Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Plantadora de ramas de mandioca

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Formosa

Institución/es

INTA AER Formosa

Palabras clave relacionadas

ahorro de jornales,
mandioca

Descripción

La plantadora de ramas de mandioca permite disminuir significativamente la cantidad de mano de obra necesaria en el proceso de implantación del cultivo. Este es un aspecto fundamental si se pretende encarar su producción comercial.

La máquina es de origen brasileño y ha sido construida utilizando tecnología moderna. En una misma operación corta la rama, abre el surco, deposita la estaca y la cubre con tierra. La máquina trabaja 2 surcos y tiene un sistema de levante hidráulico montada al tractor con un sistema de enganche de 3 puntos. Consta de sierras circulares accionadas por la toma de fuerza para el corte de las ramas, 2 ruedas de hierro que transmiten la fuerza motora al sistema y 2 depósitos laterales para acarrear las ramas. El espacio entre surcos varía entre 0,75 y 1,00 m, mientras que la distancia entre plantas va desde 0,45 hasta 0,90 m. La plantadora tiene un peso aproximado de 600 kg y demanda para su operación una potencia de 60 CV. Posee un depósito para 700 kg de fertilizantes y puede plantar hasta 5 ha/diarias con la participación de 5 operarios. Es una máquina de fácil manejo que se calibra sin dificultades. Tal vez lo más complicado sea lograr la dosificación de fertilizante deseada ya que el sistema de distribución no es muy preciso.

Contexto de Uso

Esta plantadora fue incorporada en 1998 por el grupo de la Cooperativa "El Alazán Ltda." de la localidad Km. 100 del departamento Laishí (provincia de Formosa). En esta zona fue utilizada por los productores en pequeñas superficies de 1 ó 2 hectáreas. No ha sido adoptada por productores individuales ya que recién cuando se plantan grandes extensiones es posible apreciar mejor sus ventajas.

Desempeño

Desde el punto de vista técnico, esta es una máquina que mejora el sistema de plantación del cultivo de mandioca. En una primera evaluación realizada por los productores se ha observado el excelente corte de la rama que hace la máquina y se observa una gran uniformidad de plantación (distancia entre plantas y profundidad de la estaca). También evaluaron que el consumo de rama/ha es mayor al sistema manual tradicional (esto puede ser considerado como una desventaja para los productores). Entre otras ventajas se destaca la mayor rapidez de plantación y la posibilidad de realizar fertilización en la misma operación.

La principal ventaja de esta tecnología en relación a la tecnología tradicional se relaciona con el importante ahorro de mano de obra. Mientras con los métodos tradicionales se requieren 8 jornales para plantar 1 ha, con la plantadora se demanda sólo 1 jornal/ha

Costo

Esta máquina tiene un costo de fábrica en Brasil de $4.700, a lo que hay que agregarle un costo de importación de $2.000. Como otras máquinas de este tipo, posee partes que se gastan y requieren renovación y mantenimiento (discos aporcadores, mangueras y correas). En un análisis comparativo de costos entre el sistema tradicional manual y el mecánico se observa que en menos de 2 años se amortiza la maquinaria propuesta.

Resultados esperados

La incorporación de la tecnología es considerada un eslabón muy importante para incrementar el área cultivada con mandioca y pasar de una producción para el autoconsumo a otra de tipo comercial que permita abastecer a la industria local. Esta herramienta permite mejorar el uso de la mano de obra, sistematizar la plantación, aprovechar mejor las oportunidades climáticas para la plantación, y lograr cultivos más homogéneos.

Aplicada en conjunto con otras tecnologías, se espera que la plantadora de rama de mandioca permita incrementar los ingresos de la familia. No obstante, es difícil estimar la magnitud de esta mejora y hasta el presente no se dispone de datos. Se destaca el aprovechamiento de la mano de obra que libera (la que podría ser utilizada en otras tareas) y la disminución del esfuerzo humano que requiere la plantación manual.

De acuerdo a observaciones realizadas en el Estado de Paraná (Brasil), la tecnología produce un impacto ambiental neutro. No se disponen de estudios para el caso local pero se estima que la situación es similar.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Formosa

Institución/es

INTA AER Formosa

Palabras clave relacionadas

ahorro de jornales,
mandioca

Institución

La tecnología propuesta ha sido desarrollada en Brasil, Estado de Paraná, fabricada por Planti Center (Av. Montreal 53, Jardín Panorama, Cep. 86985- 000, Sarandi, Maringá, Tel/Fax. 044-228-7127). Además de la AER del INTA Formosa, no se conocen en Argentina instituciones o empresas privadas que se encuentren promoviendo la difusión de esta herramienta. EL INTA tampoco está investigando acerca de este sistema de plantación.

Debido a lo reciente de la introducción de esta tecnología, esta se encuentra aún en la fase de experimentación. Por lo tanto no se ha iniciado aún la etapa de difusión. Esta se realizará a través de folletos y demostraciones a campo con los productores que lo demanden.

Para mayor información sobre esta tecnología contactar a la AER INTA Formosa. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Horacio Salomón.

Volver arriba
ARRIBA