Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Moledora de maíz

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

Metalúrgica El Surco

Palabras clave relacionadas

maíz,
moledora de maíz

Descripción

Esta moledora permite moler maíz en forma rápida y cómoda, logrando un aceptable rendimiento. A diferencia de lo que ocurre con las otras máquinas, esta moledora no genera calentamiento del maíz molido, ni tampoco genera polvo. Estas características únicas permiten obtener un producto de mayor calidad.

La máquina está construida íntegramente en acero. Posee una tolva donde se introduce el maíz en grano, un rotor ranurado el cual gira convenientemente por encima de una pequeña zaranda intercambiable (de varias medidas). El producto cae en una canaleta y ésta la deposita en el recipiente elegido para recolectar. El modelo standard posee un motor eléctrico monofásico de 2 HP. Opcionalmente se provee con motores de mayor potencia o a combustión. Sus dimensiones aproximadas son 850 mm de alto, 380 mm de ancho y 715 mm de largo. El equipo pesa 24 kg.

Su uso es simple. Una vez que la máquina está instalada, se echa el maíz en la tolva, se la enciende y se regula luego el caudal de entrada buscando el punto de funcionamiento óptimo.

Contexto de uso

En la actualidad, la moledora de maíz está siendo usada por pequeños productores minifundistas.

Desempeño

Esta tecnología ha sido evaluada por técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios y del I.N.T.A. y por los mismos pequeños productores. Todos ellos consideran a la moledora como muy apropiada, como así también necesaria como un factor de optimización del proceso productivo.

Anteriormente, los productores realizaban este tipo de trabajo con moledoras manuales o a martillos. Las características del diseño de la tecnología aquí presentada permite obtener un producto de mayor calidad ya que no cambia las propiedades de la materia prima. Su principal desventaja se relaciona con el hecho de que no es una máquina de alto rendimiento, salvo que se pueda disponer de un motor de mayor potencia. Cabe aclarar que la potencia elegida del motor del modelo standard se debe a que, en general, las instalaciones de electrificación rural no soportan cargas superiores.

Costo

La tecnología descripta se entrega lista para ser usada y su costo es de $590 más IVA. Su uso no demanda la compra de insumos externos, pero requiere la realización de un mantenimiento periódico mínimo. Una sola persona puede operar perfectamente la moledora.

Resultados esperados

Desde el punto de vista social, esta tecnología mejora la calidad de las condiciones de trabajo de la familia rural (en el caso de que anteriormente se haya estado usando un método manual). Si así fuere, obviamente mejorará las condiciones de trabajo de los productores y por ende de su calidad de vida. Su utilización no produce ningún tipo de efectos adversos sobre el ambiente.

Adaptación

La tecnología fue diseñada para la molienda de maíz. No obstante, queda a criterio del productor su posible uso para moler otro tipo de granos con características físicas similares a las del maíz. La inexistencia de energía eléctrica en el campo constituye el único elemento que puede limitar su incorporación por parte de los productores. Sin embargo, se pueden buscar otras variantes.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

Metalúrgica El Surco

Palabras clave relacionadas

maíz,
moledora de maíz

Institución

La moledora de maíz es ofrecida por la Metalúrgica "El Surco". Existen otras instituciones que ofrecen tecnologías similares, pero partiendo de principios técnicos distintos a los de caracterizan a esta máquina.

La difusión de esta tecnología se realiza a través de charlas y jornadas técnicas organizadas por técnicos del I.N.T.A., folletos, visitas a productores, demostraciones a campo y, no muy frecuentemente, a través de algún medio de difusión masivo. Si bien su uso no requiere capacitaciones específicas, es importante que los productores presten atención a las normas de seguridad recomendadas a fin de evitar accidentes.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a Metalúrgica "El Surco". Esta ficha fue elaborada por el Téc. Electromecánico Daniel Adolfo Friedrich.

Volver arriba
ARRIBA