Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Rallador de mandioca

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

algodón,
mandioca,
rallador de mandioca,
rolo,
tabaco

Descripción

El rallador de mandioca, en sus versiones manual (Prototipo 2), o eléctrico (Práctica 22), es ideal para mejorar el rendimiento de mandioca en el proceso de obtención de almidón.

Como elemento desmenuzador, el rallador emplea hojas de sierra de acero. De esta forma se consigue un 25% más de rendimiento de almidón que con el rallador clásico de chapa perforada. Los dientes de sierra, destrozan molecularmente las células de mandioca, poniendo en íntimo contacto el agua de extracción con el almidón intracelular.

Está diseñado para que entre 2 personas se rallen entre 150 y 200 kg de raíces de mandioca por hora. La capacidad de rallado ha sido pensada en función del tamaño de una explotación familiar grande, o un grupo de familias de pequeños productores que desean hacer almidón de mandioca, a fin de transformar la mandioca en un producto no perecedero. De esta forma, se dispone de un producto de alto valor alimenticio, que puede usarse para el autoconsumo o para la venta. El 90% del mercado del almidón de mandioca en Corrientes se destina a la fabricación de chipas para el autoconsumo o venta local.

El rallador puede ser usado en una fábrica de almidón convencional, o esporádicamente en el patio de una casa. La ralladora es de fácil limpieza y traslado. Su versión eléctrica, requiere un motor monofásico de 0,5 HP (220 V) y con un mínimo esfuerzo, permite aumentar la productividad en la tarea más exigente del proceso. Los mecanismos están montados sobre rodamientos blindados de bajo precio que no requieren mantenimiento.

Contexto de uso

Este rallador se encuentra en la etapa de pasaje de prototipo de ensayo a difusión amplia. Las pruebas se han hecho en el Norte de Corrientes, donde se han vendido 4 equipos en las localidades de Itatí, Ramada Paso, Bella Vista y Lavalle.

Esta tecnología se está usando por pequeños productores de origen paraguayo, quienes culturalmente tienen muy interiorizado tanto el cultivo de mandioca como la extracción de almidón. El almidón es utilizado en la elaboración de diferentes comidas, especialmente chipas. En general, se trata de pequeñas explotaciones agropecuarias (menos de 50 ha) del Noreste Argentino, donde se produce para el autoconsumo y se destina algún rubro al mercado (algodón, tabaco, o ganado mayor o menor).

Desempeño

Hace 6 años que los técnicos de INCUPO vienen reflexionando en forma conjunta con productores y miembros de otras instituciones acerca de la posibilidad de mejorar el proceso de elaboración de almidón de mandioca. La tecnología se orienta hacia una escala de producción que mejore lo que actualmente hacen los pequeños productores de Corrientes, quienes destinan el almidón casi exclusivo al autoconsumo. Además, se integra bien al resto de las actividades agropecuarias y artesanales de una familia campesina.

Tradicionalmente, la operación de rallado suele hacerse con una simple chapa perforada, o con los tradicionales "tornos manuales" (una persona hace girar un cilindro con púas, mientras otra coloca la raíz a ser rallada).

Desde una perspectiva comparativa, la tecnología que aquí se ofrece (en sus 2 versiones) presenta un mejor desempeño.

Entre las ventajas del Prototipo 2 (manual) se destacan las siguientes: el rodillo rallador tiene sierras que mejoran la calidad de rallado y el rendimiento de almidón; al tener una alta relación de transmisión 16:1, se logra una velocidad tangencial de entre 15 y 18 m/s; la corona mayor tiene una gran inercia; los protectores la hacen segura; es pequeña y de fácil reparación y traslado. Entre sus desventajas se destaca que el esfuerzo físico sigue siendo elevado (aunque tenga mayor eficiencia); su costo; y la necesidad de disponer de 2 personas para realizar el trabajo.

Entre las ventajas de la Práctica 22 (eléctrica) se destacan las mismas que las señaladas para el Prototipo 2, con la diferencia de que al ser accionada por un motor eléctrico, solo se requiere una persona para realizar el rallado. Además tiene una mayor capacidad (150 a 200 kg/h) y no requiere esfuerzo físico. Entre sus desventajas se destaca el costo de la máquina y de la energía eléctrica.

Costo

TEKNYCampo está fabricando y comercializando las 2 máquinas. El Prototipo 2 (manual) cuesta $320 y la Práctica 22 (eléctrica) $400. ACODECO en Corrientes ha adquirido ambos modelos para ser usados por grupos de pequeños productores.

Adaptación

Las ralladoras se adaptan a procesos de producción industrial de almidón de hasta 1 t de raíces/día (sobre todo la Práctica 22). También pueden ser usadas a nivel familiar o multifamiliar, pues se pueden trasladar y montar en lugares pequeños (por ej., patios de casa). Además, pueden usarse en forma continua (fábrica) o esporádica (cuando la/s familia/s acumulan suficientes raíces para procesar).

Resultados esperados

La incorporación de esta tecnología implica una mayor productividad, y rendimiento y un menor esfuerzo físico. Al mejorar el rendimiento de almidón, la producción es mayor y por lo tanto el costo de producción se reduce entre el 20 y el 25%.

Estas ralladoras de mandioca reportan una mejora en la calidad de vida campesina, ya que logran una mayor productividad con menor esfuerzo. Además brindan la posibilidad de mejorar el ingreso monetario al producir para los mercados locales.

Esta tecnología no introducen ningún impacto negativo en el medio ambiente. No obstante, el proceso de obtención de almidón produce contaminación de las aguas residuales, las que pueden ser tratadas fácilmente colocando el agua en recipientes al sol.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

algodón,
mandioca,
rallador de mandioca,
rolo,
tabaco

Institución

INCUPO ha desarrollado esta tecnología a lo largo de 6 años de continuas pruebas con familias campesinas de Corrientes.

TEKNYCampo se encuentra a cargo de la producción en serie y comercialización de las ralladoras de mandioca. El diseño del rolo con sierras ha sido adaptado de prototipos usados en fábricas de Brasil y Paraguay.

La tecnología se difunde a través de cartillas elaboradas especialmente, reuniones con productores y publicaciones periódicas.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a INCUPO, o TEKNYCampo SRL. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Guillermo Stahringer.

Volver arriba
ARRIBA