Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Horno metálico transportable para la fabricación de carbón

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Forestal,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Corrientes,
Formosa,
Misiones,
Santa Fe

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

algodón

Descripción

Este horno metálico sirve para fabricar carbón y tiene como principal ventaja el hecho de que se puede trasladar, siguiendo la producción de leña en el monte. Esto permite carbonizar residuos de raleos, podas o trabajos de mejoramiento del bosque.

El horno está íntegramente construido en chapa de hierro y consta de las siguientes partes: 1 cilindro inferior de 2.320 mm de diámetro por 900 mm de alto y 3 mm de espesor, 1 cilindro superior de 2.290 mm de diámetro por 800 mm de alto y 2 mm de espesor, 1 tapa cónica con 4 bocas para escapes de humo de 2.260 mm de diámetro, 400 mm de altura y 2 mm de espesor, 8 canales de entrada/salida de humos y 4 chimeneas de 127 mm de diámetro exterior, 2.300 mm de altura y 2 mm de pared. El uso del horno demanda el cumplimiento de varias etapas:

Carga. Se forma el lecho con carbonilla, tizos y leña seca. El resto puede cargarse con leña recién cortada colocando los trozos más gruesos en el centro. Se pone el primer cilindro y se lo completa, para luego colocar el segundo el cual se lo llena hasta el tope. Por último, se coloca la tapa cónica.

Encendido. Las salidas de humo de la tapa cónica deben estar abiertas. Se enciende por debajo empezando por el lado contrario de donde viene el viento.

Carbonización. Cuando está bien encendido, se coloca tierra en los sectores inferiores. Se ponen las chimeneas en forma alternada, permitiendo el ingreso de aire sólo por los canales de entrada. Para lograr un quemado más parejo, se cambian las chimeneas de lugar 2 veces (cada 8 ó 10 horas). Durante el proceso es necesario mirar por la tapa superior a fin de determinar si todo el contenido se ha transformado en carbón.

Enfriamiento y vaciado. Una vez carbonizado, el horno se sella con tierra y se toman las juntas con barro a fin de impedir la entrada de aire. El carbón enfriado se encontrará en el primer cilindro. Se saca la tapa cónica y el cilindro superior, quedando el carbón estibado donde se quemó.

Dependiendo de la distancia de traslado, el horno puede desarmarse y transportarse en camioneta, zorras de obraje, o directamente a mano.

Contexto de uso

Se han vendido aproximadamente 15 de estos hornos en las provincias de Chaco (Tres Horquetas), Formosa (Ibarreta), Corrientes (Itatí) y Santa Fe (Cuña boscosa y Timbó). Hay 1 en prueba en Misiones. En general los usan los pequeños productores que no viven sólo del carbón, sino que lo producen como alternativa o complemento en los momentos en que disminuye el trabajo en la chacra (invierno), o cuando se realizan trabajos de poda, raleo o limpieza de monte.

Los sistemas productivos en los que se están usando, son los típicos para la zona. En Formosa, las explotaciones están rodeadas de monte, producen para el autoconsumo y tienen algunos productos de renta (principalmente algodón). En este caso, el carbón se convierte en otro producto de renta que agrega valor a la leña. En Corrientes, el horno también es usado por hacheros que trabajan por su cuenta en campos de terceros. Esto les permite retirarse con el horno si llegan a tener problemas con el dueño. En Santa Fe se usa en pequeños aserraderos como una alternativa que permite transformar los residuos en carbón.

Desempeño

El horno tiene una capacidad de 6 a 7 m3 de leña, es decir 2.500 a 3.000 kg. El rendimiento es similar al de parva o media naranja de ladrillos. Es decir que de cada 5 kg de leña se obtiene 1 kg de carbón. Según la leña usada y la forma en que se condujo el proceso de quemado, es posible obtener alrededor de 600 kg de carbón por horneada. El proceso de quemado es corto. En 48 horas se completa en su totalidad el proceso de carbonización y enfriamiento. Esto permite disponer rápidamente del carbón para su venta.

Los procesos tradicionales para la fabricación de carbón en la zona son el horno de parva y el horno media naranja de ladrillo. El primero exige gran habilidad de manejo, mientras que el segundo es el más usado en la región. Este último tiene la desventaja de que generalmente el proceso de carbonización es largo y la descarga peligrosa para la salud. El horno que aquí se ofrece presenta una serie de ventajas ya que al no apagarse con agua el carbón se obtiene limpio y seco. Además, es fácil de manejar, el control de quemado no exige conocimientos especiales, fuerza, ni habilidad. Tampoco necesita ningún tipo de cuidados especiales y es seguro para la salud. Aunque normalmente no se le presta atención a este último aspecto, al usar el horno metálico no se respiran gases ni vapores tóxicos. Su principal desventaja es el precio.

