Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Procesamiento y empaque de pimiento para pimentón

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

La Rioja

Institución/es

INTA AER Chilecito (La Rioja)

Palabras clave relacionadas

pimiento para pimentón,
riego

Descripción

La instalación del módulo propuesto permitirá complementar la reconversión del sector minifundista vitícola del Valle de Antinaco (Los Colorados, provincia de La Rioja). En la reconversión participan varias instituciones, las que promueven la instalación de riego presurizado en fincas de pequeños productores. Ta mbién constituye parte de la propuesta, la incorporación de nuevas alternativas de retorno económico, actualmente probadas en ensayos de experimentación adaptativa (por ej., pimiento para pimentón u otras especies que demande el mercado).

En la actualidad, la mayoría de los productos frutihortícolas sale de la zona y de la provincia de La Rioja sin ningún tipo de proceso, embalaje o identificación, con lo que se pierde presencia en los mercados, se achica la demanda y se vende muy por debajo del valor del producto. Por otro lado, el pimiento para pimentón se procesa en finca y se vende entero y desecado en bolsas de plástico y a granel. Las compras las realizan puesteros o intermediarios directamente en finca. El módulo de empaque y procesamiento de pimiento para pimentón permitirá incorporar valor agregado a la producción, evita el riesgo que implica trabajar con especies perecederas, permite tipificar e identificar el producto en origen, mejora la posición de los productores frente a la comercialización y aumenta la escala productiva a través de formas asociativas.

El módulo prevé el procesamiento de 12 ha de pimiento para pimentón. La tecnología propuesta, incluye el procesamiento y embalaje post cosecha y complementa la producción intensiva en finca con utilización de materiales vegetales de alta productividad y riego por goteo. La planta constará de túneles de secado y molinos pimentoneros. El túnel de deshidratación de frutas y hortalizas constará de una estructura de tipo invernáculo semicircular de 14 x 21 m, en cuyo interior se disponen túneles de 1,4 x 1,7 x 21 m, por los que circulan 10 carros (sobre rieles) de 16 bandejas de 1 x 1 x 0,1 m. La energía calórica obtenida a partir de la combustión de gasoil o gas, es impulsada hacia el interior de los túneles por ventiladores de 3 HP. La línea se completa con un molino a martillo de 5 HP, auto refrigerado por aire, con una capacidad de molienda de 40 kg/hora. Al final del proceso, el pimiento se envasará en bolsas plásticas rotuladas, fraccionando el producto en los tamaños que demande el mercado. También se deberá disponer de cajones plásticos con capacidad para 20 kg a fin de movilizar en su interior los productos procesados.

Aumentar la productividad de esta región, demandaría el agrupamiento de los productores en proyectos productivos, que apunten a demandas concretas de mercado y utilicen más eficientemente el sistema de información disponible. Es también necesario mejorar la productividad y el gerenciamiento de las fincas, achicando los costos productivos y aumentando su rentabilidad. Esto permitirá obtener productos hortícolas de calidad y en condiciones competitivas de mercado. En todos los casos, resulta necesario mejorar el manejo post cosecha y la comercialización del producto.

Contexto de uso

En el Valle de Antinaco (provincia de La Rioja), esta tecnología no está siendo utilizada todavía por los pequeños productores.

El área agrícola en la que se pretende implementar el proyecto, se ubica en el Oeste de la provincia de La Rioja. Salvo en actividades puntuales, la mano de obra utilizada en las fincas es fundamentalmente familiar. En el galpón de empaque y procesamiento se usará mano de obra de la zona que recibirá la capacitación necesaria. Forma parte de un valle de altura denominado Antinaco - Los Colorados, delimitado por los cordones montañosos El Famatina (más de 6.000 m de altura) y El Velazco (más de 4.000 m de altura). En cuanto a la vegetación natural, la zona está caracterizada como monte occidental, con arbustos típicos tales como brea, algarrobo, chañar, tala y retamo. También se destaca un estrato herbáceo en el que predominan gramíneas y quenopodiaceas. El clima es típicamente de montaña, árido, monzónico y continental, con precipitaciones anuales que oscilan entre 90 y 180 mm, repartidos entre los meses de diciembre y febrero. La humedad relativa ambiente es baja y son muy frecuentes los vientos tipo "zonda". Los suelos son aluvionales, profundos, permeables, con bajos contenidos de materia orgánica y texturas arenosas, franco arenosas, o limosas. En esta zona se dispone de agua de riego de deshielo.

Desempeño

Actualmente esta tecnología no está siendo implementada en el Valle Antinaco.

