Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Rolo triturador a cuchillas

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco

Institución/es

INDES (Instituto para el Desarrollo Social y Promoción Humana) Chaco

Palabras clave relacionadas

algodón,
arado,
rolo

Descripción

El rolo triturador a cuchillas, es una herramienta que facilita la trituración de los rastrojos favoreciendo la rápida incorporación de ramas y otras partes arbóreas, en la formación del barbecho.

Los rolos se construyen con rollizos de quebracho colorado (duramen). Otras maderas duras son usadas para el "chasis" del rolo y su enganche a la fuerza de tracción. Para las cuchillas de corte y los ejes de sujeción al chasis, se usan planchuelas de hierro de 3" x 3/16", barras de hierro de 3/4" a 1" de diámetro y bulones para el acople. El rollizo utilizado para el rolo debe tener entre 0,80 y 1,20 m de largo (según la conveniencia del productor), por 0,35 a 0,40 m de diámetro. Sobre el rollizo se practican hendiduras longitudinales de 0,02 m de profundidad, donde se colocan las cuchillas de hierro, las cuales se ubican entre sí a unos 0,20 m. En el centro del círculo de cada uno de los extremos del rollizo se colocan los ejes que lo sujetan al chasis.

Contexto de Uso

Los rolos trituradores a cuchillas, están siendo utilizados por alrededor de 10 pequeños productores, ubicados en los parajes de El Asustado (departamento General Güemes), Santa Rita, (departamento General San Martín) y Campo Grande y Dos Parajes (departamento Sargento Cabral), de la provincia del Chaco.

Son productores que disponen en promedio entre 3 y 7 ha desmontadas y donde cultivan algodón y algunas sementeras. Son ocupantes de tierras fiscales y/o propietarios de superficies de entre 25 y 100 ha de tierra. El cultivo de sementeras para el autoconsumo se complementa con la cría de algunos vacunos, cerdos y aves de corral. No disponen de tractor y para realizar las tareas agrícolas utilizan principalmente equinos.

Desempeño

El armado y la preparación del rolo en el campo constituyen operaciones muy sencillas, al alcance de cualquier pequeño productor de la región. Son de fácil manejo para el perfil de productores al que están destinados.

Reemplazan y superan la tumba tradicional de los rastrojos de algodón, ya que lo trituran desde la base del tronco sin necesidad de desenterrarlo y desmenuzan completamente las ramas en una sola operación. En muchos casos esto se hacía (y muchos productores aún lo hacen) con arado de reja y rastra a discos. Además del elevado costo que significaba para el productor disponer de estas 2 herramientas, su uso demanda una mayor potencia de tracción y de mano de obra.

Costo

Los materiales de hierro y su preparación inicial (corte, afilado y perforación de planchuelas y disco de los ejes), constituyen los únicos insumos externos necesarios para construir el rolo. El costo de una planchuela de hierro de 3" x 3/16" x 6 m (incluido afilado) es de aproximadamente $19. El costo del trabajo de herrería (soldaduras, perforaciones, bulones, armado, etc.) puede ascender a 120 ó $130. La cuchilla se debe afilar sólo la primera vez, ya que luego se afila sola con el trabajo. Eventualmente, puede requerir un nuevo afilado, pero éste puede hacerlo el mismo productor utilizando limas comunes.

Resultados esperados

El principal resultado productivo derivado del uso del rolo triturador a cuchillas está relacionado con la posibilidad de obtener un incremento en los rendimientos unitarios de algodón y sementeras. También permite la obtención de dichos productos en mejores condiciones sanitarias, sin la obligación de usar agroquímicos. Al facilitar la incorporación de los rastrojos para la preparación oportuna de los barbechos, se contribuye a mejorar los suelos y se realiza un control cultural de algunas plagas.

Su uso puede llegar a producir un impacto leve en los suelos. Este efecto es superado absolutamente cuando se incorpora la materia orgánica al suelo durante la realización del barbecho. No producen ningún otro tipo de impacto negativo al ambiente.

Es una herramienta que ofrece muchos beneficios económicos y sociales a los pequeños productores con quienes INDES desarrolla su propuesta de desarrollo rural.

Adaptación

El rolo triturador es de muy fácil adaptación a las condiciones ambientales de las áreas en las que se concentran los pequeños productores y minifundistas de la provincia del Chaco. Asimismo, se adecua muy bien a sus posibilidades socio-económicas. Más que a inconvenientes de adaptación a distintas situaciones productivas, su escasa difusión se debe a aspectos de carácter cultural, muy arraigados en el sector.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco

Institución/es

INDES (Instituto para el Desarrollo Social y Promoción Humana) Chaco

Palabras clave relacionadas

algodón,
arado,
rolo

Institución

De hecho, el rolo triturador a cuchillas no constituye un invento de patente del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES). Lo que se ha hecho es rescatarlo de otros usos, abaratar los costos de producción y adaptarlo a los requerimientos de los sistemas productivos de los pequeños productores y minifundistas, con quienes INDES comparte un gran número de inquietudes.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología contactar al INDES Chaco. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Bartra.

Volver arriba
ARRIBA