Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Tecnología para la producción de maíz (para grano y harina)

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Corrientes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

abono verde,
consociación,
maíz,
rastrojo,
riego,
rotaciones,
suelos degradados,
variedades

Descripción

La tecnología que aquí se ofrece propone disminuir la incidencia de problemas tales como bajos rendimientos por hectárea, deficiente calidad en el producto final (granos y harina), degradación de los suelos y bajos ingresos económicos.

La tecnología ofrecida se basa en la combinación de las siguientes prácticas tecnológicas: barbecho; preparación de suelo; variedades adaptadas; época de siembra; densidad de siembra; control de malezas; control de insectos; fertilización; rotaciones y consociaciones (abonos verdes); cosecha; y manejo de rastrojo. La tecnología descripta puede potenciar significativamente sus resultados, si se incorporan los últimos resultados alcanzados a partir de las investigación realizadas en los campos de los productores. En especial, riego (y prácticas asociadas), e industrialización (sistema de secado adaptado y molienda mejorada acorde a la demanda actual del mercado).

La propuesta tecnológica aquí ofrecida es de uso individual en cada chacra. No obstante, la industrialización casera del producto con destino al autoconsumo o al mercado, puede ser asociativa.

Contexto de uso

La propuesta tecnológica que aquí se presenta, está siendo usada en la actualidad por aproximadamente 300 productores.

Las unidades productivas en las que esta tecnología está siendo usada corresponden a sistemas de pequeños productores con una base de autoconsumo y donde el maíz es uno de los principales componentes de renta. Estos sistemas se asientan sobre los 2 principales dominios de suelos con aptitud agrícola: suelos negros y lomadas arenosas rojizas.

Desempeño

La propuesta tecnológica es aceptada por productores y técnicos quienes la consideran adaptada a los sistemas productivos descriptos.

La tecnología tradicional que coexiste con la tecnología propuesta, se caracteriza por la deficiente preparación del suelo, falta de pureza varietal en los maíces destinados a la elaboración de harina, deficiente control de insectos y otras plagas, baja densidad de cultivo, ausencia de uso de fertilizantes químicos y falta de rotaciones y/o consociaciones adecuadas. Las principales ventajas de la tecnología ofrecida en relación a las prácticas tradicionales se relacionan con la mayor conservación del suelo, mejor utilización de la mano de obra disponible, mejor relación costo-beneficio, incremento de los rendimientos, mejor calidad del producto e incremento de los ingresos.

Costo

Los principales costos de esta propuesta tecnológica se relacionan con la compra de agroquímicos. En condiciones promedio, se estima que un productor debería gastar 41 $/ha para comprar distintos plaguicidas y 149 $/ha para fertilizantes. La propia mano de obra familiar y las herramientas de labranzas son los únicos elementos provenientes del interior del sistema que debe asignar el productor para implementar esta tecnología.

Cabe aclarar, que la incorporación de esta propuesta al sistema productivo, demanda 10 jornales/ha más que la tecnología tradicional. El total de jornales demandado es de 35 (10 $/jornal).

Resultados esperados

Su uso puede producir incrementos en la producción física de entre 1.000 a 2.500 kg/ha. Además, en suelos degradados se observa una mejora en la calidad del producto final (grano y harina) la fibra, una mayor ocupación de la mano de obra disponible, y un mejor uso y conservación del suelo.

Si bien depende de la relación insumo-producto, la propuesta tecnológica que aquí se presenta puede llegar a incrementar el ingreso de la familia rural en hasta un 150%.

Desde el punto de vista ambiental, contribuye a la recuperación de la capacidad productiva del suelo y disminuye el riesgo de erosión. Desde el punto de vista social, permite una mayor ocupación de la mano de obra familiar y el incremento del ingreso y constituye un instrumento de fomento del asociativismo.

Adaptación

Esta práctica tecnológica puede ser parcial o totalmente adaptable y fue validada mediante experimentación adaptativa en chacras de pequeños productores. El único elemento que puede conspirar en contra de su incorporación tiene que ver con la ocurrencia de una relación insumo-producto muy desfavorable.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Corrientes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

abono verde,
consociación,
maíz,
rastrojo,
riego,
rotaciones,
suelos degradados,
variedades

Institución

Esta tecnología está siendo ofrecida por el INTA Corrientes.

Su difusión a los pequeños productores se realiza a través de contactos personales, reuniones grupales y el uso de medios masivos de comunicación. El uso de esta propuesta tecnológica requiere 3 capacitaciones estratégicas a lo largo del ciclo productivo: i) preparación de suelo, siembra, fertilización y control de malezas; ii) control de insectos, cosecha, manejo del rastrojo, rotaciones y consociaciones (abonos verdes); y iii) industrialización y comercialización.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología contactar al INTA Corrientes. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Roig y Crimella y el Agr. Pletsch.

Volver arriba
ARRIBA