Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Bomba de soga

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agua y riego,
Energias alternativas,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Río Negro

Institución/es

CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica),
INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

bomba,
erosión,
molino,
tracción animal,
vertientes

Descripción

Las bombas de soga permiten el suministro de agua para el ganado, o el riego en pequeña escala.

Básicamente, se trata de una soga con "pistones o arandelas" insertados en forma equidistante. Esta soga, impulsada por una polea, sube por dentro de un tubo plástico cuyo extremo se encuentra inmerso en el agua del pozo/perforación desde donde se pretende bombear. De esta manera, el agua se introduce entre los pistones de la soga y viaja hacia arriba donde un caño en derivación permite que sea descargada a un tanque de almacenamiento. En su construcción más simple, esta bomba permite elevar agua desde unos 40 m de profundidad hasta la altura de la derivación, ubicada a unos 1,2 m sobre el nivel de instalación de la bomba. Este tipo de bomba no sirve para elevar el agua por encima de esta altura ya que no es posible colocar ningún sistema de prensaestopa.

La bomba de soga tiene una gran versatilidad en cuanto a quién y de que forma se suministra la potencia para accionarla. Se puede impulsar en forma manual dando vueltas a una manija, con pedales, con animales, con motor, o con energía eólica.

Contexto de uso

Está en un período de ensayo en la línea sur rionegrina (LSR), donde se han instalado unas 20 bombas manuales y 1 impulsada con energía eólica en el Centro Atómico Bariloche.

Está siendo utilizada en pequeños campos de la LSR. En general, son productores con tenencia precaria de tierras fiscales. Se ha utilizado básicamente para dar agua a animales reemplazando el tradicional baldeo con soga y roldana. El tamaño de las explotaciones es variable, pero en general son productores de escasos recursos, cuya principal fuente de ingreso proviene de la venta de lana de oveja y pelo de chivo. Básicamente, la LSR tiene las características propias de la meseta patagónica. Grandes extensiones con cerros bajos, vegetación más bien achaparrada, lluvias que oscilan entre 150 y 200 mm anuales, vientos con velocidades medias de 5 m/s y suelos que muestran un gran deterioro debido al sobrepastoreo y la erosión eólica. El agua que se obtiene de vertientes y/o pozos cavados a pala, no tiene un uso intensivo. La gente vive en pequeños vallecitos, llamados mallines, con buenas condiciones para una agricultura más intensiva. De hecho hay antecedentes históricos que destacan experiencias positivas de agricultura en pequeña escala. Estas prácticas fueron abandonadas cuando la producción de lana se constituyó en una alternativa productiva excluyente para la meseta patagónica.

Desempeño

La evaluación realizada por técnicos y productores es muy positiva. Esto se debe fundamentalmente a que con un costo muy reducido se mejoran significativamente las condiciones de extracción de agua. Si bien su introducción es reciente, se destacan aspectos tales como su simplicidad, su eficiencia en términos de esfuerzo/cantidad de agua bombeada y su mantenimiento sencillo. Un aspecto muy importante para la zona, es que no tiene problemas de congelamiento, ya que cuando la bomba no está en uso el agua escurre hacia abajo quedando vacía.

Tradicionalmente, para extraer agua los productores utilizaban bombas manuales de pistón, con balde y roldana. También existen unos pocos molinos. En términos comparativos, las principales ventajas de la bomba a soga se refieren a su posibilidad de fabricación local, bajo costo, muy buen rendimiento y simplicidad en el diseño que permite que los mismos usuarios realicen el mantenimiento.

Costo

Los bienes necesarios para incorporar esta tecnología están en relación a los conductos de distribución de agua y tanques de almacenamiento. La bomba en si, se puede construir con elementos que se adquieren en cualquier corralón de materiales de construcción. El costo de los materiales ronda los $60, aunque depende de la profundidad desde la que se va a bombear el agua, ya que una parte significativa del costo la constituyen los caños de bajada y los pistones. Este es el costo de la bomba manual más simple. No se incluye aquí el costo de mano de obra ya que es un costo que varía bastante según las zonas (para la LSR su costo se estima en $30). Este tipo de bomba presenta 3 variantes tecnológicas, las que presentan por supuesto distintos precios: bomba manual para elevar el agua unos 6 m ($100), bomba con tracción animal ($500) y bomba con molino de viento ($500). La soga de la bomba y los pistones, constituyen el "kit" básico para realizar el mantenimiento de este tipo de bomba. Su costo es bajo y no supera los $2 por cada metro de elevación del agua (por ej., $20 para elevar el agua 10 m). No existe todavía información confiable acerca de la frecuencia con la que se debe reemplazar la soga, ya que depende bastante de la limpieza del agua a bombear. Sin embargo, se han observado signos de desgaste en una soga que había bombeado aproximadamente 1 millón de litros de agua.

