Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Teñido natural de lana y pelo

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra: No hay información   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Neuquén

Institución/es

Fundación Hueche Neuquén

Palabras clave relacionadas

cebolla,
pasturas,
teñido,
vertientes

Descripción

El teñido natural de lana y pelo representa una alternativa que permite dar valor agregado a un producto que por los bajos precios de mercado presenta dificultades de colocación. El pelo o la lana teñido con colores naturales e hilado a mano mejora la calidad del producto final, en relación a los hilos teñidos con tinturas industriales. La lana teñida por este método cubre la demanda de un sector del mercado, que prefiere este tipo de productos.

En Neuquén, el teñido natural de lana o pelo se puede clasificar en 2 tipos distintos, según el tipo de producto que se utilice como tintura: el realizado con plantas, sean estas nativas o exóticas y el efectuado a partir de productos naturales no vegetales. En el siguiente cuadro se detallan las principales plantas utilizadas como tintura.

Entre los productos naturales no vegetales se destacan el hollín (marrón grisáceo) y la piedra anilina (anaranjado).

Para realizar los teñidos se debe hervir la parte de los vegetales que corresponda en una concentración que varía según la intensidad de color que se quiere alcanzar. Luego se cuelan los restos vegetales y se introduce la lana (o pelo) en la tintura hirviendo. La lana debe mantenerse en estas condiciones por un periodo de media hora, revolviendo continuamente para que el teñido resulte parejo. Una vez cumplido el tiempo, se retira del fuego y se deja reposar 10 minutos. Luego la lana se enjuaga hasta que no suelte más color y se seca. La actividad la realizan las mujeres cuando no están ocupadas con otras tareas domésticas o productivas. El producto obtenido se comercializa en forma directa.

Nombre Parte usada Color de tintura
Molle (Schinus polygamus) raíz rosado
Jarilla (Larrea nitida) hojas y tallos verde amarillento
Hierba loca (Astragalus sp.) toda la planta amarillo
Araucaria (Araucaria araucana) cáscara del fruto rosado
Algarrobo (Prosopis denudans) corteza marrón oscuro
Coliguay (Colliguaya integerrima) hojas y tallos verde
Chacay (Discaria chacaye) corteza rosado
Tomillo (Acantolippia seryphoides) toda la planta verde pálido
Palo piche (Fabiana imbricata) tallo celeste pálido
Menta (Mentha sp.) toda la planta verde
Cebolla (Allium cepa) cascara anaranjado
Lapacho (Tabebuia sp.) tallo rosado fuerte

Contexto de uso

Existen en la actualidad 38 productoras (entre asociadas y no asociadas) que realizan teñido natural de lanas. Las hilanderas son integrantes de las comunidades mapuches Felipín, Cayupan, Zuñiga y Cayulef del departamento Catan Lil (provincia de Neuquén).

Los productores de las comunidades mapuches son minifundistas insertos en una economía de subsistencia. Sólo los productores de las comunidades Felipín y Cayupan cuentan con títulos que acrediten la propiedad de la tierra. Su principal rubro productivo es el caprino y en segundo lugar la cría de ganado caballar, ovino y vacuno. La producción es extensiva sobre pasturas naturales con cargas animales que oscilan entre 8 y 20 ha por cada animal menor. Estos valores dan una idea del grado de degradación del pastizal existente en estas explotaciones. La producción se destina al consumo familiar, con venta (individual o grupal) de excedentes.

La mano de obra es familiar y en algunos casos cuentan con ingresos provenientes de subsidios por edad o familia numerosa. Con frecuencia realizan trabajos extraprediales en estancias o ciudades cercanas. El clima es árido con precipitaciones que oscilan entre 150 y 400 mm anuales. La temperatura media del mes de julio es de 4ºC y entre marzo y noviembre se registra un promedio de 80 heladas anuales. Los vientos provienen del sector oeste-sudoeste y su intensidad varía con la topografía. La sierra de Catan Lil se extiende al oeste y en algunos puntos llega hasta los 2.000 m.s.n.m. Atraviesan la región los ríos Catan Lil, Picún Leufú y Aluminé. Existen además otras posibilidades de acceso al agua, en especial arroyos y vertientes, los que disminuyen su caudal en verano. Los suelos son pobres, sueltos y desestructurados y la vegetación predominante es la estepa. Debido a la escasez de agua, lo riguroso del clima y el sobrepastoreo, el estado del pastizal es grave y los suelos se encuentran altamente erosionados.

