UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

FACULTAD DE FORESTAL Y AGRONOMÍA

 

 

 

Titulo:  ALGUNOS INDICADORES PRODUCTIVOS EN LA CRIANZA DE REMPLAZO DE REPRODUCTORAS LIGERAS (*) EN PINAR DEL RÍO, CUBA.

(*) Gallinas ponedoras

 

 

Autores: Dr.C. Ing. Esteban H. Fernández Rodríguez: Prof. Titular (1)

E-mail: efernandez@af.upr.edu.cu

E-mail: efernandez15@yahoo.es

 

Dra. MV  Dariadna  Batista Montané. Prof. Instructor (1)

E-mail: dary@af.upr.edu.cu

 

Dr. MV Ailyn leal Ramos. Prof. Instructor (1)

E-mail: ailyn@af.upr.edu.cu

Lic. María Rosa Govea González. Prof. Instructor (1)

E-mail: mery@ict.upr.edu.cu

Isabel Riverón Hernández. Técnica ICT (1)

 

 

RESUMEN

 

En la cría de reemplazos de reproductoras ligeras es necesario obtener pollonas bien desarrolladas, con buena  uniformidad y vitalidad, principalmente a las 18 semanas de edad para lograr una elevada tasa de producción de huevos, para ello se trazaron como objetivo en el presente trabajo detectar algunos factores del manejo que inciden en la eficiencia de los principales indicadores productivos hasta las 18 semanas en dos unidades de Reemplazo de Reproductor Ligero y en cuatro crianzas en diferentes épocas del año, comprobándose que la unidad “Turcios Lima”# 4 fue superior a la “Aguedo Morales” # 3 para los tres indicadores analizados, principalmente a las 18 semanas de edad, alcanzando un peso vivo de 1329 g, una uniformidad de 87,48 % y una viabilidad de 83,19 %. También al comparar las dos épocas del año el comportamiento fue superior en el invierno que en el verano para los tres indicadores evaluados, finalizando a las 18 semanas con 1304 g, 83,55 %  y  85,25 % de peso vivo, uniformidad y viabilidad respectivamente. Estas diferencias entre granjas en el análisis económico de la viabilidad representan 64400 huevos dejados de producir con su efecto económico y social en la sociedad.

 

Palabras Claves: Aves, Manejo, Reemplazo, Ponedoras, Medio Ambiente.

 

 

ABSTRAT

 

 

 

In the brood of replacement of light reproductors is necesary obtain Chickens of web development, with good uniformity and viality, principally at 18 week of age to make a  higher assessment reprodution of eggs.. For these we followed as objetive in this work detect some factors of management to fall in to the eficiency of principals productive indicators up to 18 weeks in 2 replacement  unity of light reproductor and in 4 broods of diferentes epoch of  year, checking  the unity TL 4 was higher than AM 3 to those three indicators analized. At 18 weeks of age, making a weight alife of 1329 g, uniformity of 87,48 %, viality of 83,19 %.

 

Beside to compared these 2 epoch of year, the comportment was higher in winter than summer for those three indicator evaluated in the ending of 18 weeks  with 1304 g,  83,55 %,  85,25 % of weight alife, uniformity viability respectly. Those differency between farmas in the economic analysis of viability represent 64400 of eggs that stopped to produce with his economic effect and social in the society.

 

Key Words:    Birds, Management,  Enviromental

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En la cría de las ponedoras y sus remplazos los factores de alimentación, manejo y ambiente son fundamentales para obtener una máxima rentabilidad con una buena producción de huevos.

 

El plan trazado en la actualidad por nuestro país nos plantea el lograr una mayor producción de huevos como vía de solucionar la necesidad de proteínas de alto valor biológico  para la población. Para cumplir este objetivo es necesario obtener pollonas de remplazo bien desarrolladas y capaces de lograr una elevada tasa de producción con el máximo de eficiencia en la alimentación, lo cual se dificulta en estos momentos ya que las pollitas se caracterizan por un bajo peso, factor que determina un atraso en su entrada a la puesta y en alcanzar y mantener el pico de producción, lo que hace que se queden por debajo de su potencial genérico.

