Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Desgranadora de maíz y moledora de granos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chaco

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA AER Machagai (Chaco)

Palabras clave relacionadas

algodón,
caña de azúcar,
desgranadora,
maíz,
poroto,
rolo

Descripción

Estas 2 máquinas son complementarias y tienen por objetivo preparar alimentos para distintos tipos de animales y elaborar harinas. El quebrado de maíz mejora sus posibilidades de aprovechamiento y conservación y la molienda del maíz en espigas es importante para alimentar vacunos y yeguarizos.

Aunque podría considerarse una adaptación tecnológica, la máquina desgranadora de maíz es práctica, liviana, puede ser fácilmente trasladada y su uso es muy simple (incluso por personas menores). La máquina presenta un buen rendimiento y se acciona manualmente. Se trata de la tradicional máquina que extrae los granos del maíz del marlo por fricción de engranajes. Posee un volante para ayudar a impulsar la máquina, el que es movido por una manija. Existen 2 versiones. En una de ellas, marlos y granos tienen una misma salida y en la otra versión los marlos se separan del grano. Otra variante es la adaptación de un motor eléctrico en lugar de la manija que proporciona la tracción a la máquina.

La moledora es de fácil uso y puede funcionar con motor eléctrico monofásico de 2 HP, o uno a explosión de 4 ó 5 HP. Su funcionamiento utiliza 4 martillos que giran a 3.000 r.p.m. Utilizando la zaranda con agujeros más grandes, esta moledora puede moler espigas de maíz deschaladas y cañas de maíz y sorgo. El juego de zarandas se completa con una segunda para moler granos de maíz o sorgo (intermedia) y otra con agujeros muy finos para la elaboración de harinas. El cambio de zarandas se realiza sacando sólo un bulón y levantando una tapa. Con la adición de una cuchilla se puede moler caña de azúcar. Con la moledora se pueden preparar alimentos balanceados caseros, utilizando toda la materia prima que esté a su alcance (chauchas de algarrobo, porotos, etc.). También les permite elaborar harinas de trigo y maíz para el autoconsumo y colocar los excedentes en el mercado.

Contexto de uso

Las máquinas están siendo utilizadas por 7 grupos de pequeños productores, que nuclean a 55 familias de las localidades Colonias Unidas, Capitán Solari y Presidencia de la Plaza (provincia del Chaco). Algunas de las máquinas son de propiedad de los grupos y otras se usan en forma rotativa entre grupos.

Los sistemas productivos donde están siendo utilizadas se basan en el cultivo de algodón. El maíz ocupa el segundo lugar y luego se ubican mandioca, batata, zapallo, poroto y huerta. En general, trabajan entre 3 y 10 ha por familia. El crecimiento de la importancia relativa del cultivo de maíz se ha observado con claridad durante las últimas 2 campañas productivas. En la zona se cultivan 3 variedades del tipo colorado duro y 2 para la elaboración de harina. En estos sistemas productivos también se crían animales de granja y algunas familias poseen unos pocos vacunos. En la zona llueven 1.200 mm por año, cantidad esta suficiente para la producción de maíz y porotos.

Desempeño

Mediciones de productores del grupo Lote 7 (Colonias Unidas) señalan que es posible desgranar hasta 300 kg de maíz por hora de trabajo. En el caso de la moledora y utilizando motor monofásico, la capacidad de trabajo es de 300 kg de maíz molido/hora y 100 kg de harina/hora. Este rendimiento se incrementa substancialmente si se usa un motor a explosión o trifásico.

Tradicionalmente, el maíz se desgrana a mano o con máquinas manuales y el quebrado se realiza en morteros. Ambos procedimientos son muy lentos. Para los pequeños productores las máquinas aquí presentadas son de gran utilidad, porque tienen un costo accesible y son muy fáciles de usar. Este tipo de herramientas permite a los productores ahorrar tiempo y ganar dinero.

Costo

Para incorporar esta tecnología deben comprarse ambas máquinas. La desgranadora tiene un costo de $250 y se consiguen reparadas ya que no se fabrican en el país. El costo de la moledora de granos varía según use motor eléctrico o a explosión (600 ó $700 respectivamente). Ninguna de las 2 máquinas requiere gastos de mantenimiento. El costo de funcionamiento de la moledora es de 2 Kw/hora con motor eléctrico (0,188 $/hora) y moler 1.000 kg de maíz cuesta $0,66. Estos gastos son compensados con los beneficios obtenidos y el tiempo ahorrado.

Su uso permite ahorrar muchas horas de trabajo y de esta manera liberar jornales que pueden ser utilizados en otras actividades. Una familia que cosecha 2.000 kg de maíz (producción normal) necesita 2 jornales para su desgranado y 1 jornal adicional para su molienda (11,20 $/jornal).

Resultados esperados

La incorporación de esta tecnología permite ahorrar jornales y utilizar mejor la mano de obra familiar. Por otro lado, el molido de granos y la elaboración de balanceados mejora la calidad del producto final, ya que los granos molidos no son atacados tan rápido por gorgojos. Esto permite disponer de alimentos de calidad durante un periodo más prolongado.

Esta tecnología tiene la potencialidad de mejorar el ingreso de la familia, ya sea en forma directa a través de la venta de harinas, o indirectamente produciendo lechones, aves, huevos, etc. para el mercado. Resulta difícil cuantificar el ingreso adicional que estas actividades podrían generar. No obstante, no quedan dudas de que se produce una mejora concreta en el ingreso familiar. Además, mejora la calidad del trabajo de la familia rural (comodidad y rapidez).

No produce efectos adversos al ambiente y no tiene incidencia de ningún tipo sobre la sustentabilidad de los sistemas en los que se incorpora.

Adaptación

Esta tecnología se adapta a todos los grupos de pequeños productores. Por sus rendimientos, éstas máquinas pueden ser utilizadas por más de 1 grupo, lo que disminuye el costo de la inversión inicial. Por ejemplo, si compraran las 2 máquinas entre 2 grupos de 8 familias cada uno, deberían gastar $53,13 por familia.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Chaco

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA AER Machagai (Chaco)

Palabras clave relacionadas

algodón,
caña de azúcar,
desgranadora,
maíz,
poroto,
rolo

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Agencia de Extensión Rural del INTA Machagai (provincia del Chaco). INCUPO ha trabajado en la elaboración de alimentos caseros.

La difusión se realiza a través del uso de las máquinas, reuniones con productores, técnicos en terreno y programas radiales a través de FM locales. El uso de esta tecnología no requiere de capacitaciones específicas.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la AER INTA Machagai. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Agrs. Gerónimo Villa y Orlando Zampar.

Volver arriba
ARRIBA