Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Secador solar familiar

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Energias alternativas

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Neuquén

Institución/es

BePe (Bienaventurados los Pobres)

Palabras clave relacionadas

media sombra,
rolo,
secador solar

Descripción

El secador solar familiar "Tepal 3.0", mejora la calidad de frutas secas ya que evita que la fruta se dañe con el ataque de animales, insectos y microorganismos y que se ensucie y apelmace con polvo y lluvia.

Consiste en un cajón de 1m de largo x 0,8m de ancho x 0,45 m en la parte más alta (pared Sur) y 0,35 m en la más baja (pared Norte). Se construye con listones de madera y se puede recubrir por fuera con "chapadur". Por dentro se recubre con poliestireno expandido ("telgopor") y se pinta de negro opaco. Se coloca sobre caballetes con su tapa vidriada hacia el Norte, con un grado de inclinación de aproximadamente 26º. Esta tapa constituye la superficie selectora, ya que es transparente a la luz visible (blanca) pero opaca a la luz infrarroja (radiación de onda larga). La fruta se extiende en una bandeja construida con un armazón recubierto por un tejido media sombra negro que se coloca dentro del cajón. El aire seco entra por agujeros practicados en la base del cajón, se calienta en el interior del secador (cuidando de que no supere los 70°C) y pasa entre la fruta absorbiendo la humedad de la capa superficial para luego salir como aire húmedo por otros agujeros practicados en los laterales.

Para usar el secador es necesario seleccionar primero la fruta madura (si se quiere se la puede lavar). Luego, la fruta se extiende sobre la bandeja media sombra del secador y se deja secar hasta que logre el punto adecuado. El tiempo de secado varía según el tipo de fruta que se esté procesando. La marcha del proceso se debe controlar entre 1 y 3 veces por día.

Contexto de uso

Este modelo de secador es usado por campesinos de la localidad de Medanitos y Tatón en el departamento Tinogasta (provincia de Catamarca). Alrededor de 20 familias han incorporado este tipo de secador. No obstante, y debido principalmente a la falta de fruta, en la última temporada el secador ha sido usado sólo por 7 familias.

Los pequeños productores que usan los secadores solares, poseen viñedos de no más de 2 ha y pequeños montes de higueras. En general, tienen posesión y título de las tierras que habitan. A veces trabajan en otras fincas como medieros o bien en tierras prestadas por algún pariente que ha emigrado. Cuentan con buena cantidad de agua de riego, aunque su manejo no es bueno. Tanto las uvas como los higos constituyen productos destinados al mercado. La ganadería menor (cabras y ovejas) y la realización de pequeñas siembras son las principales actividades destinadas al autoconsumo. El grado de mercantilización de sus economías es elevado y el principal componente del ingreso familiar es la venta de mano de obra dentro o fuera del pueblo. Otro componente importante son los sistemas de seguridad y ayuda social. La mano de obra disponible para trabajar en las fincas es escasa y de baja productividad. Desde el punto de vista ambiental, la región de Medanitos está ubicada en el Bolsón de Fiambalá y constituye un pequeño oasis cruzado de Norte a Sur por el río Abaucán. Tatón está ubicado en una quebrada que une el bolsón de Fiambalá con el valle del Río Grande en las sierras de Fiambalá. Fitogeográficamente se encuentra en la región del Monte, con precipitaciones que no superan los 100 mm anuales. El clima es seco, desértico y caluroso y el periodo de heladas va desde abril hasta los primeros días de noviembre.

Desempeño

Las experiencias con secadores de prueba resultaron muy buenas en cuanto a su aceptación y la calidad del producto final. Sin embargo, los usuarios que lo han comprado, posteriormente han encontrado inconvenientes para su uso. Entres las principales críticas se destacan comentarios que señalan que "seca mal", "acaramela la fruta" y "tenemos miedo que los chicos rompan el vidrio". Al no funcionar en días nublados, el periodo de secado es bastante prolongado cuando el cielo permanece cubierto durante varios días. Desde el punto de vista técnico, los principales problemas están relacionados con la temperatura de secado. Debido a la alta insolación observada entre los meses de diciembre y marzo, se alcanza en el interior del secador temperaturas que son entre 20 y 30°C superiores a la temperatura ambiente. Por lo tanto, se alcanzan en el secadero temperaturas que superan los 70°C que hacen que la fruta corra riesgo de "quemarse". Esto se puede solucionar abriendo al mediodía una de sus puertas, pero esto implica incorporar una actividad que no siempre es bien recibida por la familia. Entre los meses de marzo y mayo, el secado en Tatón se dificulta porque la geografía quebrada del terreno produce una disminución de las horas de insolación, lo que alarga los tiempos de secado.

