Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Trojas aéreas

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco

Institución/es

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz),
INTA AER Machagai (Chaco)

Palabras clave relacionadas

algodón,
maíz,
paico,
trojas aéreas,
variedades,
zapallo

Descripción

Durante las últimas campañas, el cultivo de maíz ha ido incrementando la superficie sembrada y actualmente se ha convertido en uno de los principales cultivos de la región. La producción ha crecido en relación al área sembrada y a la utilización de variedades adaptadas a la zona. La mala conservación del producto, causa pérdidas que oscilan entre el 50 y el 60% de la producción (principalmente gorgojos y palomita de los cereales).

La troja aérea es una estructura de almacenamiento, que permite disminuir las pérdidas de maíz, las cuales llegan a ser prácticamente nulas, si se agregan repelentes. Esta tecnología es muy sencilla y permite conservar muy bien las espigas deschaladas. Su principio de funcionamiento se basa en la adecuada ventilación, el uso de repelentes y el acceso de luz solar al depósito. La medida de troja aérea que dio mejor resultado es 0,80 m de ancho, 1,10 m de alto como máximo y una separación desde el piso de la troja al suelo de 0,40 m. La troja debe tener también, como mínimo, un techo de paja o chapa para proteger las espigas del agua de lluvia. El largo de la troja depende de la cantidad de maíz que se pretenda almacenar. Para cerrar los laterales se puede utilizar cualquier material (por ej., maderas finas o cañas). Lo importante es dejar una separación entre ellas para que pase el aire y el sol. El piso puede ser de madera (tablas o postes). Es importante respetar el ancho de la troja de manera que permita una buena ventilación del maíz.

Para cargar la troja se coloca una capa de 25 cm de maíz deschalado y luego se esparce el repelente sobre el maíz. Luego se repite el procedimiento hasta llenar la troja. Como repelente se puede utilizar chinchilla (Tagetes minuta), paico (Chenopodium pumilio), chauchas de espina corona (Gleditsia triacanthos), ruda, y toro caa. Una vez cortados, los repelentes deben dejarse secar a fin de evitar la incorporación de humedad a la troja. Ante un principio de ataque de insectos, este tipo de troja permite hacer humo en su base para ahuyentar a los adultos de gorgojos y palomitas.

Contexto de uso

Estas trojas están siendo utilizadas por un importante número de pequeños productores vinculados al "Proyecto de Reactivación de Pequeños Productores Algodoneros del Chaco", que lleva adelante el INTA en los departamentos Presidencia de La Plaza, Sargento Cabral y 25 de Mayo.

Los sistemas productivos donde las trojas están siendo utilizadas, se basan en el cultivo de algodón. El maíz ocupa el segundo lugar y luego se ubican mandioca, batata, zapallo, poroto y huerta. En general, trabajan entre 3 y 10 ha por familia. El crecimiento de la importancia relativa del cultivo de maíz se ha observado con claridad durante las últimas 2 campañas productivas. En la zona se cultivan 3 variedades del tipo colorado duro y 2 para la elaboración de harina. En estos sistemas productivos también se crían algunos animales de granja y algunas familias poseen unos pocos vacunos.

Desempeño

Las trojas aéreas se adaptan muy bien al sistema de conservación de maíz al que están acostumbrados los pequeños productores. Estas trojas reemplazan a las tradicionales trojas anchas, cerradas y sin uso de repelentes.

Las trojas aéreas superan a las tradicionales porque conservan el maíz sano por más tiempo, lo que permite un mejor aprovechamiento del producto. Esta es una tecnología muy sencilla que no presenta limitantes para su incorporación por parte de los productores.

Costo

En el caso de utilizar palos, cañas y un techo de paja, el costo de los materiales es prácticamente despreciable y pueden ser aportados por el propio sistema productivo. Lo mismo sucede con los repelentes.

La construcción demanda 2 jornales (11,20 $/jornal), los que se destinan a cortar y preparar los materiales y a armar la troja. De una troja que almacena 500 kg de maíz en espigas (2,5 m de largo), es posible obtener unos 400 kg de maíz en grano.

Resultados esperados

El principal resultado derivado de la introducción de las trojas aéreas se relaciona con el mayor período de conservación del maíz en buen estado. Como este producto se destina al consumo de animales de granja (principalmente aves y cerdos), esta tecnología permite mantener en producción un mayor número de animales por más tiempo.

La tecnología tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de la familia rural, ya que les permite producir sus propios alimentos (aves, huevos y lechones), e incrementar sus ingresos monetarios. Por ejemplo, en el caso de aquellos productores de aves, disponer de maíz implica obtener una mayor cantidad de huevos para colocar en el mercado.

No produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente, ni sobre la sustentabilidad de los sistemas en los que se incorpora.

Adaptación

Esta tecnología puede adaptarse a diferentes situaciones productivas y a cualquier región. Puede ser construida por todos los pequeños productores en su predio. Es conveniente que se instale cerca de la casa para facilitar la tarea diaria de extracción del maíz y alimentación de los animales. Para su construcción se pueden utilizar los materiales disponibles localmente en cada zona.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco

Institución/es

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz),
INTA AER Machagai (Chaco)

Palabras clave relacionadas

algodón,
maíz,
paico,
trojas aéreas,
variedades,
zapallo

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Agencia de Extensión Rural INTA de Machagai (provincia de Chaco). FUNDAPAZ ha trabajado sobre una propuesta similar.

La difusión de las trojas aéreas se realiza a través de visitas a productores que usan esta tecnología, reuniones, trabajos de técnicos en el terreno y un material escrito especialmente elaborado. Debido a que se basa en una tecnología muy conocida por los productores, prácticamente no son necesarias las capacitaciones.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la AER INTA de Machagai. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Gerónimo Villa y Orlando Zampar..

Volver arriba
ARRIBA