Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Trilladora de maiz

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

Metalúrgica El Surco

Palabras clave relacionadas

maíz,
sandía,
trilladora,
zapallo

Descripción

La trilladora de maíz aquí propuesta permite separar el grano de maíz de su espiga y chala trabajando a una escala productiva pequeña.

Está íntegramente construida en acero y consta de un rotor con álabes que gira dentro de una zaranda cilíndrica. Estos a su vez están montados sobre un bastidor diseñado para ser montado al tractor. Sus dimensiones aproximadas son 1.350 mm de altura, 980 mm de ancho y 1.100 mm de largo. Su peso es de 145 kg.

Una vez que la máquina está lista para operar, el forraje es introducido manualmente a la máquina, por una boca superior. Chala y marlos salen por un tubo lateral y el grano se recolecta en bolsas por detrás de la máquina, a través de 2 picos de salida que permiten el embolsado continuo.

Contexto de uso

Debido a su reciente fabricación, esta tecnología no está siendo usada todavía por pequeños productores.

La trilladora de maíz está destinada a sistemas productivos de todo tipo de la provincia de Misiones, en los que se requiera el tipo de proceso que esta herramienta realiza.

Desempeño

Se dispone de evaluaciones de productores y técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios y del INTA. Todos ellos consideran a esta tecnología como muy apropiada y que permite optimizar el proceso productivo.

Hasta este momento, los productores han estado utilizando tecnologías similares importadas desde Brasil. La trilladora que aquí se ofrece pretende constituirse en una alternativa local, accesible a los productores, con asistencia técnica personalizada y a un costo accesible.

Costo

La tecnología descripta se entrega lista para usar. Su costo es de $1.350 (más IVA) en la versión que se monta al tractor. La trilladora no demanda ningún insumo externo para su funcionamiento, aunque se recomienda realizar un mantenimiento periódico mínimo.

En general, con un operario es suficiente para utilizar la máquina.

Resultados esperados

Esta trilladora de maíz va a permitir optimizar el proceso productivo de los productores.

Se estima que esta tecnología no produce ningún efecto adverso sobre el ambiente. No se dispone de información que permita cuantificar la posible mejora que pudiera producir en el ingreso de los productores. Desde el punto de vista social, esta tecnología permite mejorar la calidad de las condiciones de trabajo de la familia rural y aumenta la productividad de la mano de obra. Por lo tanto, mejora la calidad de vida del productor y su familia.

Adaptación

Está diseñada para trillar maíz. No obstante, puede ser utilizada para otros productos en los que los resultados sean satisfactorios. Esta tecnología no podría ser usada en aquellos casos en que los productores no dispongan (o tengan acceso) a un tractor o cualquier otra fuerza motriz alternativa.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

Metalúrgica El Surco

Palabras clave relacionadas

maíz,
sandía,
trilladora,
zapallo

Institución

Esta tecnología ha sido generada por la Metalúrgica El Surco. En Brasil, existen otras instituciones que ofrecen herramientas similares.

La trilladora de maíz se difunde a través de charlas y jornadas técnicas, organizadas en algunas ocasiones por técnicos de INTA. También a través de folletos, visitas a productores, demostraciones a campo y, no muy frecuentemente, por algún medio de difusión. Prácticamente no se requieren capacitaciones específicas para los productores. Solamente se deben seguir las recomendaciones de seguridad, a fin de evitar posibles accidentes.

Para mayor información sobre esta tecnología contactar a la Metalúrgica El Surco. Esta ficha fue elaborada por Daniel Adolfo Friedrich.

Volver arriba
ARRIBA