Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Rueca

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Esquel

Palabras clave relacionadas

autoabastecimiento,
riego,
rueca,
salinización

Descripción

La rueca permite aumentar la productividad del trabajo del hilado artesanal tradicional realizado con huso.

La rueda está construida en madera. La hilandera mueve un pedal que por un sistema de biela y manivela acciona un eje horizontal sobre el que está montada una bobina sobre la que se va armando el ovillo. La lana sucia previamente preparada en cintas tipo "top", es hilada con la ayuda de este elemento. Si se quiere retorcer la llana, se vuelve a pasar.

Para usar esta tecnología la hilandera debe trabajar sentada junto a la rueca. Con un pie acciona el pedal y con las manos va "manejando" la lana que va hilando. Su uso requiere entrenamiento pero no es muy difícil alcanzar la destreza necesaria.

Contexto de uso

El uso de ruecas está bastante difundida en el interior de la provincia del Chubut. Esta tecnología es usada principalmente por mujeres y si bien resulta muy difícil precisar su grado de difusión, se estima que entre 500 y 1.000 artesanas la están utilizando.

Son unidades de minifundistas dedicados a la producción de lana y, en algunos casos, también mohair. Si se encuentran cerca de un río existe algo de producción de alfalfa (2 ha) y hortalizas en pequeña escala (0,5 ha) para el autoconsumo y cada vez con mayor frecuencia para la venta. La superficie con riego no supera las 5 ha. La cría de animales tiene también por finalidad cubrir las necesidades de autoabastecimiento de carne y generar el excedente de algunos corderos o chivatos para la venta (no más de 10 por año). La cantidad total de animales oscila entre 40 y 150. Si bien son campos abiertos, la superficie total ocupada es de alrededor de 400 ha. Son explotaciones familiares en las que trabajan el matrimonio y los hijos durante el receso escolar. Los adolescentes y jóvenes se emplean temporariamente en tareas de esquila o en planes tipo Trabajar. Desde el punto de vista ambiental, es posible identificar 2 zonas bien diferenciadas. Una "esteparia" que abarca entre el 80 y el 100% del total de la superficie, generalmente sin alambrado perimetral y sin posibilidades de ser regada. Estas áreas disponen de escasas aguadas naturales y con relieve variable desde plano a marcadamente quebrado. El suelo es tipo aridisol o regosol, sobre el que domina una vegetación esteparia conformada por especies subarbustivas y herbáceas. Esta zona puede presentar signos severos de degradación, especialmente en las proximidades de las viviendas. La otra zona es el "valle", de muy limitada superficie, generalmente alambrada y con acceso a agua para riego y bebida tomada de ríos o canales. La topografía varía entre plana y ligeramente ondulada, con relieve a veces cóncavo. Los suelos pertenecen al tipo vertisol y vegetación de pradera con predominio de especies herbáceas. En esta zona se puede observar el desarrollo de procesos de salinización y de desmoronamiento de costas por aluviones.

Desempeño

El indicador de desempeño de la tecnología aquí utilizado es su grado de incorporación en los sistemas productivos de los pequeños productores. En consecuencia, su desempeño puede ser considerado como bueno.

Tradicionalmente, la tarea de hilado de la lana o pelo se realizaba con la ayuda de huso. En muchos casos se observó también que muchas familias habían abandonado la práctica de hilado. La principal ventaja de la tecnología aquí ofrecida se refiere al incremento de la productividad del trabajo. La principal desventaja consiste en que la rueca debe ser fabricada por un carpintero. Además, algunas señoras dicen que se cansan con el pedaleo.

Costo

El costo de una rueca es de aproximadamente $50. Para el hilado se utiliza lana o mohair proveniente de la misma explotación (1 $/kg). Para hilar 1 kg de lana ovina sucia se requieren alrededor de 10 horas de trabajo. El tiempo puede ser algo menor en el caso de que la hilandera sea práctica en el trabajo.

Resultados esperados

El aumento de la productividad del trabajo permite transformar una mayor cantidad de materia prima, en un producto con valor agregado. El uso de ruecas podría mejorar el ingreso de las familias de pequeños productores. A partir de 18 ó 20 kg de lana sucia ($20), una familia podría producir 10 kg de lana hilada la que colocada en el mercado generaría $300. Para hilar este volumen de lana se necesitan unos 12 jornales ($120).

El uso de esta tecnología no produce ningún efecto adverso sobre el ambiente. Por el contrario, al mejorar los ingresos prediales y darle valor a la producción primaria, permitiría disminuir la cantidad de animales necesarios para la subsistencia. De esta forma se lograría bajar la presión de pastoreo y disminuir los riesgos de erosión.

Adaptación

La rueca se ha probado con éxito en el hilado de lana ovina, mohair y pelo de conejo. En algunos casos, su precio puede constituir una limitante para su incorporación.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Esquel

Palabras clave relacionadas

autoabastecimiento,
riego,
rueca,
salinización

Institución

Esta tecnología esta siendo ofrecida por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Esquel. El Programa Social Agropecuario a través de sus grupos de artesanas también está ofreciendo esta tecnología.

El uso de ruecas es muy conocido en el ámbito rural de la provincia de Chubut. Su incorporación por parte de las artesanas requiere cierta capacitación en el manejo de la tecnología.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la EEA INTA Esquel. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Hugo Bottaro.

Volver arriba
ARRIBA