Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Uso de cubiertas verdes en cultivos consociados con maíz

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INTA EEA Cerro Azul (Misiones)

Palabras clave relacionadas

abono verde,
arado,
caupí,
consociación,
erosión,
fertilidad del suelo,
leguminosas,
maíz,
mucuna,
poroto,
sustentable,
tabaco,
yerba

Descripción

La práctica de consociar el cultivo de maíz con abonos verdes es un sistema sustentable que elimina la rotación de parcelas y desmontes sucesivos permitiendo disminuir la superficie cultivada e incrementar los rendimientos. De esta forma, el suelo no necesita un período de barbecho debido a que el agroecosistema mejorado produce un gradual incremento de materia orgánica y nutrientes.

Las leguminosas tropicales utilizadas como cubiertas verdes son: poroto sable, caupí y mucuna enana. El cultivo, en este caso maíz, se instala en forma tradicional sembrando a un distanciamiento de 1,00 x 0,50 m por golpe. Cuando el grano se encuentra en estado lechoso se siembran consociadas las cubiertas verdes entre líneas, en un marco de plantación de 0,50 x 0,50 m. De esta forma, cuando se realiza la cosecha del maíz, las cubiertas se encuentran en los primeros estadios de crecimiento. Una vez realizada la cosecha, completan su desarrollo con abundante producción de biomasa aérea y radicular, produciendo significativos incrementos de nutrientes y materia orgánica en el suelo.

Contexto de uso

En el área de influencia de la EEA Cerro Azul, la práctica de consociación aquí descripta se encuentra parcialmente difundida.

Las cubiertas verdes se utilizan en sistemas productivos donde uno de los componentes relevantes es el autoconsumo. Esta es una característica distintiva de los productores minifundistas de la provincia de Misiones. También son utilizadas como abonos verdes en plantaciones de yerba mate. El clima de la región es subtropical húmedo sin estación seca. La temperatura media anual es de 21ºC y la amplitud térmica es de 10ºC. Las precipitaciones son abundantes y alcanzan un promedio anual de 1.954 mm. El régimen pluviométrico es isohigro, con alternancia en las diferentes estaciones de períodos de sequías o lluvias abundantes y presentan una gran variabilidad en el tiempo. La altura sobre el nivel del mar oscila entre 130 y 320 m. El relieve está conformado por un área elevada que funciona como divisoria de aguas. Las colinas se extienden en todas direcciones y sus laderas caen abiertamente a los cauces de los afluentes del río Uruguay. Las geomorfas más comunes resultantes de la acción fluvial son lomas, terrazas, valles y cauces. El material original es el basalto sobre el cual han evolucionado las tierras rojas. La tierra colorada (oxisoles, ultisoles y alfisoles) o suelos rojos profundos son los de mejor aptitud agrícola. Los suelos poco profundos, pedregosos toscosos (entisoles e inceptisoles), son los menos evolucionados. En una escala de 1 a 100, la productividad de los suelos presenta valores que varían entre 1 y 50. El principal agente de degradación de los suelos es la erosión hídrica. Los valores altos de pérdida potencial del suelo varían entre 1.500 a más de 2.300 t/ha/año, oscilando los valores menores entre 50 y 76 t/ha/año. La importancia de los procesos erosivos es tal, que luego de 100 años de colonización en algunas áreas los suelos han perdido su aptitud agrícola.

Desempeño

Si bien no se dispone de información directa sobre la opinión que tienen los productores acerca de esta práctica tecnológica, aparentemente está teniendo una muy buena recepción.

La práctica tradicional para recuperar la fertilidad del suelo consiste en abandonar la parcela por 5 ó 10 años para después realizar un nuevo rozado a fin de habilitar nuevamente los suelos para el cultivo. El uso de las cubiertas verdes consociadas con maíz presenta sobre la tecnología tradicional las siguientes ventajas: se eliminan los procesos de degradación y erosión del suelo; aumenta el contenido de materia orgánica y nutrientes disponibles del suelo; se incrementa el rendimiento del cultivo de maíz; los granos producidos por las cubiertas verdes pueden ser utilizados para el consumo humano y animal; se elimina el avance sobre los bosques nativos; y los abonos verdes se pueden consociar también con otros cultivos (por ej., yerba mate, frutales y tabaco). La principal desventaja es el desconocimiento que los productores tienen de esta tecnología y en consecuencia está muy escasamente difundida.

Costo

La EEA Cerro Azul provee las semillas a los pequeños productores. El arado tatú, la yunta de bueyes y la mano obra familiar son los elementos provenientes de la unidad de producción que debe proveer el productor para implementar esta práctica tecnológica.

Para incorporar esta tecnología, el productor debe asignar 3 jornales/h.

Resultados esperados

En el primer año ya se producen algunos aumentos en los rendimientos. A partir del tercer año se observan aumentos significativos en los rendimientos y en el quinto se duplica el rendimiento de maíz.

Las cubiertas verdes pueden mejorar el ingreso de los pequeños productores porque: fortalecen el autoconsumo, pueden ser utilizadas como forraje (aves y porcinos), aumentan el rendimiento del cultivo posterior y permiten ahorrar el costo de la mano de obra del nuevo rozado.

\Esta tecnología no sólo no produce ningún efecto adverso sobre el ambiente, sino que por lo contrario mejora significativamente el estado del suelo y reduce la presión sobre el monte nativo.

Adaptación

El uso de cubiertas verdes consociadas con maíz tiene muy buena adaptación a distintas situaciones productivas.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INTA EEA Cerro Azul (Misiones)

Palabras clave relacionadas

abono verde,
arado,
caupí,
consociación,
erosión,
fertilidad del suelo,
leguminosas,
maíz,
mucuna,
poroto,
sustentable,
tabaco,
yerba

Institución

Esta tecnología está siendo ofrecida por la EEA INTA Cerro Azul (provincia de Misiones).

Su difusión se realiza a través de diferentes programas y/o proyectos del INTA: Proyecto Integrado, Proyectos de Minifundio, Proyecto de Desarrollo Forestal (Componente de Apoyo para Pequeños Productores), Programa Cambio Rural y diferentes proyectos articulados con el PSA. Para que los productores se apropien de esta práctica es necesario promover distintas instancias de capacitación. En especial: jornadas demostrativas, instalación de parcelas demostrativas en campos de productores y amplia difusión por los medios masivos de comunicación.

Para mayor información sobre esta tecnología contactar a la EEA INTA Cerro Azul. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Gabriel Piccolo y Héctor Reyes y el Tco. Agr. Francisco Morel.

Volver arriba
ARRIBA