Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Deshidratador solar móvil de hortalizas

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Energias alternativas

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

INTA AER Coordinada Hornillos (Jujuy)

Palabras clave relacionadas

deshidratador solar

Descripción

El deshidratador solar móvil de hortalizas permite conservar los productos agrícolas perecederos, los cuales son aprovechados por las familias campesinas en períodos de escasez.

El principio de funcionamiento es simple. El aire entra por el extremo más bajo del colector solar, donde se calienta por efecto invernadero. Por medio del principio de termosifón (el aire caliente tiende a subir), el aire pasa a través de los recipientes de secado, extrayendo la humedad de las hortalizas.

El "colector de calor" es una caja de chapa con un ángulo de inclinación de 33°, revestida en la parte inferior con lana de vidrio. Sobre esta caja se superpone una chapa (llamada receptor) pintada de negro mate, cubierta por una o más planchas de vidrio triple. Las dimensiones del colector son 70 cm de ancho x 115 cm de largo x 15 cm de alto. En la parte inferior de la caja, se coloca una malla Nº 25 y en la salida superior se coloca una malla Nº 400. La temperatura máxima en el receptor alcanza los 110°C.

La "cámara de deshidratado" es una caja de chapa galvanizada de 70 cm. de alto, x 45 cm de ancho, x 65 cm de largo. En su interior, las paredes están cubiertas por poliestireno expandido y cartón liso compacto. Las bandejas se encuentran ubicadas a 10 cm entre sí, con una cámara inferior de 25 cm de alto, sobre la cual van las bandejas deshidratadoras. Estas bandejas son de malla plástica Nº 25 y están montadas sobre un bastidor de madera. Las bandejas deben ser de malla fina y resistente para evitar que se dañen los productos a deshidratar. Es importante colocar sombreretes de protección en las toberas de salidas de aire, a fin de impedir la entrada de agua de lluvia o tierra. El deshidratador consta de 2 partes principales.

En la parte inferior de la cámara de secado existe un cojinete a bolas, colocado en posición horizontal y apoyado sobre un eje central fijo anclado al piso. El colector solar lleva dos cojinetes ubicados en posición vertical los cuales se deslizan sobre una guía de hierro (perfil U de 1" x 1/8"), la cual está unida al eje central mediante barras de hierro. Para el normal uso del equipo de deshidratado, se toma como partida el punto de apoyo de la parte inferior de la cámara de secado, lo que permite al operario orientarlo de acuerdo al recorrido del sol. Los puntos de apoyo móviles y libres del colector solar, permiten su fácil deslizamiento hacia la orientación requerida. A fin de aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar, el colector debe realizar un movimiento similar al de las agujas de un reloj, pero en sentido antihorario.

Contexto de uso

La tecnología propuesta está en etapa de experimentación con muy buenos resultados. Esta propuesta tecnológica no ha sido incorporada aún en ningún sistema productivo de la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy).

Según los registros disponibles en la Estación Experimental de Hornillos, el promedio anual de precipitación es de 120 mm anuales. Las temperaturas mínimas absolutas han llegado a los -8°C y la máxima absoluta ascendió a 32°C. La región de la Quebrada es de alto índice de heliofanía y de baja humedad relativa, con vientos predominantes del Sur. Los suelos son aluvionales, muy poco desarrollados y con bajo contenido de materia orgánica. La vegetación natural es de tipo xerofítica.

Desempeño

No existe tradición en la región relacionada al deshidratado de hortalizas. Por lo tanto, el descarte o los excedentes se utilizan como alimento para caprinos, ovinos y cerdos. En cambio, los productores sí deshidratan frutas cortadas en rodajas (por ej., manzanas y peras), colocadas en cañizos directamente al sol. Sin embargo, esta tradición se ha estado perdiendo durante los últimos años.

Este método permite que los productos deshidratados conserven casi todo su valor nutritivo y sabor natural. La calidad del producto obtenido a través de los deshidratadores es superior debido a que por su secado a la sombra, se conserva el color. Tampoco se altera el sabor cuando los productos son rehidratados para su cocción. Los deshidratados cumplen con los valores normales fijados por el Código Alimentario Argentino. Además de cubrir el autoconsumo, esta tecnología presenta un mercado potencial relacionado con la fabricación de sopas instantáneas.

Costos

Para construir el deshidratador, hace falta adquirir materiales en el mercado por un valor de $191,75. Su fabricación demanda 4 jornales (10 $/jornal) y su uso cotidiano requiere 0,5 jornales/semana.

Resultados esperados

El uso de estos deshidratadores permitirá aprovechar mejor los excedentes productivos no comercializados (incluso el descarte), a fin de que las familias campesinas puedan consumir durante el invierno hortalizas de producción estival. Esto permite fortalecer el autoconsumo y ayuda a combatir la desnutrición. La adopción de esta tecnología permitiría disminuir el gasto destinado a la compra de alimentos, destinando los excedentes al mercado. El uso de los deshidratadores puede favorecer la integración de la mujer campesina al ambiente social y productivo, estrechando los vínculos sociales.

Este tipo de tecnología no produce ningún impacto ambiental negativo (ni tampoco positivo).

Adaptación

Se desconoce el funcionamiento del sistema en ambientes húmedos y a gran escala. Posiblemente, el precio de incorporación de esta tecnología resulte elevado para algunos productores ya que no es considerado como un "bien necesario".

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Energias alternativas

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

INTA AER Coordinada Hornillos (Jujuy)

Palabras clave relacionadas

deshidratador solar

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Agencia de Extensión Rural Coordinada Hornillos (INTA-Gobernación de la Provincia de Jujuy-Cámara de Microemprendimientos de Tilcara).

La incorporación de este tipo de tecnología demanda, como mínimo, 1 capacitación en el manejo del sistema.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la AER Coordinada Hornillos. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Freddy Sossa Valdés y el Sr. Angel Freddy Lamas.

Volver arriba
ARRIBA