Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Trampa de luz para el control de lepidópteros noctuídos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

Universidad Nacional de Jujuy Instituto de Biología de Altura

Palabras clave relacionadas

acelga,
insecticida,
noctuidos,
organización,
trampa de luz

Descripción

El empleo de luz ultravioleta para atraer adultos de insectos de hábitos nocturnos se constituye en un método excelente para predecir el ataque a los cultivos y bajar su población. Las trampas de luz negra disminuyen la población de lepidópteros noctuidos dañinos en cultivos de maíz y hortalizas. En maíz, este tipo de insectos ha producido en la zona daños en el 45% de las mazorcas atacadas. Del mismo modo, hortalizas tales como lechuga, acelga y remolacha son severamente atacadas por estos lepidópteros. Algunas veces las pérdidas son totales y en otras oportunidades se desmerece significativamente la calidad del producto final.

La trampa de luz negra consiste en: 1 tubo de luz ultravioleta o luz negra, 1 chapa galvanizada; 1 recipiente colector; y 1 fuente de energía (conexión a la red de 220 voltios, batería de 12 voltios y 70 amperes, o garrafa de gas de 3 kg).

La trampa se coloca a 1,50 m de altura y cubre un radio de acción de 200 m. El tiempo de exposición es de 10 horas durante la noche y la frecuencia de encendido varía de acuerdo a las condiciones climáticas y la fecha de siembra de los distintos cultivos. El periodo de uso abarca desde la siembra hasta la cosecha.

Contexto de uso

Esta tecnología está siendo usada por 11 familias de pequeños productores minifundistas de las localidades de San Roque y Calete de la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy).

En comunidades asentadas en la Quebrada de Humahuaca, los recursos económicos más importantes están representados principalmente por la agricultura, artesanía y en menor escala la ganadería. Los sistemas productivos son intensivos en pequeña escala, rara vez superan la hectárea de extensión y están dispersos en valles y quebradas a variados pisos altitudinales y con régimen de precipitación monzónico. En estos agroecosistemas se desarrollan alrededor de 30 cultivos diferentes bajo riego. Estos pequeños predios apenas satisfacen las demandas alimentarias de las familias, generando un muy escaso margen para la comercialización.

Las unidades familiares poseen disponibilidad de mano de obra, pero escasez de capital para la adquisición de insumos y otros bienes. Uno de los factores que limitan la producción agrícola está dado por la presencia de insectos dañinos.

Desempeño

Entre los productores de San Roque y Calete se distribuyeron cuatro trampas de luz negra. El uso de las mismas se inició en diciembre de 1997 y continúa hasta la fecha. Los productores se organizaron de manera muy eficiente para la colocación de las trampas y han comenzado a evaluar sus resultados. En maíz la incidencia de las orugas fue ínfima, los choclos cosechados mostraron una sanidad superior con respecto a las cosechas de los años anteriores. En cultivos hortícolas el ataque de noctuidos fue casi nulo. Estos hechos alientan a los productores a continuar con esta técnica.

Para el control de noctuidos algunos productores usaban agroquímicos no específicos que finalmente no llevaban al control de las plagas y producían una erogación monetaria que repercutía negativamente en la economía familiar. La tecnología que aquí se ofrece, presenta las siguientes ventajas: pueden usarse distintas fuentes de energía (corriente eléctrica, batería, o gas); una vez instalado, el equipo puede durar aproximadamente 2 años (a excepción del eventual deterioro del tubo de luz negra); y la trampa de luz reemplazaría al uso de insecticida preservando al ambiente y a la salud humana.

Costo

La construcción de la trampa de luz presenta un precio variable de acuerdo a la fuente de energía que se utilice: $48 (corriente eléctrica), $36 (gas), y $98 (batería). En el caso de que se utilice la opción a batería, se estima que para el funcionamiento de la trampa de luz durante 6 meses, se requieren 2 cargas cuyo costo es de 9 $/carga (considerando transporte a centros urbanos). En el caso de alimentación a gas se necesitarían aproximadamente 10 cargas a un costo unitario de 4 $/carga. El uso de corriente eléctrica no genera mayores erogaciones por cuanto los productores abonan en concepto de luz rural una suma fija de $12 por facturación.

Para la construcción y puesta en funcionamiento de la trampa de luz se requiere aproximadamente medio jornal, lo que equivale a un monto de $4,80. El uso cotidiano de la trampa de luz demanda 1 hora de trabajo cuyo costo representa $1,20.

Resultados esperados

El uso de la trampa de luz incrementa la sanidad y productividad de los cultivos, lo que se refleja en un aumento de la calidad de la alimentación y los ingresos económicos de las familias. Si bien no fue posible hasta el momento cuantificar estas mejoras, sería conveniente investigar los parámetros que permitan obtener información acerca de las posibilidades que ofrece esta tecnología para aumentar los ingresos de los productores.

La trampa de luz negra no produce ningún tipo de efecto adverso. Por el contrario, produce efectos positivos en el ambiente y en la calidad de vida del grupo familiar.

Adaptación

Se trata de una tecnología suficientemente flexible como para adaptarse a situaciones diversas. La misma es particularmente eficiente en el caso de los pequeños productores. En cultivos de mayores superficies (más de 10 ha), sólo sirve para monitorear la presencia y abundancia de las plagas pero no para su regulación.

Como la trampa de luz negra tiene un radio de acción de 200 m, no hace falta colocar 1 por productor, sino que es necesario coordinar las acciones entre productores vecinos. Esta situación puede favorecer la organización de los pequeños productores.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

Universidad Nacional de Jujuy Instituto de Biología de Altura

Palabras clave relacionadas

acelga,
insecticida,
noctuidos,
organización,
trampa de luz

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Instituto de Biología de Altura de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Se desconoce la existencia de otras instituciones que promuevan el uso de la trampa de luz como método de control de lepidópteros noctuidos en unidades productivas de pequeños productores. Instituciones como el INTA y diversas empresas privadas usan este método exclusivamente para el monitoreo de especies plaga.

La difusión de esta tecnología se realiza a través de talleres, reuniones con productores, visitas a campo, y cartillas de divulgación. Si bien el uso en sí no requiere una capacitación técnica específica, resulta necesario capacitar a los productores con algunos contenidos entomológicos. Esta capacitación sería brindada a través de talleres, visitas a los productores, fichas técnicas, etc. Los contenidos serán referidos al conocimiento de las plagas, reconocimiento de lepidópteros noctuidos (estados larvales, adultos), y conocimiento bioecológico de la plaga. Se prevén organizar 2 talleres y charlas generales a los productores. A través de la capacitación, los pequeños productores podrán determinar la frecuencia con la que deben colocar las trampas en momentos críticos de sus cultivos y evaluar el daño que causan las orugas a las hortalizas y maíz.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología contactar al Instituto de Biología de Altura (UNJu). Esta ficha fue elaborada por la Lic. Martha Arce de Hamity y la Ing. Agr. Selva Patricia Domenech.

Volver arriba
ARRIBA