año 89 · Nº5.

·     Ministerio de Economía  y Planificación .Resolución Nº 156. Creación del grupo Agroindustrial Forestal de Cuba y sus normas generales de dirección, organización y funcionamiento. La Habana ,junio 1997.Anexo Resolución Nº196 Características Generales.

·     Ministerio de la Agricultura, Empresa Forestal Integral (Pinar del Río). Proyecto de ordenación forestal, diciembre 1987-1997. Pinar del Río.

·     Raimond  R, Beneke (1991) .Capítulo 19”Determinación del Tamaño de la Empresa Agrícola “.Dirección y administración de granjas. Editorial Limusa .Nueva reimpresión en México Pág 459.

·     Romero ,Carlos (1994) .Economía de los recursos ambientales y naturales. Alianza Editorial, S:A .Madrid.

·     Sámek, V ( 1974 ). Elementos de Silvicultura de bosques Latifolios, La Habana, pág. 291.

·     Valdés, F (1989) . Análisis del sector forestal en Cuba. (Inédito, pág.92.