 

Desde mediados del siglo pasado, la avicultura ha alcanzado un desarrollo tal que ha permitido obtener altas producciones en el ámbito industrial. Esto ha sido posible por la explotación de muchas aves sobre todo la línea White Leghorn y el progreso genético en esta rama, mediante el cual se ha estado estudiando el comportamiento de las mejores líneas para realizar una adecuada selección y cruzamiento de los ejemplares más productivos, dando lugar así a estirpes ligeras que producen varios cientos de huevos durante toda una etapa de producción. Esto, sin duda, marca el crecimiento de la crianza avícola si lo comparamos con resultados de décadas anteriores cuando las ponedoras lograban sólo algunas decenas de huevos (López, 2000).

 

Otro elemento de vital importancia es el manejo de las aves,  principalmente en lo concerniente al alojamiento y a la alimentación, puntos en los que se desarrollan con gran rapidez y perfección modernos sistemas de dietas basadas en el uso de aminoácidos esenciales, ahorrando así el uso de proteína de origen vegetal  o sintético. También la composición y estructura de las dietas están jugando un papel importante al brindarles a las aves alimentos granulados y con suplementos de vitaminas y minerales, logrando así bajas tasas de conversión. Con relación a las instalaciones ocurre otro tanto al desarrollarse sistemas con materiales de alta resistencia y durabilidad-concreto, plásticos, metales inoxidables y materiales sintéticos- que han dado lugar a una amplia gama de técnica de última generación y de una ampliación zootécnica cada vez mejor, (López, 1971).

 

Todo este trabajo de mejoramiento y desarrollo es posible gracias a las ventajas que ofrecen las aves sobre las demás especies porque la crianza avícola presenta características muy propias,  fundamentalmente a lo que respecta a la densidad de la población. Otro elemento que está influyendo en el auge de la agricultura es la congelación de mercado como el de la carne bovina, porcina y otros rumiantes menores tras la lamentable expansión de enfermedades dañinas como la comúnmente llamada enfermedad de las vacas locas, que a nivel mundial, y sobre  todo en Europa provocan una gran alarma por la disminución del nivel de proteína en la dieta de la población. (Wright, 1996)

 

 

 

 

COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PARA POLLONAS DE REMPLAZO DE REPRODUCTORAS LIGERAS

 

 

1.- MATERIALES Y MÉTODOS

 

El presente trabajo se realizó en las granjas ubicadas en el municipio de Consolación del Sur, perteneciente a la empresa avícola de Pinar del Río, dedicada a la producción de remplazo a reproductoras ligeras de la estirpe L 32 en piso, con aves orientadas E-W, abiertas con techo de fibrocemento, malla pearle, a los lados con caballetes de reventilación, aleros a ambos lados, tanques auxiliares para agua y similares en altura, tipo de camada y profundidad de la misma.

 

Estas crianzas fueron realizadas bajo el mismo sistema de alimentación y manejo en cuanto a la utilización de piensos específicos (inicio 1, crecimiento y prepostura), también con relación al programa de iluminación, dándosele en la primera semana 24 hrs de luz, de la segunda a las 18 semanas, en el caso de la crianza de invierno un foto período constante de 14 hrs de luz y en el verano a esta misma edad no se aplicó luz artificial, solo luz natural. En las dos unidades y en las cuatro crianzas estudiadas se cumplió con los pasos de la habilitación sanitaria y un descanso sanitario de 10 días.

 

En todos los casos las aves fueron colocadas a una densidad por debajo de lo planteado en el instructivo estando ésta entre 6,5 – 7  aves por m ², al igual que el frente de comedero y bebedero a razón de 20 aves por comedero y 50 por bebedero.

 

Para hacer este estudio se tomaron los datos de producción de dichas unidades correspondientes a dos crianzas por granja y durante épocas del año diferentes, recogiéndose los indicadores de peso vivo, uniformidad y viabilidad a las 6, 12 y 18 semanas de edad.

 

Se realizó una comparación entre granjas con relación a los indicadores señalados tomándose datos de dos crianzas de cada unidad así como una comparación entre las dos etapas del año (invierno y verano), donde en  la crianza de invierno las aves fueron recibidas entre diciembre y enero y en la crianza de verano entre junio y julio. Estos datos fueron procesados por el programa estadístico sobre Windows STATICS realizándosele el DUNCAN aquellos con nivel de significación.

