Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Ajuste de tecnología industrial al curtido artesanal de cueros

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Chubut

Palabras clave relacionadas

organización,
pastizales

Descripción

Los cueros ovinos y caprinos provenientes de faena de campo y/o instalaciones municipales, frecuentemente se desprecian por su bajo valor de venta y el deterioro propio de un inadecuado acondicionamiento. Estos cueros, así como las pieles de animales silvestres propios de la zona (por ej., guanacos y zorros), podrían ser procesados en instalaciones sencillas ubicadas en los pueblos y convertirse en el insumo básico para la confección de prendas.

La propuesta que aquí se presenta propone adaptar el proceso de pickleado y curtido de calidad industrial, a fin de ser ejecutado en instalaciones sencillas, sustituyendo cada vez que sea posible, las drogas comerciales por productos de uso frecuente (por ej., vinagre, jabón blanco, jabón de lavar, etc.).

Para realizar el curtido artesanal de cueros, se debe contar con instalaciones mínimas que se adapten al uso compartido en un emprendimiento asociativo. Se cuenta con un diseño y presupuesto de las instalaciones requeridas.

Contexto de uso

Hasta el momento no se conocen experiencias de aplicación de esta tecnología por parte de pequeños productores agropecuarios de la provincia de Chubut.

Se trata de zonas áridas con precipitaciones promedio de aproximadamente 150 mm anuales. El sistema productivo excluyente es el ganadero, donde domina el sistema "lanero-extensivo" sobre pastizales naturales. En los pueblos ganaderos de la meseta patagónica viven unas 500 personas y en general no disponen de actividades económicas genuinas, ya que la ganadería ocupa poca mano de obra. En consecuencia, subsisten casi exclusivamente a expensas de la administración pública.

Desempeño

Se puede pensar en un productor chico que acondicione correctamente, picklee y curta todos los cueros de ovinos o caprinos y los de fauna silvestre. Alternativamente, se puede pensar también en un emprendimiento asociado de varios productores que permita satisfacer las necesidades del grupo y que podría instalarse en el pueblo.

Tradicionalmente, una proporción muy pequeña de los cueros es sobada con aceite o preparada como tientos para la confección de sogas, el resto se desperdicia. El curtido artesanal que se practica actualmente, es excesivamente demandante de mano de obra, muy poco eficiente y no permite obtener un producto de calidad (los cueros mantienen el olor a grasa, pierden el pelo con el tiempo, quedan acartonados, se cuartean y echan a perder si se humedecen). El proceso propuesto supera todos los defectos expuestos ya que se trata de un curtido químico de tipo industrial.

Costo

Los insumos básicos de un proceso completo de pickleado -curtido requieren de sal, ácido sulfúrico o acético (un ácido fuerte), sulfato de aluminio o cromo, detergente y acondicionador. Picklear un cuero ovino cuesta $2,30. En el caso de que el curtido sea para prendas (gamulán), el costo se incrementa a $7,25. Estos valores incluyen drogas, mano de obra y gastos de funcionamiento (luz, gas, agua, mantenimiento, fletes, imprevistos, etc.).

Además de la mano de obra, los cueros a curtir constituyen el único bien proveniente del sistema asignado a este proceso. Actualmente, los cueros secos prácticamente no tienen valor de mercado pero históricamente se han vendido a 0,30 $/kg.

Es muy difícil estimar cuánta mano de obra sería necesario asignar para poner una curtiembre artesanal en funcionamiento. También es difícil estimar cual sería la productividad de la curtiembre. En el caso de que se realice descarne manual, una persona con dedicación completa puede procesar entre 2 y 3 cueros ovinos por día.

Adaptación

Esta propuesta se adapta a distintas circunstancias ya que permite trabajar con simples recipientes plásticos (tipo tambor de 200 l), piletas de cemento y/o bateas de madera con paletas removedoras, impulsadas por un motor eléctrico con reducción. No obstante, existe un elemento que puede limitar la incorporación de esta tecnología por parte de los pequeños productores. La compra de químicos y la venta del producto requiere de cierta escala productiva. Por lo tanto, se requiere de cierta organización de los productores a fin de que compren y vendan en conjunto, o bien de la integración de un grupo de productores en una pequeña industria.

Resultados esperados

El curtido de cueros es una actividad económica genuina para los pueblos ganaderos del interior, ya que puede generar ocupación para aquellas familias que disponen de tiempo ocioso por atender pequeñas unidades productivas.

La comercialización de cueros y pieles puede significar una actividad económica importante, especialmente si se los vende adecuadamente y se avanza sobre la confección de artesanías y prendas. En Australia se comercializan cueros de canguros curtidos a precios que oscilan entre los 20 y US$40. La piel de zorro colorado (especie depredadora y no protegida por tratados internacionales), no tiene hoy precio en el mercado. Su procesamiento y curtido cuesta entre 3,5 y $5 por cuero y sería posible venderlos a 15 ó $20. Además, los cueros convenientemente curtidos permitirían confeccionar diversas prendas y souvenirs. El curtido de cuero puede tener también un impacto favorable en la calidad de vida de las familias de pequeños productores. La posibilidad de confeccionar prendas con cueros o pieles a un costo relativo bajo, abre una primera ventaja para el autoconsumo en áreas de clima riguroso y para gente que habitualmente no dispone de ropa adecuada a ese clima. Por otro lado, aunque la mejora de ingresos sea pequeña, el impacto es importante en sus economías.

Sí bien toda curtiembre genera efectos contaminantes, estos pueden contrarrestarse. Hay que tener cuidado con los efluentes líquidos y los "barros" que decantan en el fondo de la pileta donde se realiza el proceso. Los efluentes líquidos tienen poco nivel contaminante y basta con desviárselos a una laguna donde se produzca un proceso de descomposición aeróbica, tratando que no tome contacto con la napa freática (en la meseta la napa está a más de 100 m de profunidad), o cursos de agua. Los barros deberán ser enterrados en un área destinada a la eliminación de residuos. Otro aspecto a considerar es el relacionado con el curtido de pieles de animales autóctonos. Si se hace un uso comercial de especies de fauna silvestre hay que legislar para lograr una tasa de extracción adecuada con la sustentabilidad de cada especie. De cualquier manera la densidad poblacional en el interior de la provincia de Chubut es de 1 habitante cada 10 km2, lo que hace altamente improbable que se pueda presionar demasiado a las especies silvestres. El curtido de cueros permitiría el control de especies predadoras (por ej., el zorro colorado) mediante métodos más "sanos" que el actual. A pesar de ser una especie protegida, actualmente se envenena indiscriminadamente a los zorros con estricnina.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Chubut

Palabras clave relacionadas

organización,
pastizales

Institución

Esta tecnología es de uso frecuente en curtiembres industriales. Lo que se adaptó en la Estación Experiomental del INTA de Chubut, fue la infraestructura y equipamiento mínimo compatible con las posibilidades de los pueblos del interior. Otras instituciones como el INTI han trabajado también temáticas relacionadas con el curtido de cueros.

Para difundir esta tecnología se han preparado materiales de divulgación y se establecen convenios con Acción Social de la provincia, o el Ministerio de Educación. También se trata de coordinar acciones con el Programa Social Agropecuario. La capacitación que se realizara con apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social consistió en 2 encuentros de 5 días cada uno, con un intervalo de 2 semanas en las que los beneficiarios realizaron prácticas. Esta dedicación pareció la mínima adecuada para el nivel de trabajo requerido.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la EEA Chubut. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Pablo Rimoldi.

Volver arriba
ARRIBA