Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Limitador de curso y kit antigoteo para la aplicación de productos químicos con mochila de espalda

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Tucumán

Institución/es

Estación Experimental Agropecuaria "Obispo Colombres"

Palabras clave relacionadas

erosión,
mochila de espalda,
sistemas de riego,
tabaco

Descripción

Estas herramientas permiten aplicar volúmenes exactos de la mezcla de agua y producto. El limitador de curso consiste en un dispositivo metálico que regula el recorrido de la palanca de la mochila y de esta manera posibilita regular el caudal de aplicación. Por su parte, el kit antigoteo se coloca en el extremo de la lanza. Estos dispositivos pueden emplearse para la aplicación de productos sistémicos que son absorbidos por raíces en forma dirigida y también para la aplicación de inhibidores de brotes para el tabaco. Con estos dispositivos se disminuye el riesgo de contaminación en el momento de la aplicación.

Contexto de uso

Debido a su reciente incorporación, esta tecnología está siendo usada por pocos pequeños productores tucumanos.

Las explotaciones en las que se utiliza son unidades pequeñas que no superan las 3 ha. La tenencia de la tierra es heterogénea y resulta frecuente encontrar propietarios, arrendatarios, productores con tenencia precaria, etc. El principal rubro productivo es el tabaco y la mano de obra familiar, ya que no es fácil encontrar obreros experimentados que quieran trabajar en las pequeñas explotaciones. Los sistemas productivos se encuentran ubicados en el sur de la provincia de Tucumán, en las zonas fitogeográficas del Pe d emonte y la Llanura Chaco-Pampeana, con precipitaciones que superan los 700 mm anuales en régimen monzónico. Con frecuencia se observan problemas de erosión debido al mal manejo del agua de los sistemas de riego y canales de desagüe de la zona.

Desempeño

Se destaca que con estos dispositivos se elimina el riesgo de contaminación en el momento de la aplicación. La tecnología ofrecida, permite además realizar una aplicación dirigida y aplicar volúmenes exactos de la mezcla agua-producto.

Costo

Para incorporar la tecnología descripta se debe comprar el limitador de curso y el kit antigoteo para colocarlos en la mochila. Su costo es de $20.

Resultados esperados

Se espera obtener aplicaciones con volúmenes exactos, lo que permitirá una mejor acción de los productos químicos. También se persigue disminuir el esfuerzo y los riesgos de aplicación.

Esta tecnología no produce ningún efecto adverso en el ambiente ni tampoco desechos indeseables o contaminación. Al contrario, se produce un efecto positivo ya que permite realizar aplicaciones dirigidas, emplear menores cantidades de agroquímicos, disminuir el efecto sobre enemigos naturales de plagas. Esta tecnología mejora la calidad de vida de la familia rural ya que disminuye el esfuerzo en el momento de la aplicación y disminuye el riesgo de aplicación.

Adaptación

Es una tecnología sencilla de buena adaptación y adopción. El manejo de plagas con estos dispositivos es más racional y se puede emplear en diferentes actividades productivas. Prácticamente no presenta ninguna limitación para su uso por parte de los pequeños productores. Al contrario, estos dispositivos permiten realizar las aplicaciones con menor esfuerzo, ya que el movimiento de la palanca se destina a generar la presión necesaria para que salga el volumen de agua. En cambio, cuando hace falta pulverizar se necesita realizar un mayor esfuerzo para mantener la presión durante la aplicación.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Tucumán

Institución/es

Estación Experimental Agropecuaria "Obispo Colombres"

Palabras clave relacionadas

erosión,
mochila de espalda,
sistemas de riego,
tabaco

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Estación Experimental Agro Industrial "Obispo Colombres".

La difusión se realiza a través de reuniones con productores, visitas prediales y cartillas especialmente elaboradas en forma conjunta con otras instituciones y empresas, tales como INTA, Asociaciones de Productores Tabacaleros, Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, y la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán. La tareas de capacitación es muy importante ya que su uso cambia según el tipo de agroquímicos que se utilice.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a los técnicos de la Estación Experimental Agro Industrial "Obispo Colombres".

Volver arriba
ARRIBA