 

 

2. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN D LOS RESULTADOS OBTENIDOS

 

En la tabla # 1 de los anexos al comparar los indicadores a la 6ta semana entre las dos granjas se aprecian diferencias altamente significativas con relación al peso vivo y la uniformidad, con respecto al peso vivo se comporta superior a la uniformidad en “Turcios Lima” # 4 con 466,6 g a diferencia de “Aguedo Morales”# 3 con 423,5 g. Este peso vivo de “Turcios Lima”# 4 no es del todo real debido a que su uniformidad es regular siendo esta de un 77,3 % y por lo que se puede pensar que la muestra de pesaje tomó aquellos animales más pesados, ya que se corre el riesgo en estos muestreos cuando la uniformidad es regular y mala de que exista desviación en este peso promedio a pesar de haber sido un pesaje al azar. Según Pérez, Miriam (1998) que planteó que la uniformidad entre 70 y 79,9 % es regular. Por otro lado no se comportan igual con relación a la uniformidad la cual se ve favorecida en la unidad “Aguedo Morales” # 3 lo que nos hace pensar que en dicha unidad se comienza con el trabajo de selección zootécnica del animal a edades más tempranas que en la unidad “Turcios Lima”# 4, lo cual se relaciona con lo planteado por Pérez, Miriam (1998). También  el peso en  “Aguedo Morales” # 3 se ve afectado debido a la ocurrencia de un brote de Gumboro padecido en esta unidad durante las dos crianzas, el cual provocó un nivel alto de morbilidad aunque las pérdidas no fueron tan cuantiosas. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de tres a ocho semanas de edad y Ardila, L (1994) señaló que la mortalidad es variable.

 

 En el caso de “Turcios Lima”# 4 , que tuvo una viabilidad inferior en esta etapa                             debida principalmente al error de sexado, el cual contribuyó a esa uniformidad regular.

 

En la tabla # 2 de los anexos se observa el comportamiento de estos indicadores a las 12 semanas al compararlo en dichas granjas apreciándose una diferencia significativa en la uniformidad y la viabilidad entre las granjas pudiendo comprobarse que ambas unidades mejoran ostensiblemente la uniformidad con respecto al pesaje de la 6ta semana, lo cual se debe a un trabajo sistemático en la selección de los animales rezagados en su crecimiento, haciéndose este trabajo con sistematicidad a esta edad en “Aguedo Morales” # 3, lo cual coincide con lo planteado por Pérez, Miriam (1998), que planteó que se mantendrá un trabajo sistemático de clasificación por peso vivo para mantener la uniformidad del lote, como se puede apreciar en la tabla la viabilidad es inferior en “Turcios Lima”# 4, lo cual se debe a la presencia de un proceso de enterobacteriosis el cual provocó pérdidas a las aves y también pudo deteriorar su uniformidad.

 

En la tabla # 3 de los anexos se ve el comportamiento de estos indicadores entre granjas a las 18 semanas, edad esta muy importante para las aves que nos marca el comportamiento futuro de la reproductora. Esta tabla refleja que la granja “Turcios Lima”# 4 tuvo de forma integral un comportamiento superior en estos tres indicadores con respecto a “Aguedo Morales”# 3 como se puede ver el peso vivo alcanzó 1329 g muy superior al de la granja “Aguedo Morales” # 3 y ligeramente superior al recomendado por el instructivo técnico para esta edad el cual señala 1320 g. También la uniformidad es superior en “Turcios Lima” # 4 aunque se puede catalogar de buena en ambas unidades. Según Anon (1996) plantea que durante el crecimiento uno de los puntos más  importantes es el peso corporal a las 18 semanas. Aunque hay diferencia con relación a la viabilidad a favor de “Turcios Lima”# 4 debido a que en “Aguedo Morales # 3 en esta última etapa hubo un proceso entérico y respiratorio, los cuales dificultaron los otros indicadores. (Dawson, K. 1992)

 

En la tabla # 4 de los anexos se hace un estudio de estos indicadores entre la etapa del año en que se efectuaron estas crianzas comprobándose diferencias significativas en el peso vivo siendo este peso vivo superior en la etapa de verano o sea, en las aves que fueron recibidas en los meses de junio-julio, lo cual consideramos que a esta edad esto se debe a  la falta de atención al pollito durante las 1ras semanas de la etapa de invierno, la cual lleva un régimen de calefacción superior lo cual se corrobora también con la uniformidad a pesar de no encontrarse diferencias significativas entre ambas etapas, con relación a la viabilidad esta es mejor en la etapa de invierno. Esto coincide con lo que planteó Wright (1996) que en esta etapa del pollito es también necesario satisfacer sus necesidades calóricas pues no está completamente desarrollada la facultad termorreguladora autónoma del calor corporal.

