Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Obtención de polen de totora

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Corrientes,
Formosa,
Santa Fe

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

algodón,
organización,
secador solar

Descripción

La obtención del polen de totora, tiene por objeto brindar a las familias rurales un producto de excelente calidad dietética (proteínas, fibras, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas), que puede ser destinado a mejorar la nutrición familiar o comercializado localmente y/o en negocios naturistas.

La totora o espadaña (Typadomingensis sp.) es una planta que abunda en esteros y lugares húmedos de toda la zona Norte de la Argentina. Su inflorescencia tiene forma de cilindro y está separada en 2 partes. En la mitad superior se encuentran los estambres que son los responsables de la producción del polen. El polen de totora es un polvo muy fino, de un fuerte color amarillo y que ofrece una inigualable calidad nutricional. El método de obtención es de relativa sencillez y el recurso muy abundante. El proceso de obtención del polen de totora tiene 5 etapas.

Cosecha: Se introduce la parte masculina de la inflorescencia dentro de una bolsa de papel para que no se vuele el polen (es muy volátil) y se la corta con tijera, quedando la flor dentro de la bolsa.

Secado de la flor entera: Se colocan las flores sobre una mesa forrada con papel donde permanecen durante 24 horas. El secado debe efectuarse en lugar cerrado con buena renovación de aire. No se lo puede secar en lugares abiertos por la volatilidad del producto. Alternativamente, se pueden usar secaderos solares como los diseñados por INCUPO y la UTN de Resistencia.

Tamizado: Se usa un tamiz de marco de madera y malla de acero inoxidable de 380 micrones. Las flores se desmenuzan una por una sobre el tamiz. Sacudiendo el tamiz, se separa el polen del plumillo: el polen cae sobre el papel y el plumillo con impurezas tales como raguis floral, insectos, etc. quedan dentro del tamiz. Este plumillo con sus impurezas puedes ser utilizado para alimentación de animales domésticos (por ej., cerdos, gallinas, ovejas, etc.). Debido a la gran volatilidad del polen, es conveniente trabajar con barbijo.

Secado del polen: Se hace fuego (no muy intenso) en un horno de barro durante unos 15 minutos. Se retiran las cenizas y se procede a una limpieza total del horno. Cuando el horno llega a una temperatura que no supere los 50ºC, se introduce el polen en bandejas de acero inoxidable. Este secado se realiza durante unos 45 minutos removiendo el producto periódicamente para facilitar su secado. Este proceso puede también realizarse en un secador solar. Envasado: Se procede a retirar la bandeja del horno para su acopio en envases de 1 y 2 kg. Luego se fracciona para su distribución y comercialización en potes de vidrio de 100 y 150 g.

Uso: La dosis recomendada es de 1 ó 2 cucharaditas 2 veces al día. La combinación del polen con miel es una buena opción. Por no tener sabor se puede mezclar con jugos, lácteos, sopas, puré, etc. Se recomienda no cocinarlo para que no pierda sus propiedades nutricionales. Un análisis de sus propiedades químicas permite detectar la presencia de proteínas (13,37%), grasa (9,24%), hidratos de carbono (50,97%) almidón (11,06%), azúcar total (12,54%), azúcar reductasa (2,87%), fibra bruta (12,41%) y cenizas (3,44%). El polen de totora también posee calcio (185 mg/100 g), fósforo (395 mg/100 g), hiero (5,80 mg/100 g), magnesio (83,20 mg/100 g), potasio (294,50 mg/100 g), vitamina C (189 mg/100 g). No obstante, debe tenerse en cuenta que estos son valores promedio, ya que su composición presenta grandes variaciones, según los años y las regiones de recolección.

El proceso de obtención de polen de totora, exige normas muy estrictas de higiene y secado, sobre todo cuando no se consume en forma inmediata. Su proceso de obtención podría ser mejorado y simplificado con el uso de secadores solares.

Contexto de uso

La transferencia metodológica de la obtención de polen de totora se hizo a 2 grupos de jóvenes de las provincias de Corrientes y Formosa de 5 miembros cada uno.

Se trata de grupos pertenecientes a familias de pequeños productores organizados, cuyos sistemas productivos se caracterizan por la producción diversificada para el autoconsumo, la presencia de 1 cultivo de renta (generalmente algodón) y el empleo de mano de obra familiar. También es común la venta temporaria de fuerza de trabajo.

Para seleccionar a los grupos a quienes transferir esta propuesta de trabajo, se tuvieron en cuenta 3 criterios principales. Primero, los productores deben vivir cerca de la fuente de recursos (totoras) y estas deben ser abundantes, agrupadas y accesibles. Segundo, el grupo debe estar motivado para abocarse a este tipo de emprendimiento y deben tener claro si el producto será destinado para el autoconsumo o el mercado (en este último caso, se deberá estudiar su factibilidad). Y tercero, el grupo debe contar con conocedores del recurso (época de floración de la totora, lugar adecuado, etc.). También se debe tener en cuenta que la organización de apoyo debe prever con antelación los materiales necesarios para realizar el trabajo (bolsas de papel, cuchillos filosos o tijeras, caballos o botas para andar en el agua, local de fácil limpieza y buena aireación, tamiz con malla de acero inoxidable, horno o secadero solar, balanza y envases).

