Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Peladora de arroz

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INDES (Instituto para el Desarrollo Social y Promoción Humana) Chaco

Palabras clave relacionadas

arroz,
poroto,
soja,
tabaco

Descripción

La incorporación de esta máquina permite el fácil pelado de los granos de arroz de secano que cultivan las familias minifundistas del área costera del río Uruguay.

El funcionamiento de la peladora es simple. Impulsado por un sinfín, el arroz pasa sobre una piedra esmeril que gira sobre el mismo eje a continuación del mencionado sinfín. Aprisionado por unos tacos de goma, el arroz pierde la cáscara por acción del esmeril y finalmente cae en la zaranda donde por ventilación, es separado de las partículas indeseables (cascarillas y otros). De esta forma, el producto queda listo para el consumo. Estas máquinas están disponibles en distintos modelos y tamaños y son de fabricación brasileña. Generalmente, las medidas no exceden 1 m de ancho, por 1 m de alto y 1 m de largo. Requieren de un motor para su funcionamiento (explosión o eléctrico) de hasta 10 HP y pueden pelar hasta 50 kg de arroz por hora. La potencia necesaria va a variar en función del modelo y la velocidad del pelado de cada máquina. Las peladoras que funcionan en la zona son de uso grupal. El uso se organiza con un responsable a cargo de la manipulación y del mantenimiento de la máquina, respetando las condiciones fijadas por el grupo. La adquisición de las máquinas fue posible por medio de subsidios obtenidos con fondos nacionales o del exterior.

Contexto de uso

Actualmente esta metodología de uso se implementa en 14 grupos de los departamentos San Pedro y General Manuel Belgrano (provincia de Misiones). Considerando socios y no socios de los grupos, en total aproximadamente 800 productores familiares están utilizando esta tecnología.

Sus sistemas productivos se caracterizan por usar mano de obra familiar (7 miembros promedio), quienes viven en chacras de entre 10 y 30 ha. Los cultivos de renta son tabaco, yerba mate, té y tung. Por su parte, maíz, mandioca, huerta, poroto negro, arroz y soja son cultivos destinados principalmente al autoconsumo y venta de excedentes. Los animales se crían en forma extensiva y se usan para cubrir las necesidades del autoconsumo, tracción y transporte. Además cumplen una función importante en relación al ahorro y capitalización de las unidades productivas. El clima de la zona es subtropical sin estación seca con precipitaciones de aproximadamente 2.000 mm anuales. La temperatura promedio es de 18ºC, habiendo heladas invernales. El área está ubicada en lo que se denomina el altiplano de Bernardo de Irigoyen, que es una de las últimas estribaciones del macizo de Brasilia (600 m.s.n.m.). Los suelos son pedregosos, rojizos y permeables. Originalmente, estaban ocupados por la llamada Selva Paranaense, la cual se encuentra muy deteriorada por la explotación maderera y el avance de las colonias.

Desempeño

Con la incorporación del pelador, se observó un aumento en la superficie cultivada de arroz. Paralelamente, los productores disminuyeron la cantidad de arroz comprada en el mercado, a la vez que se obtenían excedentes para la venta. Los registros de uno de los grupos que incorporó la peladora en 1995 indican que logró procesar 5.766 kg de arroz (370 kg en 1995, 2.170 kg en 1996, 1.830 kg en 1997 y 1.398 kg en 1998). Estos datos muestran claramente un aumento significativo de la producción de arroz en la zona (año 1995-1996). La disminución observada en los años posteriores, se relaciona con la incorporación de nuevas peladoras por otros grupos de productores de la misma zona.

Tradicionalmente, el pelado de arroz se realizaba en morteros, sistema éste que insume mucho tiempo y un gran esfuerzo físico, lo que repercute negativamente en la superficie cultivada de arroz. La incorporación de las peladoras permite superar estos inconvenientes.

Costo

De acuerdo al modelo, los costos varían entre 350 y $500. Estos no son precios estables ya que, al ser máquinas producidas en Brasil, están sujetos a las variaciones en el tipo de cambio y los costos de importación. Algunas de las maquinarias han sido adquiridas con el sistema de cupos fronterizos. El costo del motor no se incluye debido a que existen variaciones importantes según sea el combustible utilizado. Además, este motor se utiliza también para hacer funcionar a otras herramientas del grupo. Entre los insumos necesarios para hacer funcionar las peladoras se destaca el combustible (0,036 $/kg si se utiliza un motor naftero de 10,5 HP), lubricantes (0,003 $/kg), reemplazo de los tacos de goma cada 1.000 kg de arroz procesado (0,03 $/kg) y renovación del esmeril cada 2.000 kg (0,03 $/kg). Sin incluir los costos de amortización y mano de obra, el costo de pelado es de 0,099 $/kg. En un jornal se pueden pelar 400 kg de arroz.

Resultados esperados

Las peladoras permiten aumentar la producción de arroz para el autoconsumo y vender los excedentes. Además, se ahorran jornales y se mejora la calidad del producto final.

Su uso mejora también la calidad de vida, ya que mejora la alimentación de la familia y disminuye el esfuerzo físico que significa pelar el arroz en el mortero (tarea esta que recae principalmente en mujeres y niños). Por otra parte, se produce un ahorro de hasta $90 por familia.

Salvo las emisiones que causa el motor, esta tecnología no causa ningún efecto adverso sobre el ambiente. El afrecho y la cascarilla se reciclan.

Adaptación

Aunque su costo es elevado para la adquisición en forma individual, la tecnología es de fácil acceso para productores asociados. Además, esto permite aprovechar en forma adecuada toda la capacidad de trabajo de la máquina. Una limitante a su incorporación, la constituye la no producción de estas máquinas en nuestro país.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INDES (Instituto para el Desarrollo Social y Promoción Humana) Chaco

Palabras clave relacionadas

arroz,
poroto,
soja,
tabaco

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la filial de Misiones del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES).

INDES desarrolla y difunde sus propuestas en reuniones con grupos de pequeños productores y a través de la articulación con las instituciones que trabajan en el medio. Para que los productores se capaciten en el manejo de esta tecnología se requiere capacitación específica en: humedad ideal del producto, tensión de las gomas, velocidad de carga, ventilación adecuada, mantenimiento general (engrase, cambio de piezas).

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a INDES. Esta ficha fue elaborada por Airton Mattje, Andrés Rahu y Beatriz Sánchez.

Volver arriba
ARRIBA