Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Molino multiproposito

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Corrientes,
Entre Ríos,
Formosa,
Misiones,
Santa Fe,
Santiago del Estero

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

abono,
algodón,
caña de azúcar,
maíz,
mandioca,
molino,
pasturas,
picadora de forrajes,
soja,
yerba

Descripción

El molino multipropósito (TEKNE 400), ha sido pensado para procesar todo tipo de producto orgánico que necesite ser triturado y zarandeado en diferentes tamaños (por ej., alimentos balanceados para animales, harinas para alimento humano, abono, etc.). En el proceso de triturado el molino puede usar martillo o cuchilla.

Para moler, esta máquina usa un martillo y diferentes zarandas. De esta forma, puede procesar coco entero, maíz en grano o completo, semilla de algodón, chaucha de algarrobo, semillas de espina corona, maní, soja, pan duro, todo tipo de cereales, cal, cascotes de tierra, hueso quemado, etc. El grado de molienda se regula mediante el cambio de zarandas, el cual se realiza en pocos segundos y sin utilizar herramientas. Por su forma cilíndrica, la zaranda cubre los 360º y ofrece el máximo rendimiento de trabajo.

Para picar, el molino utiliza cuchillas. Así puede procesar caña de azúcar, mandioca, pasto seco, hierbas medicinales, yerba, maíz con toda la planta, etc. Es ideal para ensilar pastos, maíz, o caña de azúcar.

El molino funciona con un motor naftero de 5,5 HP, que va acoplado en forma directa sin poleas, ni engranajes. También puede entregarse con motor monofásico de 2,5 kw/h y 2.900 r.p.m., o con adaptación para la toma de fuerza de tractor. En los lugares con corriente trifásica se fabrica un modelo de mayor capacidad con motor de 5 HP y 2.900 r.p.m. El molino se entrega con martillo, cuchilla y zarandas cuyas medidas varían según su destino (por ej., agujeros de 12, 6 y 2 mm de diámetro).

Contexto de uso

Actualmente, está siendo muy usado por pequeños productores de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa (grupos aborígenes), Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Corrientes y Norte de Entre Ríos. Durante los últimos 2 años se han vendido más de 50 molinos de diferentes tipos.

Su uso más corriente ha sido la fabricación de alimentos balanceados para animales con recursos del monte (espina corona, chañar, tusca y todo tipo de prosopis) y de la chacra (maíz, sorgo, soja, etc). También se lo ha usado para moler huesos quemados. Otro uso muy difundido ha sido la fabricación de harina de maíz y de algarrobo. Como picadora de forrajes, se está usando para picar caña de azúcar, mandioca entera y maíz en espiga. Todos ellos destinados a la alimentación del ganado mayor y menor y, en algunos casos, para la fabricación de silos.

Esta máquina ha permitido articular mejor el sistema productivo de los pequeños productores, aprovechando diferentes recursos disponibles tanto en el bosque como en la chacra. En algunos casos, generó pequeñas industrias tales como producción de harina de maíz, o algarrobo y balanceados para los animales. Esto posibilitó agregar valor a las materias primas y permitió su mejor conservación. Además, los productores ahora miran al monte de una manera distinta y no exclusivamente como una fuente proveedora de madera.

Desempeño

La tecnología ha sido muy adoptada por pequeños productores y, en algunos casos, también por comunidades aborígenes.

Tradicionalmente, los productores se las arreglaban con morteros, o picado de cañas a mano. Entre las principales ventajas de la tecnología aquí ofrecida, se menciona el aumento de rendimiento de molienda y picado y la mayor productividad del trabajo con un esfuerzo menor. Además, permite producir alimentos balanceados con productos disponibles en las chacras, incorpora nuevos productos a la dieta familiar (por ej., harina de prosopis), introduce nuevas formas de almacenaje (por ej., silos de maíz y caña, harinas) y permite colocar excedentes en el mercado. La principal desventaja se relaciona con la necesidad de usar motores nafteros o eléctricos que crean dependencia de insumos externos y mantenimiento especializado.

Costo

Según el modelo, el molino sin motor cuesta aproximadamente entre 350 y $450. El motor a combustión de 5,5-6 HP cuesta $500 y el eléctrico de 2,5 HP y 2.900 r.p.m. $250. Por lo tanto el costo del conjunto motor y molino multipropósito varía entre 850 y $900.

Resultados esperados

El aumento de rendimientos y productividad, el menor esfuerzo físico y la mayor posibilidad de uso de productos naturales y de la chacra, constituyen los principales resultados productivos de la incorporación de esta tecnología.

Además, permite aumentar los ingresos monetarios y no monetarios, ya que permite la fabricación y venta de nuevos productos (alimentos balanceados, harina de maíz, o prosopis, silos de maíz, mandioca, pasturas, etc.). Todos estos elementos considerados en forma conjunta, provocan un impacto favorable en la calidad de vida familiar. Sería importante evaluar hasta que punto el uso de motores como fuente de potencia crea dependencia en los productores.

La revaloración de los productos forrajeros del monte y la producción de abonos para mejorar los suelos y cultivos, permiten presuponer un impacto favorable de esta tecnología en el medio ambiente. No obstante, los residuos de la combustión del motor de 5,5 HP puede producir algún tipo de impacto ambiental negativo.

Adaptación

Como su nombre lo sugiere, el molino multiuso está pensado para adaptarse a diferentes posibilidades de uso, situaciones y producciones. La principal limitante para su incorporación por los pequeños productores, se relaciona con la complejidad del cuidado y mantenimiento de los motores necesarios para mover el molino.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Corrientes,
Entre Ríos,
Formosa,
Misiones,
Santa Fe,
Santiago del Estero

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

abono,
algodón,
caña de azúcar,
maíz,
mandioca,
molino,
pasturas,
picadora de forrajes,
soja,
yerba

Institución

El molino multipropósito es una tecnología desarrollada por INCUPO en base al funcionamiento del molino ROBOT (paraguayo con patente alemana) y el molino forrajero de la firma Noguera (Brasil). Existen empresas de Brasil y Paraguay que han desarrollado máquinas similares. El molino de Paraguay sólo muele y es propulsado por un motor eléctrico. En Brasil se han desarrollado máquinas de picar forraje con motores a combustión. En Argentina, la empresa Loyto ha desarrollado máquinas de moler cereales y otras para forraje. TEKNYCampo se encuentra a cargo de la producción en serie y comercialización del molino multipropósito TEKNE 400.

La tecnología se difunde a través de cartillas elaboradas especialmente, reuniones con productores y publicaciones periódicas. El uso del molino es sencillo y, con una jornada de capacitación, se pueden mostrar todas sus posibilidades de uso y los cuidados básicos de mantenimiento.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a INCUPO, o TEKNYCampo SRL. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Guillermo Stahringer.

Volver arriba
ARRIBA