Desempeño

Durante el tiempo de aprendizaje hasta la etapa de autogestión, el proceso debe contar con acompañamiento técnico. Si el polen se destina al consumo familiar, se organiza la distribución según los criterios establecidos por el grupo (compensación del trabajo de cosecha y obtención, trueque, pago). Es necesario pensar en la capacitación necesaria para realizar los trámites bromatológicos y legales, además del estudio de mercado y comercialización.

Las principales ventajas observadas por quienes han consumido el polen de totora fueron: se comporta como un muy buen reconstituyente y revitalizante, eleva las defensas y ejerce una acción tonificante, devuelve energía y vigor a personas de edad, estimula el crecimiento y desarrollo de los niños, aumenta la hemoglobina y número de glóbulos rojos de los anémicos, es muy rico en aminoácidos (entre ellos, 8 de los aminoácidos esenciales) y es un producto que no contiene ningún tipo de contaminantes o agroquímicos. Sólo los alérgicos deben abstenerse de consumirlo.

Costo

Para la cosecha y transporte debe preverse bolsas de papel (pueden usarse y confeccionarse con el interior de las bolsas de harina de panaderías), cuchillos filosos o tijeras, caballo o botas para andar en el agua. Para el procesamiento debe disponerse de 1 mesa y 1 horno económico, 1 tamiz con malla de acero inoxidable ($30), 1 balanza tipo "pesa corta" o de cocina ($50), envases de plástico de 1 ó 2 kg, ($0,35 cada uno) y envases de vidrio con tapa ($0,45 cada uno).

Los grupos de trabajo fueron de 5 personas y el período de recolección es muy corto (15 días) y muy irregular según los años.

Adaptación

Es una tecnología que puede adaptarse a muy diversas situaciones de casi todo el Norte del país. Resulta especialmente apta para la ocupación temporaria con una intensa demanda de mano de obra. La principal limitación para la incorporación a los sistemas productivos de pequeños productores es que se trata de un producto totalmente nuevo tanto para la obtención destinada al mercado como para el autoconsumo.

Resultados esperados

La incorporación de la cosecha de polen a los sistemas de los pequeños productores, permite aprovechar un producto de excelentes características nutricionales que generalmente se desperdicia, podría mejorar el ingreso familiar y grupal, es accesible ya que demanda una muy baja inversión y presenta un impacto favorable en la nutrición y salud de la familia.

Durante las temporadas 1996/97 y 1997/98 se realizaron análisis económicos de esta nueva actividad. Se comercializaron localmente 85 frascos de 100 g a $4,50 cada uno (este precio es a consumidor final y no incluye ningún tipo de impuestos). Los ingresos fueron de $382,50, los egresos fueron de $306 (se incluyen costos operativos, materiales y 20% de pérdida de polen por manipuleo). Estos valores arrojan un margen bruto de $76,50 y una rentabilidad de 25%. No fue necesaria su comercialización en mercados más alejados, ya que la demanda de los grupos locales de salud sobrepasó ampliamente la oferta. El polen de totora ha sido ampliamente usado en la alimentación de los niños y familias de los grupos de salud de Santa Fe, Corrientes y Formosa, con excelentes resultados. Para que esto último sea posible sería necesario resolver algunas cuestiones bromatológicas e impositivas.

En términos económicos, el polen de totora puede significar beneficios netos del orden de los $200 durante el mes de cosecha para cada grupo familiar. La mejora de calidad de vida de la familia rural, debería constatarse fundamentalmente a través de indicadores de salud tales como aumento en las defensas, energía del cuerpo, observaciones en desarrollo de los niños, vitalidad de ancianos, etc. No produce ningún impacto adverso en el ambiente ya que la totora también se multiplica vegetativamente por rizomas.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Transformacion de la producción primaria

Provincia/s relacionada/s

Corrientes,
Formosa,
Santa Fe

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

algodón,
organización,
secador solar

Institución

El uso del polen de totora en la nutrición humana es una antigua práctica de los aborígenes Tobas de la región Chaqueña. INCUPO ha desarrollado un proceso de cosecha y obtención que fue probado en grupos de pequeños productores de Corrientes y Formosa.

INCUPO junto a TEKNYCampo están acompañando la difusión del proceso de cosecha, obtención y comercialización del polen de totora. Existen cartillas especialmente elaboradas que describen el proceso de obtención y las ventajas del producto.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, contactar a INCUPO Filial Reconquista. Esta ficha fue elaborada por Guillermo Stahringer.

Volver arriba
ARRIBA