Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Riego localizado

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Santiago del Estero,
Tucumán

Institución/es

AquaRed

Palabras clave relacionadas

erosión,
riego

Descripción

Esta propuesta tecnológica permite aumentar la eficiencia del uso del agua, mejora su distribución y disminuye los costos de mano de obra.

Para su implementación se requiere construir un estanque impermeable, decantador, desarenador y ramales primarios y secundarios entubados en polietileno y enterrados. Además, se deben aprovechar los desniveles para presurizar el sistema sin la necesidad de usar equipos de bombeo. También se deben incluir válvulas reguladoras y cámaras aliviadoras de presión, cabezales de filtrado (1 en cada unidad demostrativa), cintas y emisores (microaspersores y goteros).

La circulación del agua en las tuberías es producto de la diferencia de presión desde el reservorio a la zona de aplicación, generando la suficiente presión para el funcionamiento de los emisores.

Contexto de uso

Dos módulos de este sistema de riego están siendo usados por un pequeño productor del departamento Pomán (provincia de Catamarca). Uno de los módulos está en pleno funcionamiento y el otro está ejecutado en forma parcial (60%).

Los productores son en general minifundistas abocados tradicionalmente a la producción nogalera. Desde el punto de vista ambiental, la zona es de pedemonte y faldeos de sierra, con precipitaciones de régimen monzónico que no superan los 400 mm anuales. Los inviernos son cortos y fríos (700 hs de frío/año), con heladas ocasionales y alta frecuencia de heladas tardías (fines de septiembre). Los veranos son cálidos (35ºC) y presentan un marcado déficit hídrico. Los suelos son someros con piedra en superficie, que dificultan el laboreo. La topografía del terreno es irregular, con pendientes que pueden llegar hasta el 5%. Los suelos son de coloraciones claras, susceptibles a la erosión, con un contenido muy bajo de materia orgánica (menos de 1%) y con decapitación de los horizontes superficiales. Debido al sobrepastoreo y las frecuentes quemas de campos, la erosión se manifiesta con mayor intensidad en la zona de alta montaña.

Desempeño

A partir de su uso, se ha observado un aumento significativo en la cantidad y calidad del producto final, incremento en la superficie cultivada, disminución de los turnados de riego, intensificación del cultivo por el aumento en la densidad de plantación, posibilidades de usar el fertiriego, disminución de la erosión y disminución de los costos productivos.

Tradicionalmente, los productores han utilizado riego gravitacional. Con el paso del tiempo la lámina de riego fue disminuyendo debido a la menor disponibilidad de agua. Incluso, se ha observado la disminución de las superficies cultivadas y el abandono de algunas actividades productivas (por ej., el cultivo de aromáticas). En términos comparativos, el riego localizado presenta las ventajas por todos conocidas. La principal desventaja la constituye el alto costo que demanda la inversión inicial.

Costo

La implementación de este sistema requiere una erogación de unos 1.200 $/ha. El filtro de arena es el único elemento proveniente del interior de la unidad de producción, que demanda el sistema ($200). Para el normal funcionamiento de esta tecnología, los productores deben comprar periódicamente cloro y ácido fosfórico para la limpieza del sistema (100 $/ha/año).

La incorporación del riego localizado a las explotaciones productivas demanda unos 10 jornales/ha. Su uso requiere 3 jornales/mes.

Resultados esperados

Su uso permite aumentar los volúmenes productivos, mejora la calidad del producto final y disminuye los costos operativos. Además, la mayor calidad de la producción ayuda a conseguir mejores precios. En una primera etapa, puede producir mejoras en el ingreso de los productores de hasta un 50%.

Bien manejada, no genera ningún efecto adverso sobre el ambiente ya que permite aumentar la eficiencia en el uso del agua y conservar mejor el suelo.

Adaptación

Esta tecnología es suficientemente flexible como para adaptarse a distintas situaciones productivas. Está probada en un número significativo de situaciones y cultivos, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Santiago del Estero,
Tucumán

Institución/es

AquaRed

Palabras clave relacionadas

erosión,
riego

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Sección de Riego de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Catamarca (Ing. Jorge Amorena).

Su difusión se realiza a través de unidades demostrativas, jornadas de capacitación, materiales de divulgación y visitas a productores individuales. Previo a la implementación del sistema, los productores deben recibir 5 capacitaciones específicas.

En el marco del presente relevamiento nacional de tecnologías para pequeños productores, otra institución presentó una ficha tecnológica muy similar la que no se publica por razones de espacio. Se trata de la empresa tucumana AquaRed que trabaja con productores de Tucumán, Santiago del Estero y los Valles Calchaquíes. Si bien también enfoca la problemática del riego localizado, presenta variantes técnicas referidas principalmente a la estructura general del sistema y al tipo de materiales e insumos productivos utilizados. No obstante, los principios generales y las potencialidades y limitantes del sistema son muy similares. La empresa AquaRed está a cargo del Ing. Agr. Oscar Dantur.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar a la EEA INTA Catamarca, o a Aqua- Red. Esta ficha fue elaborada por los Ing. Agr. Orlando Pérez, Juan José Cólica y Federico Aragón (EEA INTA Catamarca).

Volver arriba
ARRIBA