Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Túneles de secado de pimiento para pimentón

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Energias alternativas

Provincia/s relacionada/s

Salta,
Tucumán

Institución/es

INTA EEA Famaillá (Tucumán)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
media sombra,
pimiento para pimentón,
riego,
túneles de secado

Descripción

Luego de 3 años de evaluar alternativas para secar el pimiento en los Valles Calchaquíes, una de las propuestas está en condiciones de ser difundida a los pequeños productores de la zona. El túnel de secado que aquí se propone, servirá para obtener materia prima de mejor calidad (acorde a los requerimientos de la industria), la cual se expresa en un mayor porcentaje de frutos de primera clase, un color uniforme, una cantidad mínima de impurezas (tierra, materia orgánica diversa, etc.) y menor tiempo de secado.

El túnel de secado se construye con estacas de madera de 60 cm de largo, malla plástica media sombra (sarán) al 60%, plástico cristal LD de 100 micrones, plástico negro de 100 micrones, alambre galvanizado Nº 14 y arcos de hierro del 4,2 mm. Los túneles son de 1 m de ancho por 15 m de largo.

Para su uso, tanto las estacas como los arcos de acero se entierran 20 cm. Estos sirven para sostener el plástico cristal, el cual se coloca dejando una capa de aire de 30-40 cm sobre la cama de carga del pimiento, lo que permite una buena circulación de aire. Los pimientos a deshidratar se colocan sobre el sarán. El plástico negro se usa como cobertura de suelo a fin de concentrar los rayos solares, e impedir la contaminación del producto con impurezas.

Contexto de uso

En el campo donde se evalúan estos túneles se realizaron jornadas demostrativas para productores, quienes mostraron interés en la propuesta, debido a las ventajas que ofrece. La zona tiene excelentes condiciones agroecológicas para producir pimiento para pimentón de excepcional calidad. Un adecuado manejo de post-cosecha permitirá lograr dicha calidad. Este tipo de túneles podría ser adoptado por la mayoría de los productores de la zona, ya que no requieren de gran destreza para su construcción y manejo.

El sistema productivo predominante en la zona es el minifundio. El tamaño de las parcelas oscila entre 0,5 y 5 ha y en muchos casos se encuentran asignadas al monocultivo de pimiento. No obstante, algunos productores combinan este cultivo con vid, tomate, maíz, o alfalfa. Debido a las condiciones de aridez de la zona, todos los cultivos se hacen con riego y el sistema utilizado es el riego por surcos o melgas. Se usa agua superficial y el agua se distribuye conforme a un sistema de administración por turnados.

Desempeño

Debido a que los túneles demandan una baja inversión, pueden ser usados durante 4 años consecutivos y su construcción y manejo es simple. Esta propuesta tecnológica permitirá el cambio gradual de la práctica tradicional de secado sobre el suelo que tradicionalmente realizan los productores.

Costo

Para secar una producción de 3.000 kg de pimiento seco/ha, se requieren unos 500 m2 de túneles. La construcción de esta superficie de túneles demanda la compra en el mercado de materiales por un valor de $1.265. Esto incluye el plástico cristal LD de 100 micrones, plástico negro de 100 micrones, malla media sombra (sarán ) al 60%, arcos de hierro de 4,2 y alambre galvanizado. Además, se requiere el aporte de materiales locales por un precio de $200 (estacas de madera).

Para construir 500 m2 de túneles se requieren 10 jornales y durante el periodo de secado se necesitan alrededor de 2 jornales para mover los frutos.

Resultados Esperados

El principal resultado productivo derivado de esta tecnología de secado, es el incremento en la calidad final de la materia prima. Ello implica una mayor rentabilidad para el productor, ya que tendría mayor proporción de producto de primera calidad (un 80%) y una mínima cantidad de impurezas. También les permitiría realizar cosechas escalonadas (por lo menos 3), lo que redundarían en un mayor rendimiento final, porque los frutos que permanecen en la planta maduran más uniformemente y adquieren mayor tamaño. El tiempo de secado en los túneles es de 17 a 18 días. Esto disminuye en 14 ó 15 días el tiempo de secado necesario por la tecnología tradicional.

El manejo de los túneles facilita la tarea de secado y embolsado del pimiento. Además, los pequeños productores podrían agruparse para armar túneles en común. Esto es factible debido al escalonamiento que se puede hacer en la cosecha y a la reducción del tiempo de secado.

El uso de esta tecnología no produce ningún tipo de impacto ambiental negativo.

Adaptación

La tecnología es fácilmente adaptable a las diferentes zonas productoras, puesto que las condiciones climáticas son similares. A su vez el tamaño de los túneles se puede modificar en función de la producción que obtiene cada productor.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Energias alternativas

Provincia/s relacionada/s

Salta,
Tucumán

Institución/es

INTA EEA Famaillá (Tucumán)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
media sombra,
pimiento para pimentón,
riego,
túneles de secado

Institución

Los túneles de secado de pimiento para pimentón están siendo ofrecidos por el INTA a través de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa de los Valles Calchaquíes, la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán.

La difusión de la tecnología se hará a través de las Agencias de Extensión Rural del INTA de Belén, Valles Calchaquíes, Cafayate, Seclantás; los Grupos de Programa Social Agropecuario y de Cambio Rural de Belén, Santa María, Amaicha del Valle, Seclantás, San Carlos y Molinos y de la Secretaría de la Producción de la Provincia de Salta en conjunto con el CFI. Para ayudar en la adopción de esta tecnología, será necesario una mayor acción de capacitación y difusión. Para la incorporación de estos túneles, se necesitarían 2 jornadas de capacitación referidas a la construcción y manejo de los túneles.

Para mayor información acerca de las características de este tecnología, consultar a la EEA INTA Famaillá o a alguna de las instituciones asociadas arriba mencionadas. Esta ficha fue elaborada por la Ing Agr. María Correa de Sal y el Ing. Agr. Lautaro Roncedo.

Volver arriba
ARRIBA