Tradicionalmente, los productores secan el pimiento al aire libre. Después de la cosecha al estado rojo maduro, los frutos se deshidratan directamente sobre el suelo, sobre papel de diario, o en secaderos construidos con palos y alambres romboidales. Con buenas condiciones ambientales, el proceso de deshidratado se completa en 6 ó 7 días, lo que disminuye la calidad del producto final, debido a la contaminación y al daño causadas por tierra, insectos, roedores, cuerpos extraños, etc. La tecnología aquí propuesta permite a los pequeños productores incorporar nuevas alternativas de diversificación productiva, orientar y programar la producción, incorporar valor agregado, aumentar la rentabilidad, evitar la inseguridad en la comercialización de los productos perecederos, acondicionar los productos según la demanda del mercado, identificar la zona de producción, mejorar el proceso de deshidratado (tiempo y calidad), integrar procesos y fomentar la asociación de los productores a fin de mejorar la escala. El producto obtenido a partir del uso de esta tecnología tendrá mejor sanidad y color, con lo que aumentará su calidad final.

Costo

El emprendimiento propuesto es asociativo y está pensado para que participen 12 productores. Los costos de montaje del módulo propuesto están siendo realizadon en forma conjunta por empleados de la Municipalidad de Chilecito y por los productores que integran el grupo. El costo total de planta es de alrededor $50.000. Esto incluye la adaptación de 1 galpón de 600 m2 ($2.000) y los elementos para deshidratado y molienda ($48.000). Dentro de este último valor se incluye la estructura de los túneles, carros y ventiladores, quemadores a gas, máquina cortadora de frutos con doble cuchilla, molino a martillo autorefrigerado por aire de 5 HP, balanza y máquina selladora plástica. Para mantener la planta en funcionamiento, se necesita asignar 6.180 $/año para comprar los insumos productivos (bolsas de arpillera plástica, bolsas de polietileno rotuladas, artículos de limpieza, gas envasado, energía eléctrica y artículos de limpieza y oficina).

Para el reacondicionamiento y montado del galpón de empaque se utilizarán jornales aportados por la Municipalidad de Chilecito y por los pequeños productores. Sólo se pagarán 2 jornales/día durante 3 meses en carácter de adicional ($2.880 correspondientes a 120 jornales con cargas sociales). Su uso cotidiano demandará la participación de 5 personas durante 6 meses al año.

Cada productor pone a disposición del proyecto entre 1 y 3 ha con equipo de riego presurizado instalado, como así también las instalaciones necesarias.

Resultados esperados

La incorporación de la planta de procesamiento y empaque permitirá incorporar alternativas de diversificación en las fincas de pequeños productores, intensifica el manejo del sistema, optimiza el uso de los recursos naturales, incorpora valor agregado a la producción, introduce nuevas tecnologías (riego por goteo) y permite la puesta a prueba de nuevos materiales genéticos (libres de virus y resistentes a enfermedades).

En la actualidad, el ingreso bruto de una propiedad minifundista de 1,5 ha que cultive 1 ha de viñedo en buen estado, con una productividad de 15 t/ha es de $3.000 anuales. La incorporación del pimiento para pimentón implica lograr un ingreso bruto por hectárea de $4.500. La tecnología propuesta que incluye desecado, molienda, embalaje e identificación genera una mejora en el precio del orden del 83%. Esto implicaría obtener un ingreso neto de $7.200. El aumento en la productividad y en la rentabilidad permite aumentar los ingresos familiares y por lo tanto en su calidad de vida (alimentación, educación, vestimenta, salud, confort, etc.).

Esta tecnología no produce efectos adversos sobre los sistemas de los pequeños productores.

Adaptación

La tecnología propuesta puede adaptarse a distintas situaciones productivas. El único inconveniente para su incorporación es de carácter económico.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

La Rioja

Institución/es

INTA AER Chilecito (La Rioja)

Palabras clave relacionadas

pimiento para pimentón,
riego

Institución

Esta tecnología la ofrece la Agencia de Extensión Rural INTA Chilecito, de la provincia de Rioja. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ha desarrollado propuestas tecnológicas similares.

El INTA difunde esta propuesta a través de los programas, proyectos y planes de extensión agrícola. Su incorporación requiere la realización de una serie de capacitaciones que comprendan tareas administrativas (1 jornada), manejo post cosecha en finca, galpón de empaque y procesado (4 jornadas).

En el marco del presente relevamiento nacional de tecnologías para pequeños productores, la misma delegación del INTA presentó una ficha tecnológica muy similar la que no se publica por razones de espacio. Esta propone la construcción de un módulo de empaque y procesamiento de hortalizas y frutas.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar a la EEA INTA Chamical. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Agrs. Carlos A. Gutiérrez y Jorge O. Gaitán.

Volver arriba
ARRIBA