Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Invernaderos comunitarios para la producción de verduras y hortalizas en la región andina

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Corrientes,
Salta

Institución/es

Universidad Nacional de Salta Instituto de Desarrollo Rural. (Fac. de Cs. Naturales)

Palabras clave relacionadas

adobe,
alfalfa,
invernaderos,
papa,
sandía

Descripción

La tecnología que aquí se ofrece propone disminuir la incidencia de problemas tales como la disminución de los rendimientos y la falta de rentabilidad del rubro productivo.

Esta propuesta propone incorporar los abonos verdes de una manera sostenida en la rotación de cultivos de renta y, ocasionalmente, en aquellos rubros destinados para el autoconsumo. Para que la propuesta sea viable es necesario disponer de una serie de especies de abonos verdes que ofrezcan características diferenciales en cuanto a ciclo y comportamiento ante condiciones adversas. Como unidad funcional para la puesta en marcha de esta tecnología se priorizan los lotes que los pequeños productores destinan al uso agrícola. En rotaciones interanuales, su uso se recomienda como antecesor de cultivos de verano tales como: maíz, algodón, mandioca, sandía, arveja y maní. También pueden ser usados como intercalares para los cultivos de renta, apoyo para el autoconsumo (caupí), suplemento animal y protectores contra erosión en cárcavas y calles de frutales.

Contexto de uso

La propuesta tecnológica que aquí se presenta, está siendo usada por 100 productores de las regiones de Goya, San Roque y Lavalle (provincia de Corrientes). A nivel de lote, estos productores están usando avena, crotolarias y canavalia. En parcelas experimentales, están probando gorga, nabo forrajero, mucunas y caupí (7 variedades). También la utilizan 40 productores de las zonas de San Cosme, San Luis, San Miguel, Concepción y General Paz. Estos están utilizando avena negra, gorga, crotalarias (3 especies), canavalia blanca, caupí caldeirón y colorado, y mucuna ceniza a nivel de lote. En parcelas experimentales han sembrado nabo forrajero, crotalarias (2 especies) y caupí (7 variedades y poblaciones).

Las unidades productivas en la que esta tecnología está siendo usada corresponden a sistemas de pequeños productores, que sólo disponen de tracción animal, con 1 ó 2 cultivos de renta y el resto destinado para producción de autoconsumo. Estos sistemas se asientan sobre dos tipos distintos de sustrato: tierras negras de albardones de vías de agua y lomas arenosas rojizas y pardas.

Desempeño

Los productores que han incorporado esta tecnología destacan su importancia en el control de malezas, mejora de rindes y márgenes brutos, gran aptitud para conservar los suelos y una mejor distribución y ahorro de mano de obra en el control de malezas.

Los pequeños productores de la región no han desarrollado tecnologías tradicionales dirigidas a abordar el problema específico tratado por la tecnología aquí ofrecida.

Costo

Las semillas constituyen el principal insumo externo a utilizar. Inicialmente, los productores las han adquirido del INTA u otros organismos oficiales. Su precio varía entre 1,5 a 2,5 $/kg (según la especie). Luego del primer año, cada productor interesado en utilizar esta tecnología realiza su propio semillero. La mano de obra familiar y los conocimientos de los que dispone la familia rural son los elementos provenientes del interior del sistema que debe asignar el productor para implementar esta tecnología.

Según el estado del lote, la incorporación de esta tecnología demanda entre 2 y 4 jornales adicionales/ ha.

Resultados esperados

El principal resultado derivado de su implementación se refiere a la mejora que se observa en la capacidad de sustentabilidad ambiental de los sistemas productivos de pequeños productores.

El uso de esta tecnología también produce una serie de efectos socio-económicos favorables. Entre los principales beneficios se destacan: la mejor distribución y empleo de la mano de obra, la disminución de la incidencia de riesgos climáticos (sequías y precipitaciones intensas), la obtención de ingresos económicos más altos y los mayores rendimientos obtenidos tanto en cultivos para renta como para el autoconsumo. Por ejemplo, se han observado importantes incrementos en los rendimientos de algodón (70 a 150%), tabaco (40 a 70%) y maíz (50 a 120%). Esta tecnología no produce ningún efecto adverso sobre el ambiente.

Adaptación

Por sus características, esta propuesta tiene capacidad para adaptarse a distintas situaciones socio-productivas.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Corrientes,
Salta

Institución/es

Universidad Nacional de Salta Instituto de Desarrollo Rural. (Fac. de Cs. Naturales)

Palabras clave relacionadas

adobe,
alfalfa,
invernaderos,
papa,
sandía

Institución

Esta tecnología es ofrecida por INTA Corrientes. Propuestas tecnológicas similares están siendo difundidas en nuestro país por INTA Cerro Azul (Misiones) e INTA Catamarca.

Su difusión incluye días de campo, publicaciones varias, parcelas demostrativas en chacras de productores, prensa oral y escrita y videos. Su incorporación por parte de los productores, demanda algunas capacitaciones específicas que pongan el acento en la toma de conciencia de los problemas que ocasiona la degradación de suelo.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología contactar al INTA Corrientes. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Daniel Ligier.

Volver arriba
ARRIBA