Costo

El horno metálico transportable para fabricar carbón se ofrece en el mercado a través de TEKNYCampo SRL a un precio de $1.300. Cada 2 años se deben comprar las boquillas de entrada y salida de aire (15 $/unidad). Si se lo opera correctamente, el cilindro inferior puede durar 4 años y el superior y la tapa cónica hasta 10 años. Para los cálculos económicos conviene tomar un período de 5 años.

Resultados esperados

La introducción de los hornos metálicos transportables, busca aprovechar los residuos de trabajos en el monte. Esto forma parte de una estrategia de uso racional del monte nativo en la región (poda, raleo, parquizado, eliminación de ejemplares indeseables, etc.). Los hornos fijos tienen un costo elevado de transporte de leña y los hornos de parva exigen una capacitación carbonera muy extensa.

Un análisis económico del funcionamiento de esta tecnología en el Norte de Santa Fe arroja los siguientes valores. Estos cálculos se basan en la producción de carbón independientemente de la producción de leña y se supone un valor de comercialización de 100 $/t. La compra de 2 hornos demanda una inversión de $2.600. El total de costos asciende a $364. Esto incluye costos operativos mensuales para 30 t de leña ($170), 8 jornales ($80), mantenimiento del horno ($10) y amortización en 5 años ($104). La venta de 5 t de carbón por mes, genera un ingreso de $500. En consecuencia, el ingreso es de 137 $/mes. Si el carbón se vende en la zona en bolsitas, se puede duplicar este valor.

La experiencia realizada en Santa Fe, permite afirmar que trabajando con 2 hornos en forma alternada, se produce la misma cantidad de carbón mensual que con hornos de media naranja con una capacidad de 4 t. de carbón por horneada.

El uso de esta tecnología permite mejorar la situación de las familias rurales, ya que se aprovecha un residuo de su actividad (leña), para obtener un producto con valor agregado (carbón), factible de ser colocado en el mercado. Esto es particularmente importante durante el invierno, ya que durante este periodo no existen otros ingresos en efectivo. Asimismo, tiene en cuenta la salud de quienes se encuentran abocados a la producción de carbón.

El horno metálico no produce efectos positivos o negativos sobre el ambiente. No obstante, es necesario considerar que el proceso de carbonización es negativo, tanto por la contaminación que se genera y que escapa a la atmósfera, como que la materia prima es leña del monte que, en algunos casos, no debiera haberse cortado.

Adaptación

El horno metálico transportable se adapta especialmente para los casos en que sea necesario "seguir" la leña en el monte. En general, no fue adoptado en los casos de carboneros que se ganan la vida sólo sobre la base de la fabricación de carbón. Los carboneros piensan que la producción del horno metálico es pequeña, o que no les permite carbonizar convenientemente los grandes trozos de leña (mayores de 0,50 m de diámetro y 1 m o más de largo).

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Forestal,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Corrientes,
Formosa,
Misiones,
Santa Fe

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

algodón

Institución

Esta tecnología se usó ampliamente en Europa durante los años '30 y fue perfeccionada por el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Diversas versiones del diseño original fueron transferidas a los países en vías de desarrollo a fines de los años 60, especialmente, con las actividades del Departamento Forestal de Uganda. INCUPO ha aplicado experimentalmente este diseño desde 1986. A lo largo de este proceso se han probado hornos de diferentes dimensiones, hasta alcanzar las óptimas desde el punto de vista de su economía de construcción, robustez, durabilidad, sencillez de funcionamiento y productividad. INCUPO ha encargado a TEKNYCampo SRL la producción y comercialización de estos hornos. Existen algunas variantes desarrolladas por la Universidad Nacional del Noreste y la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia, cuyos prototipos reinyectan los gases al finalizar la carbonización a fin de ahogarlo y terminar más rápidamente el proceso. En otros casos se ha buscado mejorar el proceso de carbonización a través de una mejor distribución del aire de combustión. También existen variantes de estos hornos montados sobre plataformas de ladrillo, los que permiten recuperar alquitrán de origen vegetal. No obstante, en estos casos se pierde la ventaja del fácil traslado.

La tecnología se difunde a través de cartillas especificas elaboradas especialmente, reuniones con productores y publicaciones periódicas. El manejo del horno metálico exige una capacitación de 2 ó 3 días, a fin de completar un ciclo productivo.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a INCUPO y TEKNYCampo SRL. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Guillermo Stahringer.

Volver arriba
ARRIBA