Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Descascaradora manual de maní

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

descascaradora

Descripción

La descascaradora manual de maní, es una herramienta especialmente apta para descascarar vainas de maní. Esto es particularmente importante ya que el proceso de pelado exige una enorme cantidad de tiempo. Además, el maní descascarado se vende a mayor precio que el maní en vaina.

La máquina consta de una estructura de hierro, que soporta una rueda de hierro de 350 mm de diámetro y 80 mm de ancho, recubierta con una banda de goma de 7 mm de espesor, la que permite una mayor adherencia con el maní. El eje de la rueda está apoyado sobre 2 rodamientos y en un extremo tiene una manija que hace girar la rueda. Tiene además una malla galvanizada curvada de 12 x 12 mm, que acompaña un poco más de un cuarto de vuelta a la rueda. La malla tiene un relieve ondulado que obliga a girar a la vaina de maní para que avance. Según el tamaño del maní que se pretenda descascarar, es posible regular la luz entre la malla y la rueda a través de unos tornillos de regulación. El maní que queda libre de la vaina cae por los agujeros de la malla, evitando que se rompa al seguir girando. La descascaradora tiene una tolva que canaliza la alimentación de las vainas a la máquina y evita su atoramiento. De esta forma se evita una de las causas de rotura de los granos. Las cáscaras vacías se separan fácilmente del grano de maní aventándolos a mano. Una sola persona puede ir alimentando la máquina y haciendo girar a la rueda.

Contexto de uso

Esta máquina ha pasado de prototipo de ensayo a difusión amplia. Hasta el momento se han vendido 4 máquinas en Corrientes, que es donde INCUPO desarrolló los prototipos.

Los sistemas de pequeños productores en los que se está usando presentan una fuerte diversidad de productos para el autoconsumo. La dieta de las familias es rica en hidratos de carbono (maíz, mandioca y miel de caña) y los porotos, entre ellos el maní, hacen un aporte interesante de proteínas vegetales que se integra naturalmente en su cultura alimenticia. El incremento de la siembra de maní es una alternativa más para el mercado local. El tipo de suelo arenoso se adecua bien a este cultivo.

Desempeño

Los pequeños productores que han podido probar esta máquina, han incrementado la superficie de siembra de maní, ya que aumenta substancialmente la productividad del trabajo.

Tradicionalmente, el descascarado se realiza a mano, tarea ésta que insume mucho tiempo. Entre las ventajas de la descascaradora se destaca el hecho de que es una herramienta muy simple y de fácil manejo, puede regularse según el tamaño de la vaina, es liviana y de fácil traslado y, fundamentalmente, aumenta significativamente la productividad de la mano de obra. Entre las desventajas se destacan su costo y el porcentaje relativamente alto de granos rotos que produce (10%).

Una persona operando la descascaradora puede procesar entre 18 y 25 kg de maní por hora.

Costo

La máquina cuesta $105.

Resultados esperados

Los principales resultados productivos esperados a partir del uso de esta tecnología son el aumento del área de siembra de maní, la posibilidad de incrementar el consumo familiar de maní y la posibilidad de disponer de un producto de mayor valor agregado para la venta en mercados locales.

La mejora de ingresos depende de la diferencia de precio entre ambos productos en el mercado local. Potencialmente, tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de la familia rural ya que permite aumentar la producción de maní, requiere menos esfuerzo y se obtiene un producto de mayor valor.

La máquina descascaradora no produce efectos ambientales adversos.

Adaptación

La descascaradora es específica para el maní. Salvo el precio, no presenta dificultades para su incorporación a los sistemas productivos de pequeños productores.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

descascaradora

Institución

INCUPO tomó conocimiento de 2 modelos de máquinas descascaradoras accionadas manualmente. La primera era de origen tailandés y fue modificada de acuerdo a los elementos que podían conseguirse en Argentina, pero respetando su principio de funcionamiento. La segunda es de Paraguay y tiene una mala construcción, es compleja y provoca un alto rompimiento de granos de maní. No obstante, los productores la usan igual a fin de facilitar la tarea de desgranado. La descascaradora desarrollada por INCUPO, está siendo producida y comercializada por TEKNYCampo SRL.

Esta tecnología se difunde a través de cartillas especificas elaboradas especialmente, reuniones con productores y publicaciones periódicas. Su manejo es muy simple y no requiere capacitaciones específicas.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a INCUPO y TEKNYCampo SRL. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Guillermo Stahringer.

Volver arriba
ARRIBA