Desempeño

En una reunión de evaluación, las mujeres que usan esta tecnología, señalaron que "es importante porque así no se pierden las costumbres..." y que "así se vende más...". Además señalaron que "las anilinas son de mala calidad y a veces tiñen mal...","hay que irse del pueblo para conseguirlas..." y "no siempre son buenas y a veces están vencidas...". Por su parte los técnicos consideran que la tecnología del teñido ha despertado el interés por cultivar especies nativas, permite observar resultados económicos en el corto plazo, los productores sienten la necesidad de aprender y mejorar las técnicas a lo largo de todo el proceso de producción y comercialización y, sobre todo, le encuentran una utilidad a la lana estibada que no puede ser colocada en el mercado.

El teñido natural de lana es una técnica usada por los antiguos pobladores del lugar. Con el correr del tiempo se dejó de usar y se reemplazó por el teñido con anilina. Las mujeres jóvenes desconocen las plantas tintóreas y los procesos de lavado y acondicionamiento de las madejas. En la actualidad, con la ayuda de las mayores se han identificado especies para teñir, lavar y enjuagar. Si bien algunos tiñen con anilinas sintéticas, esta es una práctica que se está dejando de lado por el escaso valor de mercado del producto final. La principal ventaja del teñido natural radica en que permite aprovechar recursos locales. Además, los colores obtenidos son firmes y poco comunes, las familias no deben desembolsar dinero para comprar las anilinas y no se contamina el ambiente con los restos de tintura. Su principal desventaja radica en que no todas las plantas son fáciles de encontrar y no todos los pobladores las identifican con facilidad. Además, la gama de colores que se puede obtener es limitada.

Costo

Para incorporar la tecnología descripta es necesario contar con ollas enlozadas de 50 l para preparar los tintes (100 a $150 ). Sin embargo esto no representa una limitante porque se utilizan también recipientes de lata o aluminio. De sus sistemas productivos, las artesanas obtienen la leña (25 $/m3)y el agua. Si no se cuenta con las plantas adecuadas, teñir lana demanda también el uso de jabón para lavar la lana (1 a 4 $/kg).

El tiempo que demanda el proceso varía en función del tiempo de recolección y preparación de las plantas, el acarreo de agua y leña y el tiempo que demora el lavado y teñido propiamente dicho. En general, todo el procedimiento demanda entre 1 y 1,5 jornales (15 $/jornal). Una vez incorporada, demanda 0,5 jornales para 4 kg de lana.

Si se ampliara la escala productiva, habría que contemplar la creación de jardines de plantas tintóreas lo que implicaría un mayor costo ya que sería necesario disponer de una parcela cerrada.

Resultados esperados

Su uso permite aprovechar un producto de difícil comercialización (lana y pelo), aumenta su valor agregado y mejorará la calidad del producto final. El crecimiento del número de grupos abocados a este tipo de teñido es un indicador claro del interés demostrado por esta tecnología.

El teñido natural permite aumentar el ingreso de las familias ya que su precio es entre 16 y 25% mayor que el de la lana sin teñir. La mayor calidad observada en el producto final ha permitido alcanzar mejores precios en el mercado. Además de la mejoría en el ingreso, se observa un impacto favorable en la calidad de vida ya que ofrece posibilidades de trabajo a toda la familia y fomenta la asociación de las mujeres para la comercialización y compra de insumos.

A menos que ciertas plantas se extraigan de manera indiscriminada, esta tecnología no representa inconvenientes para el ambiente. El mayor ingreso obtenido podría tener un impacto ambiental favorable ya que las familias podrían disminuir la presión de pastoreo sobre las pasturas.

Adaptación

El teñido natural puede adaptarse a distintas situaciones ya que en cada región existen especies con capacidad tintórea. Además, existen plantas como la cebolla o cáscaras de nueces que se encuentran ampliamente difundidas. La única limitante para la incorporación de esta tecnología puede ser la escasez de agua que se observa en algunas zonas en ciertas épocas del año.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra: No hay información   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Neuquén

Institución/es

Fundación Hueche Neuquén

Palabras clave relacionadas

cebolla,
pasturas,
teñido,
vertientes

Institución

El teñido de lanas está siendo impulsado por la Fundación Hueche. El Programa Social Agropecuario también promueve esta tecnología con hilanderas de la Cordillera y distintas comunidades mapuches.

Los técnicos de terreno de la Fundación difunden esta tecnología a través de talleres, encuentros de mujeres, cartillas de difusión, publicaciones periódicas, comunicados y programas radiales. Para la incorporación de esta tecnología, las artesanas requieren 3 capacitaciones de 4 horas cada una, sobre reconocimiento de plantas y formas de propagación, práctica de teñido con tinturas naturales, reconocimiento de otros elementos con capacidad tintórea y teñido con elementos no vegetales.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la Fundación Hueche. Esta ficha fue elaborada por Miryan Elisabeth Barrionuevo.

Volver arriba
ARRIBA