Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Captación de agua de vertientes en zonas de cordillera y precordillera

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Agua y riego,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Neuquén

Institución/es

INTA AER San Martín de los Andes (Neuquén)

Palabras clave relacionadas

tabaco,
vertientes

Descripción

La tecnología que aquí se ofrece, permite disminuir los inconvenientes que ocasiona la falta de agua para la producción agrícola, pecuaria y el uso doméstico.

Mediante el uso de este sistema, el agua de vertientes puede ser captada desde capas más o menos profundas en áreas elevadas del terreno, libre de contaminación y ser conducida por gravedad hasta el lugar donde se la va a utilizar. El sistema consta de un caño colector de PVC de 110 mm de diámetro y de largo variable, con 2 tapas en sus extremos y perforado en la parte superior. Los agujeros se disponen en 3 hileras alternadas y son de 10 mm de diámetro. En la parte media del caño se inserta una abrazadera de derivación, de igual diámetro que el caño, que está conectada a un enchufe para manguera (rosca macho-espiga). La manguera que se conecta es de 1" y de largo variable. Este es el elemento conductor del agua captada. Este sistema de captación se coloca en forma perpendicular a la pendiente y se apoya sobre la capa impermeable arcillosa que posee la vertiente. Por lo tanto, es necesario cavar hasta llegar a la arcilla. La longitud de la excavación depende del caudal de la vertiente y de la demanda de agua que se tenga en la unidad productiva. Cuanto mayor sea el caudal, más corto puede ser el colector. Sobre la capa impermeable se coloca un trozo de polietileno negro de 100 micrones, que debe ser suficientemente grande como para cubrir todo el sistema. Es decir que se debe considerar el largo de la excavación por el ancho, la profundidad del pozo y nuevamente el ancho de la excavación para tapar toda la captación. Arriba de éste se coloca el colector y en la zona más baja de la excavación se perfora el polietileno para que pueda salir el enchufe de manguera con la manguera por el orificio, de manera tal que no se pierda agua. Luego se cubre todo con piedras bocha hasta casi el nivel de la superficie. El excedente de polietileno se dobla sobre las piedras bocha y se cubre con tierra. De esta manera, las piedras y el polietileno que las recubre actúan como filtro y el espacio entre las piedras hace de reservorio de agua. La manguera que sale de la captación debe ir enterrada para preservarla de la radiación solar y de las heladas. En el extremo terminal de la manguera se coloca una canilla o un acople de tipo "T" que permite dar al agua distintos usos. El sistema en su conjunto, actúa por gravedad.

Contexto de uso

Esta tecnología es de uso creciente entre los pequeños productores, ya que constituye un método sencillo y económico para obtener agua de calidad para usos domésticos y productivos.

Los sistemas productivos en los que se ha incorporado esta técnica, corresponden a pequeños productores de comunidades mapuches y criollas, que se dedican a la cría de animales ovinos, caprinos y, en menor medida, bovinos. También cultivan algunos forrajes y hortalizas. Producen para el mercado y el autoconsumo, tienen residencia rural, son ocupantes de tierras fiscales y en algunos casos poseen ingresos extraprediales. Tienen problemas derivados de la escasa superficie e infraestructura disponibles y el sobrepastoreo constituye uno de los principales problemas productivos. En consecuencia, con frecuencia obtienen un producto de escasa calidad y con bajos rendimientos.

Desempeño

Las primeras captaciones que se han hecho con este sistema fueron realizadas hace 5 años. Han dado buen resultado, ya que proporcionan agua de calidad, que al ser captada en profundidad, no se contamina por polvo, animales, algas, etc. Su construcción es sencilla y barata. Hasta el momento no se han tenido que abrir para limpiar, ni fue necesario reemplazar ninguno de los elementos que lo constituyen.

Tradicionalmente, las captaciones se realizan colocando mangueras donde la vertiente aflora, o directamente se extrae el agua con baldes que luego son acarreados hasta la vivienda o el área a regar. Este trabajo generalmente es realizado por mujeres y niños. En términos comparativos, la tecnología aquí ofrecida presenta una serie de ventajas ya que permite obtener agua pura evitando el uso de agua contaminada y el peligro de enfermedades (hidatidosis y otras parasitosis), permite un mayor aprovechamiento de la vertiente, ahorra tiempo y aumenta la disponibilidad de agua para fines productivos o domésticos. La única desventaja se refiere al mayor costo que esta tecnología tiene con respecto a la tecnología tradicional.

Costo

Para construir el sistema de captación y traslado del agua a una distancia de 100 m desde la fuente se requiere una inversión de $100. Se requiere 1 tubo de PVC de 110 mm por 4 m de largo ($16), 1 abrazadera de derivación de 1" ($7), 2 tapas para tubo de PVC de 110 mm ($0,70 cada una), 1 unión rosca espiga ($0,60), un pedazo de polietileno de 2 x 4 m ($5), 100 m de manguera de polietileno negro de 1" por 4 kg (0,70 $/m). Los productores deben utilizar también piedras bocha provenientes del propio sistema productivo.

La cantidad de jornales que demanda la construcción del sistema va a depender de la magnitud de la excavación y la longitud de la fosa a realizar para enterrar la manguera. Su uso cotidiano no demanda la utilización de mano de obra.

Resultados esperados

La captación de agua de vertientes utilizando esta tecnología permite elevar la producción hortícola y forrajera y aumentar la oferta de agua para los animales.

Potencialmente, puede aumentar los volúmenes productivos, como así también elevar el nivel de ingresos familiares. No obstante, resulta difícil estimar cuantitativamente la magnitud de este incremento ya que vaaría según el caso considerado. A lgunos registros de salud y análisis de agua realizados por agentes sanitarios, permitieron determinar que la mayor calidad del agua reduce el nivel de enfermedades.

No produce ningún tipo de efecto ambiental negativo.

Adaptación

Esta tecnología es suficientemente flexible como para adaptarse a situaciones diversas. Aunque su costo es bastante bajo, en algunos casos puede constituir una limitante para su incorporación a los sistemas productivos.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Agua y riego,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Neuquén

Institución/es

INTA AER San Martín de los Andes (Neuquén)

Palabras clave relacionadas

tabaco,
vertientes

Institución

Esta tecnología ha sido generada por el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA).

Su difusión se realiza a través de los programas y proyectos del INTA. Su construcción requiere un número variable de capacitaciones técnicas a los productores. Su uso no requiere ningún tipo de capacitación técnica.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar la AER INTA San Martín de los Andes. Esta ficha fue elaborada por Jorge Manazza.

Volver arriba
ARRIBA