Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Suministro de sal y cobre a las majadas

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Córdoba

Institución/es

INTA AER Villa Dolores (Córdoba)

Palabras clave relacionadas

abortos,
cabras,
cobre,
pasturas,
riego,
suplementación

Descripción

En el oeste de la provincia de Córdoba existe una carencia generalizada de cobre en las pasturas. El cobre participa en la producción de los glóbulos rojos de la sangre. Cuando no se encuentra presente en las proporciones necesarias, las cabras se presentan anémicas y aparecen trastornos fisiológicos (por ej., elevada cantidad de abortos). En un caso extremo, en Sauce Arriba, una localidad cercana al Dique la Viña (de donde la majada tomaba agua), se observaron cabras que se comían el pelo y presentaban peladuras de 30 cm de diámetro. Al suministrarles cloruro de sodio enriquecido con sulfato de cobre, durante 20 días, se cubrió nuevamente de pelo la zona afectada. En el rumen de un cabrito de 60 días, que no engordaba, se encontró una bola de pelo. Esto también se observó en cabras adultas. Esta tendencia de los animales a comerse el pelo, como así también su coloración opaca, deja traslucir la existencia de serios problemas productivos.

El suministro de sal con cobre, produce una disminución de los abortos y las cabras recuperan nuevamente el brillo característico del pelo. El consumo recomendado de sal es de 8 a 10 g/cabra/día. En los lugares donde los suelos no son salinos, las cabras consumen sal, por lo tanto el cobre es suministrado conjuntamente con el cloruro de sodio común ofrecido en los saleros. En los lugares salinos, las cabras no consumen sal, por lo tanto debe agregarse sulfato de cobre en el agua de bebida, a razón de 20 - 40 mg/cabra/día.

Contexto de uso

Usan esta tecnología, 64 productores de las localidades de El Cadillo, La Cañada, La Patria, Los Quebrachitos, Los Médanos (departamento Pocho), La Cortadera, Las Oscuras, San Rafael, La Reducción, La Concepción, y Sauce Arriba (departamento San Alberto) y El Manantial, Luyaba y San José (departamento San Javier).

Las explotaciones pertenecen a áreas caracterizadas como "críticas" en la zona. En todos los casos, se trata de minifundios sin disponibilidad de riego ni títulos, ya que no se hicieron los juicios sucesorios y con poco más de 50 cabras promedio por productor. En estas explotaciones se utiliza mano de obra familiar, aunque con frecuencia el jefe de familia realiza trabajo extra predial, principalmente hachando en el monte. Los cabritos, constituyen el principal producto del sistema y en su totalidad son colocados en el mercado. Desde el punto de vista ambiental, los productores se encuentran en el Area de Producción del Monte, donde las precipitaciones no superan los 300 mm. La altitud de estas explotaciones es variable, según se acerquen más o menos a Las Sierras Grandes y a las Sierras de Pocho. El suelo en general es franco-limoso, y existen grandes dimensiones de salinas y/o salinas alcalinas. La vegetación natural se encuentra deteriorada, debido a la intensa tala realizada a fin de obtener madera para los viñedos, leña y carbón. La fauna también ha sufrido una variación importante (por ej., la liebre criolla ha desaparecido en los 20 últimos años).

Desempeño

Las evaluaciones fueron realizadas por productores durante reuniones grupales y en 2 talleres donde también participaron técnicos. En el caso concreto de la suplementación con cobre, señalan que los abortos disminuyeron de un 20 al 2%. Además, afirman que las placentas se eliminan más fácilmente y ha disminuido la cantidad de cabras muertas por infecciones durante el período de post parto.

La elevada proporción de abortos que se observaban previo al uso de esta técnica convivían con el productor, sin que este hubiera intentado resolver el problema. Tradicionalmente, trataban de solucionar los problemas ocasionados por la retención de pares con la inyección de terramicina.

Costo

El productor debe comprar el sulfato de cobre. En Villa Dolores existe una fábrica que lo ofrece a 83 $/bolsa de 50 kg. Cada 100 cabras, la suplementación implica un gasto de 12 $/año ($1.200/100 cabras) y requiere sólo 1 jornal cada 100 cabras/año. Como saleros, se utilizan cubiertas usadas de autos, colgadas a una altura superior a la cola de la cabra, para que no se ensucie la sal con excrementos.

Resultados esperados

El principal resultado productivo es el incremento en el número de cabritos paridos. Según estudios realizados, aumentaron de 1,1 a 1,3 cabritos/cabra/año. También disminuyeron considerablemente las muertes de madres en el post parto. Asimismo, se incrementó el ingreso de los pequeños productores en un 18%, ya que pueden colocar mayor cantidad de cabritos en el mercado.

Esta tecnología no produce ningún efecto nocivo sobre el medio ambiente.

Adaptación

Esta tecnología es muy flexible ya que se adapta a distintas situaciones productivas y diferentes formas de suministrar la sal. Luego de realizar distintas pruebas, se determinó que la mejor opción es el uso de cubiertas de auto enteras colgadas en alto para su mayor higiene. No obstante, el productor tiende a cortar la cubierta al medio y colocarla sobre el suelo. En su adaptación, es importante además considerar otro elemento técnico. Las majadas que consumen agua dulce deben tener sal a su disposición. Con esta sal se mezcla el cobre. En cambio, si el agua que toman es salitrosa y es extraída del subsuelo, el sulfato de cobre debe ser disuelto en el agua de bebida.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Córdoba

Institución/es

INTA AER Villa Dolores (Córdoba)

Palabras clave relacionadas

abortos,
cabras,
cobre,
pasturas,
riego,
suplementación

Institución

La Agencia de Extensión Rural del INTA Villa Dolores ofrece la tecnología, para la región de Traslasierra.

La difusión del uso de saleros, se realiza a través de reuniones grupales con los productores, también con visitas individuales, hojas informativas y a través de la radio local. Esta tecnología requiere de explicaciones técnicas sencillas y fáciles de entender por los productores.

Para mayor información acerca de las particularidades de esta propuesta tecnológica, consultar a la AER INTA Villa Dolores. Esta ficha fue completada por el Ing. Agr. Jorge Urbieta.

Volver arriba
ARRIBA