Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Invernaderos calefaccionados para producir plantines hortícolas en la norpatagonia

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Neuquén,
Río Negro

Institución/es

Universidad Nacional del Comahue Cátedra de Taller Agrícola Facultad de Ciencias Agrarias

Palabras clave relacionadas

ahorro de jornales,
almácigos,
bomba,
invernaderos

Descripción

Este invernadero se propone para su uso por pequeños y medianos productores hortícolas de la Norpatagonia, que producen sus propios plantines hortícolas para transplantes primaverales. En su diseño se buscó lograr sencillez operativa en el método de construcción; utilización de materiales comerciales standard, o de obtención en la propia unidad de producción (tanto en estructura como en equipo de calefacción); estabilidad estructural frente a los fuertes vientos de la zona; maximizar la captación de radiación solar en el período inverno-primaveral, haciendo maxima la inercia térmica; y usar un sistema de calefacción económico.

Estructura. Se prefirió el empleo de postes de madera de álamo con tratamiento preservante, material este de amplia difusión en los valles irrigados de la zona (esto restringió el diseño a los formatos tipo "capilla"). Por la necesidad de maximizar la captación de radiación solar durante el invierno y dada la orientación predominante de los vientos, se erigió una estructura asimétrica a un agua, de 25 m de largo x 6,50 m de ancho y 4,50 m de altura a cumbrera. Su eje longitudinal está orientado de Este a Oeste, formando una gran cara captadora de radiación en la cara Norte y con pendiente acusada.

La estructura portante es una sucesión de arcos solidarios paralelos al eje longitudinal. Esto mejora la resistencia ante los vientos en una estructura de mayor altura que las usuales en la zona, por la necesidad de lograr la inercia térmica requerida. Por otro lado, se condicionó el diseño a las dimensiones standard de los films de polietileno para la cobertura (200 micro- nes LDT). También se dispusieron a sotavento aberturas para ventilación y circulación del personal.

Infraestructura interior y sistema de calefacción: Para otorgar funcionalidad y mejorar el aprovechamiento del espacio, se construyeron mesadas para localizar los almácigos (camas) de 1,20 m de altura, orientadas Norte-Sur. Con el fin de disminuir los costos de calefacción, se descartó el aerotermo y se optó por transportar el calor por tuberías con agua, colocadas sobre las mesadas, recubriéndolas con una delgada capa de arena que las protege ante eventuales daños y homogeneiza la distribución del calor. Este sistema posee además mayor inercia térmica que el aire, permite sectorizar la aplicación de calor y cederlo en la base de los contenedores de plantines. Se facilita así la elevación de la temperatura del sustrato. La calefacción del agua es aportada por un termotanque tipo domiciliario, que utiliza gas natural como combustible, al que se le agregó una bomba centrífuga de 0,5 HP para forzar la circulación del agua caliente y válvulas tipo "globe" en los ingresos de cada mesada, a fin de anular su paso en aquéllas que no estén en uso. La incorporación de un sensor de temperatura sobre una mesada, permite fijar un umbral térmico por debajo del cual un control automático enciende la bomba y activa la circulación de agua caliente, hasta alcanzar el óptimo. Para limitar la fuga de aire caliente de cada cama, se montó sobre cada una de ellas un túnel bajo, con arcos de metal y cubierta de polietileno y con mecanismos de enrollado de los laterales para facilitar el acceso a los almácigos. Existiendo igual una pérdida de calor desde los almácigos al ambiente interior y por ser esta una estructura alta, se pueden producir durante la noche fenómenos de estratificación que incrementan la pérdida. Para homogeneizar la temperatura haciendo descender las capas de aire más cálido localizadas cerca de la cumbrera, se instalaron 3 ventiladores de techo servidos solidariamente con un temporizador que automatiza su funcionamiento.

Contexto de uso

Esta tecnología no ha sido aún transferida, dado su reciente puesta en funcionamiento a nivel experimental. Se la propone para su uso por productores minifundistas de valles irrigados de la Norpatagonia. Su construcción se prevé realizar utilizando mano de obra familiar y partiendo de materiales presentes en la unidad de producción, o factibles de ser comprados en los comercios de la zona. Se estima que su uso no es razonable para productores de gran escala, quienes pueden acceder a estructuras disponibles en los comercios específicos.

Desempeño

No ha sido probada aún en unidades de pequeños productores. Estos utilizan una gran variedad de pequeñas estructuras que frecuentemente resultan de engorroso manejo. El modelo construido en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias demostró un excelente logro de los objetivos propuestos. Por lo tanto, esta tecnología permite simplificar el manejo de los almácigos y reducir el costo de calefacción.

Costo

Asumiendo que parte de los materiales necesarios pueden ser obtenidos en la propia unidad de producción, se estima que los insumos a adquirir en el mercado son de aproximadamente $1.500 (plástico de cobertura, alambres, bulonería, termotanque, cañerías, instalación eléctrica, bomba, etc.).

Si bien es difícil estimar el rendimiento de mano de obra no entrenada, se puede suponer un requerimiento de 300 horas/hombre para construir el invernadero. La cantidad de mano de obra necesaria para manejar el invernadero es aún más difícil de calcular ya que va a depender mucho del tipo y variedad de especies a producir. No obstante, se destaca la importancia que tiene la automatización del sistema de calefacción en el ahorro de mano de obra.

Resultados esperados

Se espera que esta tecnología redunde en un ahorro de tiempo operativo y costos de calefacción.

No se han observado efectos adversos de esta tecnología sobre el ambiente.

Adaptación.

Este tipo de invernaderos ha sido diseñado para operar en las condiciones climáticas de la Norpatagonia. Si bien presenta la potencialidad de ser usada a otras condiciones, su adaptación implicaría como mínimo su adecuación a otra latitud.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Neuquén,
Río Negro

Institución/es

Universidad Nacional del Comahue Cátedra de Taller Agrícola Facultad de Ciencias Agrarias

Palabras clave relacionadas

ahorro de jornales,
almácigos,
bomba,
invernaderos

Institución

Estos invernaderos han sido elaborados por la Cátedra de Taller Agrícola, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta tecnología se va a difundir a través de los proyectos de extensión de la Universidad.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología, consultar a la Facultad de Ciencias Agrarias (U.N.Co.). Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Amílcar Suárez.

Volver arriba
ARRIBA