Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Mangas para riego con válvulas de caudal regulable

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Tucumán

Institución/es

Estación Experimental Agropecuaria "Obispo Colombres"

Palabras clave relacionadas

ahorro de jornales,
bomba,
erosión,
riego

Descripción

Las mangas de riego permiten realizar una excelente conducción de agua, ya que permiten un mejor traslado desde acequias o pozos, mejorando su eficiencia de uso. Esta tecnología evita la necesidad de construir acequias en las cabeceras de los surcos, mejora el sistema de riego evitando pérdidas de agua, disminuye la cantidad de mano de obra necesaria para regar (y/o el tiempo de riego), disminuye el gasto de energía para regar y permite regular los caudales evitando la erosión.

Si existe diferencia de nivel entre la terminal de la acequia que llega al campo y la cabecera de los surcos, es posible emplearlas también para riegos de trasplante o riegos ordinarios. En estos casos, se coloca la manga en la compuerta, la que debe tener una salida del mismo diámetro. Si no existe un desnivel adecuado, se puede conectar la manga a una bomba de extracción. En el extremo de la manga se coloca un cierre que impide la salida de agua y permite que esta salga únicamente por las válvulas regulables.

Contexto de uso

Esta tecnología está siendo usada por pocos pequeños productores tucumanos. El motivo es la reciente difusión de la tecnología.

Las explotaciones en las que se utiliza son unidades pequeñas que no superan las 3 ha. La tenencia de la tierra es heterogénea y resulta frecuente encontrar propietarios, arrendatarios y productores con tenencia precaria. El principal rubro productivo es el tabaco y la mano de obra es familiar ya que no es fácil encontrar obreros experimentados que quieran trabajar en las pequeñas explotaciones. Los sistemas productivos se encuentran ubicados en el sur de la provincia de Tucumán, en las zonas fitogeograficas del Pedemonte y la Llanura Chaco Pampeana, con precipitaciones que superan los 700 mm anuales en régimen monzónico. Con frecuencia se observan problemas de erosión debido al mal manejo del agua de riego y los canales de desagüe de la zona.

Desempeño

Su desempeño es muy bueno y se destaca la mayor eficiencia de conducción, la disminución del número de jornales requerido para regar, la posibilidad de regular mejor los caudales y la disminución de la erosión.

Tradicionalmente, en la zona tabacalera de Tucumán se usan otras técnicas de riego tales como el uso de sifones invertidos y riegos convencionales. A diferencia de las técnicas tradicionales, la tecnología aquí ofrecida no demanda la realización de movimientos de tierra previos a los riegos en las cabeceras de los surcos

Costo

Para incorporar la tecnología descripta se debe comprar la manga y las válvulas regulables, las que pueden venir colocadas a la distancia solicitada según el ancho de surcos. También se debe adaptar la compuerta para realizar la conexión y preparar una serie de acoples que permitan hacer los cambios de manga. La mayoría de los materiales utilizados deben ser adquiridos fuera de la explotación. El valor de los insumos necesarios es de 500 $/ha. La inversión se realiza el primer año que se decide adoptar esta técnica de riego, y con buenos cuidados se prevé una vida útil de 10 años.

Resultados esperados

Los principales resultados productivos que se esperan lograr a partir de su uso, son el ahorro de jornales por mayor eficiencia de riego y la mejor conducción del agua, lo que redunda en una mayor disponibilidad de agua en el sistema.

Una vez instalada la manga con las válvulas regulables, este sistema permite que se riegue prácticamente sin ningún esfuerzo, ya que la única tarea que hay que realizar es cambiar la manga para regar otra superficie. El tiempo que el productor ahorra con el uso de esta tecnología puede ser empleado en tareas alternativas que le pueden generar un mayor ingreso. También puede mejorar la calidad de vida de la familia rural.

Esta tecnología no produce ningún efecto adverso en el ambiente, ni tampoco genera desechos indeseables ni contaminación. Por el contrario, constituye una herramienta que permite administrar mejor el agua de riego y disminuye el riesgo de erosión.

Adaptación

Es una tecnología sencilla de buena adaptación y adopción y que necesita un menor gasto de energía para realizar el riego. Esta tecnología permite además realizar riegos por pulsos, a fin de mejorar la eficiencia del riego en el surco. El principal problema para su incorporación es el costo de la inversión inicial. No obstante, los beneficios que esta tecnología reporta hacen atractiva su adopción.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Tucumán

Institución/es

Estación Experimental Agropecuaria "Obispo Colombres"

Palabras clave relacionadas

ahorro de jornales,
bomba,
erosión,
riego

Institución

Es ofrecida por la Estación Experimental Agro Industrial "Obispo Colombres".

La difusión se realiza a través de reuniones con productores, visitas prediales y cartillas especialmente elaboradas en forma conjunta con otras instituciones y empresas, tales como INTA, Asociaciones de Productores Tabacaleros, Massalin Pa r t iculares, Nobleza Piccardo, y la Secretaria de A g r icultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán. La tarea de capacitación es muy importante para que esta tecnología sea incorporada y usada correctamente por los productores.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a los técnicos de la Estación Experimental Agro Industrial "Obispo Colombres".

Volver arriba
ARRIBA