Su construcción y puesta en marcha demanda unos 8 jornales (12 $/jornal). La cantidad de tiempo que demanda su uso cotidiano es variable y va a depender principalmente de la profundidad de bombeo. En general esta tecnología es usada por los mismos dueños. Por ejemplo, para bombear 50.000 litros desde una profundidad de 10 m se requiere 1 jornal.

Resultados esperados

En el marco en que esta tecnología se está aplicando, se espera que brinde la posibilidad de diversificar la producción. Hasta ahora, la utilización del agua ha estado limitada sólo al uso ganadero. Actualmente, para la mayoría de los productores éste esquema ganadero ya no les cierra, dada la permanente baja en los precios internacionales de sus productos. Otras producciones alternativas pasarían por un aprovechamiento más intensivo de los pequeños valles más fértiles que casi todos poseen. Para esto será necesario otro manejo del agua que permita aumentar su disponibilidad y distribución. En dicho proceso se espera que esta tecnología apoye la transformación productiva de las explotaciones.

Si bien resulta difícil realizar estimaciones cuantitativas, esta tecnología puede mejorar el ingreso de los productores, ya que una bomba manual con sistema de distribución de mangueras permite cultivar hasta 0,5 ha en forma intensiva. Su impacto favorable en la calidad de vida se basa principalmente en 2 aspectos. El primero se refiere al mejoramiento que se podría conseguir en la dieta consumiendo los productos de las actividades productivas alternativas. El segundo aspecto favorable se refiere a que este tipo de bombeo permite mantener el agua limpia, ya que en general se usa con pozos calzados y cerrados en su parte superior. Este último puede llegar a ser un aspecto muy importante sobre todo en regiones más cálidas donde los problemas de contaminación biológica del agua son comparativamente mayores.

Este tipo de bombas no produce ningún tipo de efectos adversos sobre el ambiente. Indirectamente, si se lograra a través de producciones alternativas bajar la carga animal en los campos, se podría disminuir la tasa de erosión del suelo.

Adaptación

Esta tecnología de bombeo es sumamente aplicable a distintos tipos de productores, debido a que su principio de funcionamiento es muy intuitivo y a que las condiciones de operación se pueden ajustar fácilmente a la persona que bombea (niños, mujeres, ancianos, etc.). Si se pretende aumentar la escala productiva, probablemente sea necesario pensar en el mismo tipo de bomba pero con tracción animal y/o con energía eólica a fin de aumentar el caudal. Esta tecnología no observa elementos que limiten su incorporación por parte de los productores. En el caso del molino con bomba de soga, existe la necesidad de que alguien en el emprendimiento productivo sea "capaz" de subir a la torre. Esto suele ser un problema en los campos patagónicos, donde quienes permanecen en los campos son los ancianos y/o los niños.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agua y riego,
Energias alternativas,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Río Negro

Institución/es

CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica),
INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

bomba,
erosión,
molino,
tracción animal,
vertientes

Institución

Esta es una tecnología de origen popular en Centroamérica. Fue introducida en nuestro país desde Nicaragua gracias a un experto internacional traído al país con fondos de la Embajada de Holanda y la Federación de Cooperativas de la Región Sur. Actualmente este trabajo es apoyado por el Ente para el Desarrollo de la Región Sur de la Provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Su difusión se realiza a través del apoyo del Ente Provincial, el trabajo conjunto con el INTA Bariloche y el apoyo de Federación de Cooperativas. En conjunto, estas instituciones brindan apoyo crediticio a los productores, financiamiento de las capacitaciones, viáticos y transporte a los técnicos de la CNEA. Debido a que es una tecnología muy sencilla, la capacitación de los productores es muy simple. Las particularidades de su diseño permiten su construcción local y su adaptación a los materiales y/o herramientas disponibles en cada zona. Para su instalación inicial, se requiere 1 sola capacitación que se puede hacer en el momento. Su sencillez, permite que se transmita de usuario a usuario con mucha facilidad.

Para mayor información acerca de las particularidades de esta tecnología, consultar a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Sebastián Gortari.

Volver arriba
ARRIBA