Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Conservación de frutas y hortalizas por método de acción combinado

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Tucumán

Institución/es

Universidad Nacional de Tucumán Cátedra de Industrias Agrícolas. (Fac. de Agronomía y Zootecnia)

Palabras clave relacionadas

organización

Descripción

La industrialización de productos agrícolas permite conservar los productos primarios mediante su transformación en nuevas formas comerciales, asegurando el bienestar del ser humano proveyéndole alimentos seguros y nutricionalmente adecuados.

La tecnología propuesta hace referencia a la conservación de frutas y hortalizas a partir de la utilización de un método de conservación por acción combinada a partir de la utilización de ácidos orgánicos y temperaturas. Esta propuesta permite la incorporación de valor agregado a la producción primaria. Asimismo, debido a las condiciones de durabilidad, salubridad y calidad del producto, es posible diferir su comercialización al momento más adecuado, eligiendo el mercado y el precio más conveniente.

Contexto de uso

La técnica de conservación por acción combinada, está siendo promocionada entre pequeños productores que buscan una salida para la producción agrícola, debido a los fluctuantes precios que tienen sus productos. Actualmente, se está brindando capacitación y transferencia.

Desempeño

Esta tecnología se desarrolla como una solución para los pequeños productores cuyo planteo es: ¿qué hacemos con la baja de precios o con los excesos de producción? Con la aplicación de la tecnología propuesta, se soluciona un problema de vieja data.

El papel de cada uno de los productores es de particular importancia, ya que al industrializar su producción primaria pueden alcanzar los objetivos de salud y bienestar para su grupo familiar.

Al usar factores combinados (temperaturas y ácidos orgánicos), la tecnología propuesta presenta ventajas considerables sobre las técnicas tradicionales ya que usa instalaciones menos complejas y de un costo menor.

Costo

Para incorporar esta tecnología se estima un costo de entre 20.000 y $50.000. Esto va a depender del producto a procesar y del volumen de producción a industrializar. Estos costos parten del supuesto de que los productores disponen de un galpón donde pueden trabajar en conjunto, el que deberá ser refaccionado a fin de adecuarlo a las normas vigentes. Estas instalaciones constituyen el punto de partida para la producción de productos de calidad.

Adaptación

Esta tecnología es fácilmente adaptable a las diversas necesidades de los productores. Su diseño y aplicación puede adecuarse a las características de cada región y a las materias primas procesadas.

Resultados esperados

Esta propuesta permite mejorar las perspectivas de los productores agrícolas y acceder a los mercados con productos no perecederos de mayor valor agregado. Permite además mejorar el nivel de ingreso de los productores y el de su grupo familiar, eleva la capacidad de organización y autogestión y genera un efecto multiplicador en cuanto al requerimiento de mano de obra y servicios.

Resulta importante generar tecnologías compatibles con los recursos que los agricultores realmente poseen. Las mismas, acompañadas por procesos de capacitación y organización, contribuyen para que los agricultores logren transformarse en pequeños empresarios que integren la producción, industrialización y comercialización de frutas y hortalizas. En el marco de un desarrollo sostenible que debe abarcar lo económico, social y ambiental, la agroindustria orienta a la familia rural a procesar sus propios productos con tecnologías adecuadas.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Tucumán

Institución/es

Universidad Nacional de Tucumán Cátedra de Industrias Agrícolas. (Fac. de Agronomía y Zootecnia)

Palabras clave relacionadas

organización

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Grupo de Trabajo de la Cátedra de Industrias Agrícolas de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Esta unidad académica forma recursos humanos y provee de conocimientos, métodos y tecnologías, tanto a profesionales como productores agrícolas, a fin de que generen su propio espacio de trabajo y logren una mayor autonomía. La difusión de la tecnología propuesta se realiza a través de la capacitación y de reuniones con productores.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT). Esta ficha fue elaborada por la Ing. Qca. Elena Fernandez de Rank y los Ings. Agrs. Susana del Valle Monserrat y Esteban Sluka.

Volver arriba
ARRIBA