Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Picadora y trituradora de forrajes verdes y secos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Forrajes,
Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

Metalúrgica El Surco

Palabras clave relacionadas

comedero,
maíz,
pasto elefante,
trituradora de forrajes,
yerba

Descripción

Con esta tecnología se logra un apropiado picado y/o triturado del forraje, aspecto éste fundamental para la adecuada alimentación de los animales. Además, se logra un ahorro considerable de mano de obra y posee un buen rendimiento, tanto en producción como en aprovechamiento del forraje.

La máquina está construida totalmente en acero. Consta de un rotor con cuchillas que gira dentro de un recinto especialmente diseñado para que cumpla su doble función de picado de forrajes verdes y secos. Posee también una boca de entrada por donde se introduce el forraje a picar. En la parte superior del recinto va colocado un cañón (desmontable), por el cuál sale el forraje verde picado. Estos a su vez están montados sobre un bastidor el cual tiene 2 versiones. Una permite su acople a un tractor y la otra permite que la picadora sea propulsada con motor eléctrico (de 8 a 10 HP), o a combustión, (de 10 a 12 HP). Sus dimensiones aproximadas son 3.500 mm de alto, 1.300 mm de ancho y 700 mm de largo. El equipo pesa 165 kg.

Una vez que la máquina está lista para operar, ya sea impulsada con tractor o con motor eléctrico o a explosión, un operario introduce manualmente el forraje en la máquina. Una vez picado, el forraje sale por el cañón superior el cual es giratorio y posee un corta chorro pudiendo regular así la distancia a la que se quiere despedir el producto. En el caso de forraje verde, una vez picado puede colocarse en un carro forrajero (o un acoplado apropiado), directamente en comederos, o en silos previamente preparados. En el caso de forraje seco, el producto sale por un tubo lateral y puede recolectarse en bolsas u otros recipientes según el criterio del productor.

Contexto de uso

Actualmente esta máquina está siendo usada por pequeños productores ya sea en forma individual o en grupo. Su uso se restringe especialmente a pequeños productores ganaderos y tamberos. Entre otras zonas, esta tecnología está siendo usada por productores de las localidades de Puerto Esperanza, Garuhapé, Leandro N. Alem y Campo Grande (provincia de Misiones).

Las explotaciones en las que esta tecnología se está usando pertenecen a productores minifundistas, que acreditan la propiedad de la tierra y que llevan adelante el proceso productivo con la ayuda del grupo familiar. En algunos casos, se han formado consorcios de productores para adquirir la tecnología en forma conjunta.

Desempeño

Esta tecnología ha sido evaluada por técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios y del INTA y por los mismos pequeños productores. Todos ellos consideran a la picadora y trituradora de forrajes como muy apropiada y necesaria como un factor que permite optimizar el proceso productivo.

Tradicionalmente, los productores pican el forraje con machete y, en muchos casos, no realizaban picado alguno. El uso de esta herramienta permite un más adecuado picado y/o triturado del forraje, logrando una fácil ingestión y digestión por parte de los animales. Además, se aprovecha en forma íntegra la materia prima y se pueden manejar volúmenes más importantes que con el método tradicional. Este tipo de máquina puede usarse directamente en la zona del cultivo, evitando con esto algunos costos de movimiento de la materia prima.

Costo

La picadora y trituradora de forrajes se entrega lista para ser usada. El costo de la versión propulsada por el tractor es de $1.980. La versión impulsada con motor eléctrico o a explosión cuesta $1.450 (sin motor). Estos precios no incluyen I.V.A. Su uso no requiere la compra periódica de insumos pero demanda la realización de un mantenimiento mínimo (por ej., afilado de cuchillas). En general, una sola persona puede operar la picadora, pero se recomienda que participen 2, 3 ó más a fin de aprovechar mejor todas sus prestaciones.

Resultados esperados

El principal resultado derivado de la inclusión de esta tecnología, es la obtención de un forraje de fácil asimilación, lo que provoca un mejor desarrollo del ganado. Por otro lado, se logra un considerable ahorro de tiempo y de mano de obra.

Potencialmente, puede incrementar el ingreso, porque mejora la calidad del alimento y permite obtener un mayor rendimiento. Sin embargo, la cuantificación de la mejora en el ingreso, dependerá de la metodología de trabajo y las políticas de comercialización utilizadas por parte del productor. Desde el punto de vista social, esta tecnología mejora las condiciones de trabajo y la calidad de vida de la familia rural, aumentando la eficiencia, productividad y comodidad.

Su uso no produce ningún efecto adverso sobre el ambiente.

Adaptación

Entre otros forrajes, esta tecnología puede ser usada para picar caña de azúcar, maíz verde y pasto elefante y para triturar maíz seco en espiga, maíz en grano, y en general, cualquier materia prima de similar consistencia. En otros rubros, se está usando para moler hojas de pino, con muy buenos resultados, y además se han hecho pruebas de molienda de una variedad de yerba dulce, obteniéndose también resultados satisfactorios. Esta tecnología no podría ser usada en aquellos casos en que los productores no dispongan de tractor, energía eléctrica, u otro medio para impulsar la máquina.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Forrajes,
Ganaderia,
Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

Metalúrgica El Surco

Palabras clave relacionadas

comedero,
maíz,
pasto elefante,
trituradora de forrajes,
yerba

Institución

La picadora y trituradora de forrajes verdes y secos es ofrecida por la Metalúrgica "El Surco". Existen instituciones que ofrecen tecnologías similares en Brasil.

La difusión de esta tecnología se realiza a través de charlas y jornadas técnicas organizadas por técnicos del INTA, folletos, visitas a productores, demostraciones a campo y, a veces a través de algún medio de difusión masivo. Si bien su uso no requiere capacitaciones específicas, es importante que los productores presten atención a las normas de seguridad recomendadas a fin de evitar accidentes.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a Metalúrgica "El Surco". Esta ficha fue elaborada por el Téc. Electromecánico Daniel Adolfo Friedrich.

Volver arriba
ARRIBA