Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Frigorífico para faena de pequeños animales

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Santa Fe

Institución/es

Escuela Técnica Nro. 300

Palabras clave relacionadas

aves de corral,
cabras,
cerdos,
frigorífico,
pastizales,
porcinos

Descripción

Esta propuesta permite ofrecer carne de caprinos en los grandes centros de consumo.

Su diseño contempla todas las exigencias de Bromatología y SENASA. El frigorífico está construido en mampostería y dividido en 5 sectores: canales zona sucia, intermedia, limpia y la cámara (todavía no construida), con piso lavable, agua fría y caliente y gancheros móviles. Mide 10 x 27 m y posee sistema de desagüe y pileta abierta para agua servida.

Su uso se realizará sobre la base de una "memoria descriptiva" aprobada por SENASA y los productores pagarían un canon por cada caprino faenado. La instalación para faena está parcialmente construida, faltando solamente la cámara frigorífica, el cerco perimetral y la instalación eléctrica. Para la operación del frigorífico se contratarán 4 ó 5 operarios para la faena que se realizará en 2 zafras anuales. La escuela también faenará porcinos y aves de corral de producción propia.

Contexto de uso

Actualmente no está siendo usada ya que el frigorífico no se halla terminado.

Los caprinos están siendo criados por pequeños productores del área de influencia de la localidad Villa Minetti (provincia de Santa Fe). También los producen puesteros de campos grandes y estancias. Una vez que el frigorífico esté terminado, se incorporarán también medianos productores abocados a la producción caprinos. Estos sistemas se ubican en una región semiárida, con pendientes escasas y donde son frecuentes las inundaciones. La vegetación está compuesta por bosque natural y pastizales.

Desempeño

Los productores tienen grandes expectativas sobre esta propuesta, ya que suponen que a través del frigorífico podrán colocar su producción en el mercado.

Los productores de la zona siempre criaron caprinos destinados para el autoconsumo. El uso de esta tecnología les permitirá aumentar sus ingresos, siempre y cuando apliquen las medidas sanitarias y de manejo que permitan que las majadas rindan lo esperado.

Costo

Para el uso de la planta, los productores deberán pagar por cada cabrito faenado, una parte proporcional de los gastos de mantenimiento. El monto pagado, lo recuperan los productores una vez que se coloca el producto en el mercado.

Adaptación

Además de la faena de caprinos, la planta puede ser utilizada para aves, cerdos y conejos. Como es posible aumentar la escala de trabajo del frigorífico, se pueden incorporar al proceso los productores medianos. El único inconveniente que puede tener esta propuesta, se relacionaría con el hecho de que los productores no aumenten los niveles productivos a fin de satisfacer la demanda de cabritos del frigorífico.

Resultados esperados

Los productores que utilicen la planta de faena para canalizar su producción, tienen la posibilidad de aumentar sus volúmenes productivos, mejorar el aprovechamiento de los recursos de que dispone, aumentar los ingresos de sus grupo familiar y elevar la calidad del producto final.

Este emprendimiento tiene como meta mejorar los ingresos de los productores que disponen de cabras. No obstante, estos deben incorporar las nuevas tecnologías que hagan más rentable sus unidades productivas. Por lo tanto, para que sus ingresos aumenten, tienen que aumentar primero la cantidad y calidad de los chivitos producidos. El aumento en los ingresos de los productores puede tener un impacto favorable en su calidad de vida.

La planta frigorífica no produce ningún impacto negativo sobre el ambiente. La planta utiliza muy poca agua para el lavado de los canales y por lo tanto los efluentes son escasos. Siguiendo las normas impuestas por SENASA, ya se han construido los sistemas necesarios para su evacuación.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Santa Fe

Institución/es

Escuela Técnica Nro. 300

Palabras clave relacionadas

aves de corral,
cabras,
cerdos,
frigorífico,
pastizales,
porcinos

Institución

La Escuela Técnica Nº 300 de Villa Minetti ha sido la primera institución que presentó al Gobierno Provincial un proyecto de estas características. INTA y ONGs han adherido y apoyan este emprendimiento. La escuela dispone de una Unidad Demostrativa a cargo de los Profesores de Trabajos Prácticos e Ingenieros y Veterinarios que permanentemente aportan sus conocimientos al proyecto.

Para mayor información acerca de este emprendimiento, consultar a la Escuela No 300 de Villa Minetti. Esta ficha fue elaborada por el Dr. Alberto Danieli.

Volver arriba
ARRIBA