 

 

En la tabla # 5 de los anexos al hacer un análisis de estos indicadores a las 12 semanas encuentran diferencias significativas en el peso vivo y la uniformidad siendo superior el peso vivo y la viabilidad en la etapa de invierno, lo cual se relaciona con los resultados vistos a las 18 semanas y que discutiremos más adelante, existiendo correspondencia entre estos dos pesajes.

 

En la tabla # 6 de los anexos al hacer un análisis por etapa apreciamos que en sentido general se comportaron mejor las aves en la etapa de invierno que en la de verano con relación al peso vivo y la viabilidad y no apreciándose diferencia con relación a la uniformidad, todo lo cual hace indicar que el efecto ambiental principalmente, la temperatura tiene mayor incidencia en la medida que las aves maduran o sea que se aproximan a las 18 semanas, haciéndose menos tolerante a las altas temperaturas, corroborado con Monner, (1997), donde plantean que las altas temperaturas retrasan el crecimiento de las aves.

 

Con relación a la tabla # 5 y 6 de los anexos los lotes con pesos bajos entre las causas que pueden provocarlo está el strees de calor.

 

El strees crónico producido por las altas temperaturas deprime el crecimiento del pollo (Izquierdo, 1999). También podemos decir que aparte de deprimir el crecimiento del pollo comprobamos que el calor predispone a la ocurrencia de enfermedades, ya que los procesos entéricos y respiratorios ocurridos tuvieron mayor incidencia en la etapa de verano a pesar de haber ocurrido también en el invierno pero en menor cuantía.

 

 

3.- VALORACIÓN ECONÓMICA

 

El análisis se realizó partiendo de la comparación entre granjas debido a que la explotación en un centro u otro puede definir el futuro de la producción de huevos de una empresa, territorio, etc. En la tabla # 3 de los anexos se observa que la unidad “Turcios Lima”# 4 obtiene 83,19% de viabilidad, siendo significativamente  (p<0.05) superior a “Aguedo Morales”# 3 en un 0.48%. Esto indica que esta unidad dejó de entregar 286 pollonas en relación a los que iniciaron en sus dos crianzas.(Esquema # 1)

 

 

“Turcios Lima “# 4 a las 18 semanas

Obtuvo 0.48% de viabilidad superior a “Aguedo Morales”# 3

 

 

 

 


59700 aves iniciadas en “Aguedo Morales”# 3

 

         

 

 

286 aves dejadas de entregar por diferencia de viabilidad

  (2 % de pérdida entre las 18 y 26 semanas)     

  

 

 

 

        280 aves dejadas de incorporar

(3 % por pérdida mensual durante 12 meses de postura)

 

 

 

 


 179 aves, existencia final del ciclo productivo

 

 


        230 aves, existencia promedio

             ( 280 huevos/ ave/ año)

 

 

 

 


   64000 huevos dejados de producir

    (90 % aprovechamiento a planta de incubación)

 

 

 


                   57960 huevos dejados de incubar

         ( 80% pollos de primera)

 

  

 

                           46368 pollitos de primera

             ( 49% de hembras)

 

 

       22720 pollitas dejadas de iniciadas

 

 

 

 

Estas 286 pollonas representan 280 pollonas dejadas de incorporar, que con una pérdida mensual de producción de un 3% durante 12 meses representaría una existencia final de 179 aves que nos da una existencia promedio de 230 aves. Esto nos indica que se dejaron de producir 64400 huevos, teniendo estas aves un rendimiento de 280 huevos/ave/año. Teniendo un aprovechamiento a planta de incubación de un 90% equivale a 57960 huevos dejados de incubar y considerando que la planta esté a un 80 % de pollitos de  primera (46368 pollitas) y partiendo del hecho que de éstos el 49% es hembra  por la ley de la probabilidad estadística serían 22720 pollitas dejadas de iniciar.

 

 

 

 

4.- CONCLUSIONES

 

 

Ø      La unidad avícola “Turcios Lima”# 4 tuvo mejores resultados en la crianza de remplazo hasta las 18 semanas en todo el período analizado.

Ø      Se comprobó que la época de invierno fue mejor en la cría de este propósito.

Ø      La uniformidad de las aves se deterioró desde edades muy tempranas.

Ø      Las enfermedades padecidas afectaron los indicadores productivos analizados.

Ø      La diferencia significativa entre la viabilidad a las 18 semanas entre las dos granjas arroja un marcado efecto económico y social en las naves.

