Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Fábrica de raciones caseras

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA AER San Vicente (Misiones)

Palabras clave relacionadas

arroz,
mandioca,
mucuna,
poroto,
raciones caseras,
soja,
tabaco,
vacas,
yerba,
zapallo

Descripción

Esta tecnología permite la fabricación de raciones balanceadas para la alimentación de animales de granja, a partir de insumos o ingredientes disponibles en la chacra.

Consiste en 2 máquinas de construcción sencilla: una tostadora de soja y una mezcladora de ingredientes. Ambas son similares y se construyen con un tambor de metal de 200 l. El tambor tiene una tapa lateral corrediza con guías de 30 x 30 cm y 5 aletas de 5 cm soldadas a lo largo del interior. El tambor está cruzado por un eje excéntrico desplazado del centro (7 cm en el caso de la tostadora y 14 cm para la mezcladora). Este eje está soportado por 2 bujes los cuales apoyan sobre una estructura de cuatro patas. Una reducción hecha con engranajes y una correa de distribución usada que termina en una manija, permiten hacer girar el conjunto. La tostadora tiene además un medio tacho cortado horizontalmente con una rejilla y un sistema sencillo de levante para regular la distancia al tambor.

Existe la posibilidad de usar una sola máquina para cubrir las 2 funciones, sólo que si se usa la tostadora también para mezclar, se dificulta la tarea de extracción de la ración del tambor. Ambas se cargan ubicando la boca al costado (no más de 25 kg para la tostadora de soja y 40 kg en la mezcladora). Para tostar se hace fuego hasta llegar a brasa y se coloca el grano en el tambor con 2 l de agua. Se mezcla y se coloca el calentador abajo elevándolo hasta que en movimiento caliente a 70-80ºC (se puede colocar un termómetro). La soja se debe cocinar durante 20 ó 25 minutos. La fórmula de la ración contiene poroto soja, guandú, o mucuna como fuente de proteína y maíz, o mandioca como fuente de energía. También se colocan algunas sales minerales tales como harina de hueso, ceniza y sal y hojas de ramio, guandú, crotalaria, achicoria o leucaena, como fuente de vitaminas y proteínas.

Contexto de uso

Actualmente existen 3 prototipos en la zona de San Vicente (provincia de Misiones).

Las chacras tienen entre 10 y 40 ha. Las principales actividades par el autoconsumo y venta de excedentes son agrícolas. Se destacan algunas especies hortícolas (lechuga, repollo, tomate), o cultivos anuales (maíz, poroto, zapallo, batata, arroz y maní). También crían algunos animales de granja tales como gallinas, cerdos y vacas. Los cultivos de renta son el tabaco, la yerba, el té y el tung. El trabajo es manual y se realiza con herramientas de tracción a sangre tiradas por bueyes. Las familias tienen un promedio de 5 integrantes, viven en sus chacras, usan mano de obra familiar y sólo eventualmente salen a trabajar afuera. En general, poseen permiso de ocupación de tierras fiscales. El clima es subtropical con lluvias de 2.000 mm anuales y temperaturas medias de 20ºC. El relieve es ondulado con altitudes que varían entre 400 y 550 m.s.n.m. y el suelo es pedregoso, rojizo y permeable. La vegetación natural es el bosque subtropical. Actualmente se observa un alto grado de deterioro de los recursos naturales.

Desempeño

Esta tecnología se adapta a las necesidades y a la realidad de los pequeños productores. No obstante, hace falta ajustar y simplificar las técnicas de fabricación en cuanto a los insumos necesarios, los tiempos de fabricación y las fórmulas.

Costo

Se necesita comprar 2 tambores de 200 l, hierros cuadrados, caño y 1 correa de distribución usada. Los materiales cuestan en total aproximadamente $100. El costo de la mano de obra necesaria para su construcción demanda otros $100. La construcción demanda 4 jornales. Si se hace una sola máquina que cumpla las 2 funciones, el costo prácticamente se reduce a la mitad.

Resultados esperados

Si bien se incrementa la cantidad de jornales invertidos, la fabricación de raciones permite disminuir el costo de los balanceados en un 50%. Además, produciendo los insumos en la propia chacra, no es necesario desembolsar dinero. El uso de esta tecnología produce una mejora en el ingreso, porque reduce los costos de alimentación de los animales.

Su uso no produce ningún impacto ambiental negativo.

Adaptación

Esta tecnología se puede adaptar a situaciones diversas, incluso, con algunas variantes es conocida en otras regiones. El aspecto más importante a tener en cuenta es la capacitación en la fabricación de las raciones. Especialmente, las combinaciones de ingredientes y el manejo de los costos, según los precios de cada insumo. Otro aspecto importante es hacer en seco sólo los alimentos que no se puedan suministrar en verde.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA AER San Vicente (Misiones)

Palabras clave relacionadas

arroz,
mandioca,
mucuna,
poroto,
raciones caseras,
soja,
tabaco,
vacas,
yerba,
zapallo

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el grupo de productores Feria Franca y la Agencia de Extensión Rural del INTA San Vicente (provincia de Misiones). INCUPO ofrece una tecnología similar, mucho más experimentada.

INTA difunde la tecnología a través de los técnicos de terreno y el apoyo crediticio ofrecido por el Programa Social Agropecuario. Para su incorporación, los productores necesitan 4 capacitaciones: construcción de las máquinas, fabricación de las raciones, costos de elaboración y distintas combinaciones de ingredientes según los precios de las materias primas.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar a la AER INTA San Vicente. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Mauricio Colombo.

Volver arriba
ARRIBA