Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Extracción de fécula de mandioca

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Formosa,
Misiones

Institución/es

INTA AER Formosa

Palabras clave relacionadas

algodón,
fécula de mandioca,
mandioca,
organización,
rotaciones

Descripción

La producción primaria en el minifundio local tiene debilidades. El principal factor lo constituye el bajo nivel de negociación que tienen los productores para colocar su producción en el mercado, debido a la calidad y cantidad de los productos ofrecidos.

La tecnología que aquí se presenta, propone la diversificación de la producción con el incremento del cultivo de mandioca, a fin de obtener un producto industrial no perecedero (fécula). De acuerdo a las tecnologías existentes en otros países, el equipo que aquí se presenta se considera "pequeño" debido a que su capacidad de molienda no supera las 1,2 t de raíces por hora (unas 1.400 t/año), e "intermedio" debido a la calidad del producto final. El equipo comprende lavador-pelador de raíces, molino triturador a sierras, zaranda oscilante, sistema de piletas de decantación de flujo continuo, sistema de secado neumático "flash-dryer" culminando con ciclones, tolva y fraccionadora para envasado. Su operación requiere una potencia de 25 kw y un consumo de agua de 5.500 l/hora. Esta industria está manejada por socios de una Cooperativa creada especialmente, la cual está integrada por productores que han sido instruidos en los diferentes pasos del proceso.

Contexto de uso

La industria está instalada en el área rural de la localidad Km 100, del departamento Laishí (provincia de Formosa). Los principales beneficiarios son productores minifundistas que tienen superficies de entre 5 y 50 ha, cuya capacidad de uso agrícola no supera las 7- 10 ha. Cultivan maíz, cucurbitáceas, batata, porotos, mandioca y otras hortalizas utilizadas en su mayoría para autoconsumo. Comercializan algodón y los excedentes de los otros cultivos. En general, presentan problemas de malezas y de preparación de suelos. También tienen animales bovinos para la venta y consumo de leche. La mano de obra disponible esta subocupada y con frecuencia realiza tareas en campos ganaderos cercanos. La fábrica funcionó durante los años 1995 y 1996 con venta de producto. Durante los últimos 2 años, la planta no funcionó por la falta de materia prima debida en parte al exceso de lluvias. El proceso productivo integral cultivo-industria-mercado, todavía no ha sido adoptado y debido al bajo volumen producido no se observa el margen de rentabilidad que este emprendimiento debería lograr. Por otra parte, el precio de mercado de la fécula ha bajado desde febrero de 1999, lo cual ha causado un impacto negativo. En la zona se tiene conocimiento de la existencia de la fábrica pero no de su funcionamiento regular.

Desempeño

Desde el punto de vista técnico, la tecnología instalada presenta limitaciones que pueden ser ajustadas. La opinión de los productores es favorable pero destacan que debido a la complejidad del proceso, no han logrado manejar correctamente algunos aspectos de su funcionamiento. Anteriormente, no existía una tecnología tradicional para la extracción de fécula y la mandioca sólo se cultivaba para el autoconsumo.

Costo

El costo de instalación de la industria se estima hoy en más de $200.000. Otros insumos adquiridos en el mercado son combustible (100 l de gasoil/día), lubricantes y envases de papel de 25 kg (0,50 $/unidad). El principal insumo para el funcionamiento de la fábrica es la mandioca, cuyo precio es de aproximadamente 40 $/t.

Para la operación de la planta, se requieren 3 empleados (13,50 $/jornal) y 1 encargado (16 $/jornal). Esta cantidad de mano de obra permite elaborar 10.000 kg de raíces/día con un rendimiento industrial del 20%.

Resultados esperados

Con el funcionamiento a pleno de la tecnología, los productores pueden asegurar la venta de la materia prima en la misma zona de producción. Aunque el precio es menor del que logran cuando venden en fresco y al menudeo, comercializando a través de la fábrica pueden colocar mayores volúmenes. Con la venta del producto final se capitaliza la Cooperativa y se benefician sus socios.

Al mejorar el ingreso, esta tecnología puede tener un impacto favorable en la calidad de vida de las familias rurales. También presenta una serie de impactos cualitativos favorables ya que favorece la asociación y organización de los productores. Esto constituye un elemento muy importante que debe ser desarrollado mejor, a la vez que se fortalece la capacitación de los productores.

Para no producir un impacto ambiental negativo, se deberán tener en cuenta 2 factores. Uno es el manejo del agua industrial que no tiene residuos químicos inorgánicos, pero sí componentes orgánicos.

El otro aspecto a considerar se refiere a la necesidad de evitar el monocultivo de mandioca, realizando las rotaciones y manejo de suelos que corresponda. Para evitar ambos problemas, existen tecnologías desarrolladas y probadas en la zona.

Adaptación

Debido a su complejidad, esta tecnología no es suficientemente flexible. Para ser replicable se debe contar con suficiente agua, entre 80 y 100 ha cultivadas en la zona y disponibles para ser usadas en la industria (según la demanda) y suficiente infraestructura de apoyo. Es una tecnología que se adapta para ser usada en forma asociada, pero con suficiente gestión.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Formosa,
Misiones

Institución/es

INTA AER Formosa

Palabras clave relacionadas

algodón,
fécula de mandioca,
mandioca,
organización,
rotaciones

Institución

La tecnología aquí presentada está siendo ofrecida por la Agencia de Extensión Rural del INTA El Colorado (provincia de Formosa). La propuesta fue tomada de otras instituciones de investigación, las que fueron adaptadas al medio local. El Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT), de Cali, Colombia, ha desarrollado gran parte de la investigación. Brasil es el país más desarrollado en industrias fecularias. En ese país las empresas privadas, con el apoyo de instituciones oficiales de investigación y extensión, están logrando avances significativos. Existe una combinación de uso de tecnologías en toda la cadena agroalimentaria, que aprovecha la multiplicidad de usos de la fécula de mandioca, tanto para uso alimenticio como industrial. En la provincia de Misiones existen un conjunto de industrias similares a la que aquí se presenta, que tienen características familiares y que permanentemente adaptan tecnologías.

La capacitación de los operadores de la planta fue realizada en temas tales como higiene general del sistema, proceso de elaboración, proceso de secado y envasado, manejo contable básico, principios de comercialización y cálculo de costos de producción. Es necesario capacitar 2 a 3 personas durante 7 u 8 días por año.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar a la EEA INTA El Colorado. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Horacio Salomón.

Volver arriba
ARRIBA