 

 

 

5.- BIBLIOGRAFÍA

 

 

1.- Ardila, L., (1994). Ponedoras: Razas, espacio mínimo e iluminación. Disponible en http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/galimage.htm

2.- Izquierdo, D. (1999). La industria avícola mucho más que pollo. Gaceta avícola, 2(3): 26

3.- López, Amparo. , (1991). Factores que condicionan el confort de las aves. Manual de avicultura tropical.

4.- López, Amparo. , (1991). Manual de zootecnia Avícola. Editorial Puebla: 46-48.

5.- López, Amparo., (2000). Manual de teoría, cría y explotación de las aves, T I.

6.- Monner, P., (1997). Manual de manejo de ponedoras. CAN. Habana 2000

7.- Pérez, Miriam. (1998). Aspectos prácticos. Producción de huevos en clima tropical, p. 33.

8.- Wright, R.A. (1996). Nutrición de las aves. Selecciones avícolas. 38 (9): 531

 

 

 

6.- ANEXOS

 

 

 

Tabla # 1.  Comportamiento de los indicadores a la 6ta semana

 

 

Indicadores

Äguedo Morales Nro.3

     

       ES

Turcios Lima Nro. 4

 

        ES

 

Probabilidad

Peso vivo (g)

   423.5 a  

     0,10

      466.6 b

      0,110

    0,0000

Uniformidad (%)

     89,5 a

     0,12

       77,5 0b

      0,142

    0,0000

Viabilidad (%)

     90,0 a

     0,08

       89,05 a

      0,105

    0,4814

 

 

 

 

 

 

 

                   Letras iguales significa que no hay diferencias significativas  ( P<0,05)

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla # 2.  Comportamiento de los indicadores a las 12 semanas.

 

 

Indicadores

Aguedo Morales Nro3   

 

        ES    

Turcios Lima Nro 4

 

      ES

 

Probabilidad

Peso vivo (g)

935,50 a

      0,029

     933,40 a

      0,049

   0,3572

Uniformidad ( %)

93,30 a

      0,068

       89,65 b

      0,100

   0,0000

Viabilidad (%)

88,70 a

      0,063

       85,80 b

      0,059

   0,0001

 

Letras iguales significa que no hay diferencias significativas  ( P<0,05)

 

 

 

Tabla # 3.  Comportamiento de los indicadores a las 18 semanas.

 

 

Indicadores

Aguedo Morales Nro3   

      

        ES    

Turcios Lima Nro 4

 

         ES

 

 

Probabilidad

Peso vivo (g)

   1288.40 a

      0,07

    1329,00b

       0,084

    0,0198

Uniformidad ( %)

       86,94 a

      0,15

        87,48 b

       0,150

    0,0000

Viabilidad (%)

       82,71 a

      0,05

        83,19 b

       0,103

    0,0003

 

Letras iguales significa que no hay diferencias significativas  ( P<0,05)

 

 

 

Tabla # 4.   Comportamiento de los indicadores entre ciclos a la 6ta semana.

 

Indicadores

  Invierno

        ES    

    Verano

        ES    

Probabilidad

Peso vivo (g)

441,5  a

0,11

471.70  b

0,105

0,0000

Uniformidad (%)

80,70  a

0,16

83,04  a

0,135

0,1508

Viabilidad (%)

89,53

0,09

88,92 a

0,110

0,0042

 

Letras iguales significa que no hay diferencias significativas  ( P<0,05)

 

 

 

Tabla # 5.  Comportamiento de los indicadores entre ciclos a las 12 semanas

 

Indicadores

Invierno

        ES    

Verano

        ES    

Probabilidad

Peso vivo (g)

    934,70 a

       0,029

    838,60 b

      0,027

     0,0401

Uniformidad (%)

      88,08 a

       0,119

      89,15 a

      0,112

     0,2880

Viabilidad (%)

      87,10

       0,092

      85,17 b

      0,101

     0,0023

 

Letras iguales significa que no hay diferencias significativas  ( P<0,05)

 

 

 

Tabla # 6 Comportamiento de los indicadores entre ciclos a las 18 semanas.

 

Indicadores

Invierno

        ES    

Verano

        ES    

Probabilidad

Peso vivo (g)

  1304,90 a

       0,08

   1217,70 b

      0,080

     0,0000

Uniformidad (%)

      83,55 a

       0,16

       89,05 b

      0,117

     0,3510

Viabilidad (%)

      85,25 a

       0,10

       82,05 b

      0,112

     0,0000

 

Letras iguales significa que no hay diferencias significativas  ( P<0,05)