Tradicionalmente, los productores secan la fruta exponiéndola directamente al sol en "canchones" sobre suelo arenoso, sobre enramadas o techos de ranchos, o bien sobre cañizos especialmente construidos para tal fin. Todos estos métodos coexisten actualmente. Aunque la energía utilizada es la misma, la base constructiva del secador es distinta a la que los productores usan en los cañizos de secado y no fueron los mismos productores los que le dieron forma definitiva a la tecnología. La principal ventaja de los secadores solares Tepal 3.0 radica en la calidad del producto final. Si bien los secadores solares tienen una mayor velocidad de secado, se necesita una mayor cantidad de mano de obra (en forma intermitente) para cargar y descargar cada tanda de fruta procesada en el secador. Con la tecnología tradicional se realiza una sola tanda de secado. Además, para las familias con poca diversificación (solo uva "cereza"), tiene inconvenientes para usar el secador ya que toda la uva llega a madurez al mismo momento.

Costo

El costo de construcción de un secadero solar "Tepal 3.0" es de $82,30. Este valor incluye los listones de madera, chapadur, poliestireno expandido, bandeja de zinc, vidrio, tejido media sombra, clavos, ganchos para el cierre de las puertas, bisagras y pinturas látex y sintético. Estos costos se pueden reducir considerablemente (no menos de $70) si los secadores se producen en series de 50 unidades. Para sostener los secadores, los productores deben utilizar caballetes y postes provenientes del interior del sistema. Para su construcción se requiere disponer de serrucho, martillo, tenaza, tijera, cortaplumas o cuchillo, taladro, metro y escuadra. Su uso no requiere la compra periódica de insumos productivos.

Para su fabricación se requieren aproximadamente 6 jornales y su uso cotidiano requiere unos 2 jornales mensuales.

Adaptación

Este tipo de tecnología no permite una gran recreación por parte de los campesinos. No obstante, la tecnología se puede pensar a partir de los materiales disponibles en cada zona (ver Secador Solar "Tepal 2.0" para frutas y hortalizas). Las principales limitaciones o dificultades que presenta para su incorporación, consisten en el bajo volumen por tanda de secado y la necesidad de controlar la temperatura.

Resultados esperados

El uso de este tipo de secadores permite producir unos 50 kg de fruta seca de muy buena calidad (aproximadamente unos 240 kg de uva, higos, damascos y manzanas frescas). Esto permite a las familias cubrir el autoconsumo, usarlas como bien de trueque y probar un método de producción que puede ser reproducido a una escala superior. Tecnologías de este tipo ayudarían a lograr mejoras en la comercialización, ya que los compradores pagan precios bajos porque el producto es de mala calidad. No obstante, en la medida en que no se consigan mercados y canales de distribución apropiados, el uso de esta tecnología no va a producir una mejora en el ingreso monetario de los productores. Por otra parte, un enfoque comercial del deshidratado de frutas requeriría el uso de secaderos semi-industriales con mayor capacidad de secado (por ej. el Tepal 4.0).

Este secadero podría mejorar la calidad de vida de las familias rurales, en la medida en que se logre resignificar la estrategia productiva familiar hacia la venta de productos de buena calidad, recuperando el "orgullo" de la producción artesanal y reflexionando sobre la idea del "buen trabajo". Es decir, aquél trabajo que está realmente bien hecho y que a la vez está bien remunerado. Se puede pensar, además, en indicadores que expresen la aplicación de los principios termodinámicos aprendidos en la vivienda rural y en otros procesos agroindustriales.

La tecnología propuesta no produce ningún efecto adverso en el ambiente, ni genera desechos indeseables ni contaminación. No obstante, el uso de poliestireno expandido requiere de cierta reflexión acerca de su eliminación luego de la finalización de la vida útil del secador.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Energias alternativas

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Neuquén

Institución/es

BePe (Bienaventurados los Pobres)

Palabras clave relacionadas

media sombra,
rolo,
secador solar

Institución

El secadero solar "Tepal 3.0" está siendo ofrecido por la ONG Bienaventurados los Pobres (Be. Pe.). Entre las instituciones que ofrecen tecnologías similares se destacan Brace Research Institute (Quebec, Canadá), TEKHNE (Santiago, Chile). Unibancoop (Asunción, Paraguay) y Nayahue (Neuquén, Argentina).

Los promotores de terreno de Be. Pe. difunden esta tecnología a través de cartillas de difusión, boletines institucionales, talleres y encuentros de redes de Entidades de Promoción del Desarrollo. Si bien su incorporación por parte de los productores no requiere de capacitaciones específicas, es conveniente realizar 1 reunión previa. Para la construcción del secadero se requiere de personas prácticas para trabajar la madera y de alguna capacitación específica sobre los pasos de armado.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a Be. Pe. Esta ficha fue elaborada por el Tco. Juan José Sánchez.

Volver arriba
ARRIBA